El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Israel acusa a Irán y a Siria por el ataque suicida y crece la tensión

 
 

(IAR-Noticias)  21-En-06

Mientras el primer ministro Ariel Sharon permanece en estado vegetativo y con respirador artificial,  Israel amaneció el viernes con un nivel de alerta elevado por miedo a nuevos ataques y a manifestaciones de grupos de árabes israelíes durante el funeral de uno de ellos, que murió el viernes a manos de la policía.

En tanto, y un estado de tensión y temor a más violencia, el  ministro de Defensa israelí dijo que Teherán dio el dinero y que el atentado se organizó en Damasco, sumando estas declaraciones se suman a la gran tensión mundial por la reanudación del programa nuclear iraní.

El atentado de Tel Aviv se produjo a menos de una semana de la celebración de las elecciones legislativas palestinas y las autoridades israelíes están convencidas de que Irán y Siria fueron cómplices de este atentado.

"El atentado fue financiado por Teherán, planificado en Siria y perpetrado por los palestinos", declaró el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

A cuatro días de las elecciones legislativas palestinas -boicoteadas por la Jihad Islámica, organización armada que reivindicó el atentado- Mofaz dijo tener "pruebas decisivas de que el ataque fue resultado directo del Eje del Terror".

"Irán dio el dinero y el cuartel general de la Jihad Islámica en Damasco organizó el operativo y dio las instrucciones que llevaron a cabo palestinos", aseguró. Israel comunicó que brindaría esta información de inteligencia a EE.UU., la Unión Europea y Egipto.

Las declaraciones del halcón ultraderechista israelí coincide con un estado de gran tensión mundial contra el gobierno de Irán por la reanudación de su programa nuclear desoyendo a EEUU y Europa.

Las acusaciones del Estado judío coinciden con la campaña internacional de EEUU y Europa para llevar el caso Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esa decisión no es compartida por Rusia y por China, que tienen fuertes lazos comerciales con el gigante islámico.

EEUU y la Unión Europea quieren remitir a Irán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se le podrían imponer sanciones sobre su programa nuclear que sospechan tiene como objetivo la fabricación de armas nucleares y no la producción de combustible para las estaciones de energía. Irán niega esta acusación.

China, comprador clave del petróleo iraní y miembro permanente del Consejo de Seguridad, dijo que preferiría que el caso fuera resuelto fuera del organismo internacional.

Alemania, el mayor exportador a Irán, también ha advertido que las sanciones económicas serían "un camino muy peligroso",  y dijo que prefería restringir los viajes de los políticos iraníes.

El ministro de Defensa de Israel destacó la coincidencia de que el atentado suicida en Tel Aviv tuvo lugar justamente cuando los presidentes Mahmoud Ahmadinejad de Irán y Bashar al Assad de Siria estaban reunidos en Damasco en lo que el ministro isarelí calificó de "cumbre terrorista".

"Siria es el único lugar donde Mahmoud Ahmadinejad es todavía bien recibido", dijo Mofaz.

En sus declaraciones realizadas en Siria, Ahmadinejad manifestó que ambas naciones necesitan coordinar sus posiciones.

"Teniendo en cuenta que Siria es una parte firme enfrentando a Israel, e Irán el defensor de la revolución islámica, esto nos obliga a que nos consultemos más mutuamente y a que incrementemos la cooperación", dijo el presidente iraní en declaraciones formuladas en farsi y luego traducidas al árabe.

Siria es el aliado árabe más estrecho de Irán. Ambos países han mantenido fuertes relaciones desde los años 80, cuando siria apoyó a Irán en la guerra fronteriza que mantuvieron Irak e Irán entre 1980 y 1988.

Por su parte, el portavoz de la cancillería isarelí Mark Regev se encargó de recordar que no hace mucho, en un discurso, el presidente iraní dijo que había que "borrar a Israel del mapa".

Antes de ingresar al hospital, a principios de diciembre pasado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, desmintió  haber ordenado o tenga la intención de atacar supuestas instalaciones nucleares de Irán, pero un vocero del Ministerio de Defensa israelí insistió con que "no debe descartarse esa opción".

La información fue publicada por el diario británico Sunday Times, cuyo corresponsal en Israel afirma, citando fuentes militares, que Sharon ordenó a las Fuerzas Armadas de su país prepararse para un posible ataque contra Irán en marzo próximo.

Los mandatarios iraní y sirio, durante la reunión que mantuvieron,  apoyaron la "resistencia palestina contra Israel" y la creación de su Estado. Ayer Ahmadinejad se reunió en Damasco con líderes de los movimientos radicales palestinos Hamas (que participa de las elecciones y según los sondeos obtendría un 40% de las bancas) y la Jihad Islámica, una formación más pequeña y radical que se opone al actual gobierno palestino y lucha por la desaparición del Estado de Israel.

Por su parte,  Shimon Peres caracterizó y diferenció el viernes  a  las dos organizaciones al decir que podría negociar con Hamas si ese grupo islámico abandona la lucha armada y entrega las armas después de las elecciones palestinas.

El Partido Laborista ofertó ayer ceder la parte árabe de Jerusalén a los palestinos en un acuerdo de paz. Todas estas declaraciones fueron formuladas en el marco de la acampaña electoral por las legislativas israelíes del 28 de marzo próximo, que ya se disparó en Israel.

 Jerusalén Este fue ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980, y reclamada tanto por los palestinos como por los israelíes aunque Naciones Unidas la declaró "capital internacional".

En la  árabe de Jerusalén se fueron construyendo varios asentamientos judíos, y esa situación convierte al área en explosiva.

Para los analistas el principal problema -agravado por la incapacidad de Sharon- reside en la falta  de un líder claro  que pueda imponer su liderazgo a los y concretar la firma de un acuerdo de paz con Israel, sin que inmediatamente le lluevan reclamos de todos lados.

Un posible triunfo del grupo armado Hamas en las elecciones parlamentarias, complicará aún más el tensionado cuadro de situación en esa zona del Medio Oriente, señalan analistas israelíes.

Según un sondeo publicado el viernes, el Fatah, partido en el gobierno palestino, y el movimiento islámico radical Hamas están prácticamente igualados en las intenciones de voto para las elecciones legislativas del 25 de enero.

El Fatah obtendría un 32,3% de los votos y Hamas, un 30,2%, si las elecciones se celebraran en este momento, según este sondeo realizado por el instituto independiente Jerusalem Media and Communication Center (JMCC).

El próximo miércoles, Hamas, autor de la mayoría de los atentados contra Israel, participará por primera vez en unas elecciones y su entrada al Parlamento suscita un gran recelo en la comunidad internacional.


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com