Ultimas Noticias

SECCIONES

Argentina

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Especiales

Autores

Medios

Internet

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

Tuesday, 16 de March de 2004

Declaraciones del subsecretario de Seguridad Interior

Estados Unidos atribuye a Al Qaeda
los atentados de Madrid

Atentado en Madrid

(IAR-Noticias) 16Mar04    Fuente: Europa Press

El subsecretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Asa Hutchison, atribuyó hoy la responsabilidad de los atentados del pasado jueves en Madrid a la red terrorista Al Qaeda.

Ante las escasas dudas que quedan ya sobre la autoría de la masacre del 11-M, la presidencia irlandesa de la Unión Europea ha decidido proponer que se aplique ya la cláusula de solidaridad frente a amenazas terroristas. Mientras tanto, la investigación sigue su curso. Especialistas de la Policía y los servicios secretos italianos se han desplazado a Madrid para colaborar en los trabajos.

"Estoy convencido de que hay una conexión con Al Qaeda", dijo Hutchison, aunque también explicó que "no han sido determinados" todavía la importancia de los lazos entre los autores materiales de los atentados y la erd terrorista de Osama Bin Laden. En todo caso, Hutchison reconoció que han quedado demostradas "sus posibilidades y un aumento en su capacidad", lo que obligará a la comunidad internacional a tomar esta amenaza "aún más en serio que en el pasado".

Según publica 'The Washington Post' citando fuentes de inteligencia árabes y europeas, la masacre del 11-M podría ser fruto del trabajo de una célula multinacional de la red de Al Qaeda, algunos de los cuales pudieron entrar en España específicamente en España para perpetrar los ataques. Además de los tres marroquíes detenidos, el diario cree que el grupo que cometió los atentados se componía de radicales islámicos, entre ellos posiblemente saudíes y otros norteafricanos, algunos de los cuales serían residentes en España.

Estas fuentes apuntan que hay pocas dudas de que Al Qaeda perpetró el 11-M su primer ataque en Europa. El método utilizado en estas acciones (bombas detonadas simultáneamente por control remoto y no por suicidas) supondría, según explica el diario, que los terroristas islámicos tienen ahora más capacidad de adaptación y son, por tanto, una amenaza mayor. Este periódico recuerda, además, que los atentados del 11-S fueron preparados en España.

Atentados en Madrid

Colaboración de Italia

En España continúa la investigación. Miembros de la Policía y de los servicios secretos italianos tienen previsto desplazarse a Madrid en los próximos días para colaborar. En el país transalpino se han elevado los niveles de alerta, aunque "aún se desconocen las características y las dimensiones de la específica amenaza" que se puede cernir sobre Europa.

Ante esta situación, Europa se ha puesto manos a la obra. La presidencia irlandesa de turno de la UE ha anunciado la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Justicia e Interior, para el próximo viernes día 19 de este mismo mes, adelantando la fecha propuesta por el Gobierno alemán, que era el día 22, para hacerla coincidir con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar ese día.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, propuso nuevas medidas para combatir el terrorismo tras los atentados del 11-M. En primer lugar, ha propuesto un acuerdo para asumir ya las obligaciones contenidas en la clausula de solidaridad incluida en el proyecto de Constitución europea. Ésta obliga a los Estados miembros a ofrecer su ayuda al país que lo necesite para dar respuesta a "nuevas amenazas llevadas a cabo por entidades terroristas o no Estados directamente contra poblaciones civiles e instituciones democráticas dentro de la UE".

Movilizar todos los instrumentos

El artículo 42 del proyecto constitucional indica que los países de la UE actuarán conjuntamente en caso de que uno de ellos sea objeto de "un ataque terrorista o de una catástrofe natural o de origen humano". En ese caso, la UE movilizará "todos los instrumentos de que disponga, incluidos los medios militares puestos a su disposición por los Estados miembros", con el fin de prevenir el riesgo de terrorismo, así como proteger las instituciones y a la población civil.

La Comisión Europea, por su parte, aprobará previsiblemente este martes un documento en el que propone una revisión de la actual política antiterrorista de la Unión Europea y plantea nuevos instrumentos para combatir esta lacra. Todavía no se han conocido detalles sobre estas novedades por la confidencialidad de los trabajos que se iniciaron tras los atentados del pasado jueves, pero sí se sabe que se pedirá especial atención a la lucha contra la financiación de las organizaciones terroristas.

Bruselas se pronunciará a favor de mejorar el intercambio de información a través de Europol entre los distintos servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad entre los Estados miembros, y también por acompañar las medidas de seguridad con una estrategia política que prevenga las causas del terrorismo internacional, según explicó el presidente de la Comisión, Romano Prodi.


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com