El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo|| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

ASIA  

Saturday, 26 de March de 2005

 

Conflicto al rojo vivo

Alertan sobre Submarino nuclear de EEUU estacionado en aguas coreanas

Desde el pasado 19 de marzo, y durante una semana, Seúl y Washington realizan maniobras a gran escala en las que participan miles de hombres y un gran número de buques de guerra, entre ellos el portaaviones norteamericano Kitty Hawk. Corea del Norte calificó  estos ejercicios como un "preludio" de la invasión que EEUU  prepara contra su territorio.

 

(IAR-Noticias)  24-Mar-05   

Una organización  ecologista de Corea del Sur denunció la presencia de un submarino nuclear de EEUU en un puerto de este país, desde la semana pasada, en aparente violación de la declaración de 1992 sobre desnuclearización de la península coreana.

La organización ecologista Corea Verde Unida presentó una fotografía en la que aparece un submarino SSN-688, clase Los Angeles, atracado en la base naval de Jinhae, en la provincia surcoreana de Gyeongsang Meridional, el pasado 16 de marzo.

Según la organización  ecologista, el submarino entró en ese puerto de Jinhae, situado a unos 410 kilómetros al sudeste de Seúl, el miércoles de la semana pasada y permaneció allí durante varios días mientras se desembarcaban los bienes militares transportados.

La denuncia se produce dentro de una escalada del conflicto EEUU-Corea del Norte que se potencializó la tras la advertencias que formulara en su reciente visita a China la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), por su parte,  anunció esta semana  que permanecerá alerta esta semana ante las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, las cuales calificó como preparativos de guerra en su contra.

La RPDC advirtió que los ejercicios militares a gran escala comenzaron el sábado pasado y constituyen un desafío a los esfuerzos de la comunidad internacional por reanudar las conversaciones a seis bandas.

En esas operaciones participan 17.000 soldados estadounidenses, cerca de la mitad de los 32.500 desplegados en estos momentos en Corea del Sur, así como el portaaviones Kitty Hawk y varios buques de guerra de ataque rápido.

Según la organización ecologista, el submarino permaneció estacionado en el puerto de Corea del Sur   varios días durante los cuales desembarcó equipamiento militar, agregó.

'La entrada de un submarino nuclear norteamericano en aguas coreanas viola la declaración conjunta (estadounidense-surcoreana) de desnuclearización de la península', indicó el citado grupo.

Ese acuerdo firmado hace 13 años sólo permite el uso de la energía nuclear en la península coreana con fines pacíficos.

La organización instó también a los Gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos a poner fin a todo tipo de ejercicios militares en torno a la península que empleen submarinos atómicos.

Conflicto EEUU-Corea al rojo vivo

Ante la continuidad de la política hostil de Estados Unidos, el 10 de febrero último la RPDC suspendió por tiempo indefinido las conversaciones a seis bandas.

Desde el pasado 19 de marzo, y durante una semana, Seúl y Washington realizan maniobras a gran escala en las que participan miles de hombres y un gran número de buques de guerra, entre ellos el portaaviones norteamericano Kitty Hawk.

Corea del Norte ha calificado estos ejercicios como un "preludio" de la invasión que Estados Unidos prepara de su territorio y ha anunciado que para repeler cualquier agresión norteamericana ha aumentado su arsenal nuclear.

De acuerdo con la RPDC, Washington es responsable de haber escalado el problema en la península de Corea y conducir la situación a una fase extrema de confrontación y guerra.

El pasado 10 de febrero, Corea del Norte puso en vilo a los países vecinos al anunciar que ya dispone de armas nucleares y que se retiraba de las conversaciones multilaterales que se venían celebrando periódicamente para convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear prohibido.

El régimen de Pyongyang reconoció en octubre de 2002 que había comenzado a procesar uranio enriquecido para fabricar armas atómicas, en violación del acuerdo marco firmado en 1994 con EEUU que comprometía a la sociedad internacional a prestar ayuda económica a Corea del Norte a cambio de la congelación de ese programa nuclear.

Desde agosto de 2003, Corea del Sur, Japón, EEUU, Rusia y China han celebrado tres rondas de conversaciones con Corea del Norte para desmantelar ese programa.

En febrero pasado se produjo una  enérgica condena por parte de líderes mundiales ante el anuncio de Corea del Norte de que se retirará indefinidamente de las conversaciones multilaterales en torno a la suspensión de su programa nuclear.

En un comunicado, el gobierno norcoreano admitió por primera vez públicamente que posee armas nucleares, añadiendo que continuará mejorando su arsenal para la autodefensa.

Corea del Sur expresó su grave preocupación al respecto, mientras que el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y los gobiernos de China y Rusia, se unieron en pedir al gobierno norcoreano que regrese a las negociaciones.

Las advertencias norcoreanas sobre una invasión a su país por parte de EEUU tienen lugar después que la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, recorrió este sábado el centro de mando de esas maniobras.

Esa visita formó parte de la gira que realizó por India, Pakistán, Afganistán y Corea del Sur y que concluyó la víspera en China.

Aunque la secretaria de Estado dijo que busca apoyo para que la RPDC regrese a la mesa de negociaciones, el gobierno de Pyongyang afirmó que, antes de volver a conversar, Rice debe pedir disculpas por las agresivas declaraciones hacia su país.

Por su parte, el  gobierno chino transmitió  al primer ministro norcoreano, Pak Bong Ju, que visitó Pekín al día siguiente de la partida de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que la paciencia de Washington está acabándose.

El diálogo sobre el diferendo entre EEUU y Corea del Norte se encuentra estancado y hasta ahora no se vislumbra una posible reanudación.


 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com