El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

MEDIO ORIENTE  

Sunday, 30 de January de 2005

 

A toda vela con el Mosad

 
 

(IAR-Noticias) 31-En-05 

Por Juan Cierco - ABC

Más de 900.000 internautas han entrado desde mayo de 2004 en la página web de los Servicios de Inteligencia israelíes. Muchos lo hacen, incluidos 18.000 musulmanes, a la caza y captura de trabajo

. El éxito ha superado todas las previsiones. Nadie, ni el más perspicaz agente de los perspicaces Servicios de Inteligencia israelíes, el Mosad, podía imaginarse tal poder de convocatoria, incluso en países musulmanes que no mantienen siquiera relaciones diplomáticas con Israel.

Desde que en mayo de 2004 el Mosad lanzara su página web (www.mossad.gov.il) a la caza y captura de futuros agentes, más de 900.000 personas de todo el mundo han navegado hasta ese puerto de tanto prestigio, en parte ya oxidado, a la caza y captura de un trabajo bien remunerado. O no, según los puestos ofrecidos.

De esos 900.000 candidatos a servir en misiones especiales para el Estado judío, un tercio son israelíes; un 20 por ciento se tiró al mar desde Norteamérica, mientras que un 22 por ciento lo hizo desde Europa Occidental.

Pero no son estas las procedencias más llamativas. Unos 18.000 internautas, «sólo» el 2 por ciento de los que atracaron en su página web, eran musulmanes y árabes de países (Irán, Siria, Arabia Saudí, Yemen, Libia) que consideran a Israel un enemigo al que combatir y, a ser posible, eliminar de la faz de la Tierra.

Hazañas en la red

Cambian los tiempos. Cambian las cosas. Se transforman y maquillan los símbolos. El Mosad lo ha sido de Israel durante décadas. En la propia página web se recogen algunas de sus hazañas, entre la que destaca por encima de todas el secuestro en 1960 en Argentina del criminal nazi, Adolf Eichmann, juzgado y ejecutado en Israel un año después. Pero hace tiempo que el Mosad no pasa por sus mejores momentos y algunos sonados fracasos lo han atestiguado muy a su pesar.

De hecho, hace poco más de tres años, la red de espionaje más reputada del mundo junto a la CIA y al MI-6 tuvo que anunciarse en la Prensa de Israel para conseguir personal. Los agentes pedían por aquel entonces la jubilación anticipada o aceptaban ofertas de la empresa privada.

Las condiciones laborales no eran las mejores y empeoraron aún más con la decisión del ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu, de reducir a la mínima expresión su plan de pensiones en la Ley de Presupuestos.

Así resultaba muy difícil no ya «asociarse a generaciones de combatientes y oficinas de servicios secretos anónimos dedicados y leales a su pueblo y a su país», como reza una de las proclamas incluidas en dicha página web del jefe del Mosad, Meir Dagán, sino siquiera cubrir la nómina mínima de empleados para garantizar su eficacia.

Los anuncios en la Prensa tuvieron su impacto, sobre todo por lo llamativo del caso, pero la respuesta de los candidatos fue relativa. Todo lo contrario ha sucedido en los últimos meses con la ayuda de internet.

Agentes especiales

En las próximas semanas se superará el millón de visitantes. En los últimos meses, muchas de estas personas anónimas (pese a rellenar un formulario en inglés o hebreo la confidencialidad de sus datos personales está garantizada) han cubierto puestos de trabajo tan dispares como conductores de autobús, camareros, ingenieros, psicólogos, profesores de idiomas y... agentes especiales.

Entre las misiones de éstos últimos: recabar información secreta en el extranjero; impedir el desarrollo o la compra de armas no convencionales por países enemigos; prevenir ataques terroristas contra Israel o contra sus ciudadanos en el exterior; planear y llevar a cabo operaciones especiales más allá de las fronteras de Israel...

Y todo eso, y mucho más, con Internet como primer y exitoso anzuelo.

 VOLVER A HOME 

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com