El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

EUROPA  

Saturday, 07 de May de 2005

A 48 horas de los comicios

La polémica sobre Irak hace peligrar la reelección de Blair y no le da tregua

Tony Blair, primer ministro británico

Familiares de los británicos muertos en Irak responsabilizan a Blair, y avanzan las condenas a la invasión considerada como ilegal. Los laboristas temen una "sangría" de votos canalizados hacia el partido liberal demócrata -opositor a la ocupación de Irak-  lo que favorecería la victoria de los conservadores en los comicios del jueves.

(IAR-Noticias)  03-May-05                                                 Agencias               
 

Analistas y observadores coinciden en que la suerte de Tony Blair en la elecciones del próximo jueves está atada inexorablemente al procesamiento final que haga el electorado británico de la invasión y ocupación militar de Irak, de la cual el primer ministro formó parte indisoluble junto al presidente norteamericano George  W. Bush.

En el tramo final de la campaña electoral, Blair no puede deshacerse de la polémica generada por la controversia iraquí, pese a su interés por poner énfasis en asuntos como la economía y los servicios públicos.

El Partido Laborista británico, como una forma de escapar al "efecto Irak"  apeló el martes  al voto útil para evitar que aumente el apoyo a los liberal demócratas en las elecciones del próximo jueves, mientras la oposición trata de aprovechar al máximo su flanco débil de Irak.

Los laboristas tratan de asustar con el "fantasma" de los "tories" de Michael Howard, con mucha peor imagen entre sus votantes tradicionales que los liberal demócratas de Charles Kennedy, montados en  su rechazo a la impopular invasión de Irak.

El primer ministro, Tony Blair, y su titular de Economía Gordon Brown, inseparables toda la campaña, volvieron hoy a avisar a los desilusionados simpatizantes laboristas de que votar a los liberal demócratas -el único partido que se opuso a la guerra de Irak- es permitir la entrada de los conservadores "por la puerta trasera".

"Hay tres formas de que sea elegido un diputado 'tory'. Una es votar a los 'tories', otra es quedarse en casa y otra es votar a los liberal demócratas", señaló Blair.

Si un 10 por ciento de sus tradicionales votantes no van a las urnas el 5 de mayo, el partido en el poder puede perder en beneficio de los conservadores, advierte en un cartel presentado hoy.

Los muertos de Irak

Soldado británico delante de un niño iraquíEn tanto, la polémica por la guerra de Irak no le da tregua, y este martes tuvo que hacer  frente a las críticas de familiares de soldados muertos en ese país ocupado, a 48 horas de los comicios generales.

Las últimas críticas contra el primer ministro llegaron de boca de la esposa del soldado británico Anthony Wakefield, quien falleció ayer en Irak por la explosión de una bomba en una carretera.

Con la muerte de Wakefield, de la Brigada Mecanizada 12, la cifra de muertos británicos en Irak asciende a 87.
En unas declaraciones hoy a la prensa, Ann Toward acusó directamente a Blair de ser responsable de la muerte de su esposo.

Si no hubiera sido por las decisiones del jefe de Gobierno, "mis hijos tendrían hoy padre y realmente le culpo por ello", afirmó.

A las críticas de la viuda del militar se sumaron hoy las de Paul Bigley, hermano del rehén británico Ken Bigley, quien fue asesinado en octubre pasado en Irak en un caso que conmocionó al Reino Unido.

En un artículo escrito y publicado hoy en The Independent, Paul Bigley pide a quienes han perdido seres queridos en el conflicto iraquí que no apoyen a Blair este 5 de mayo.

"No se debería permitir estar al frente de un país a un hombre que ha tomado decisiones graves", subraya Bigley, cuyo hermano fue decapitado semanas después de su secuestro en Bagdad junto con otros dos contratistas de nacionalidad estadounidense.

Además, familiares de otros soldados fallecidos en Irak esperan entregar esta tarde en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de Blair, una carta en la que detallarán sus planes para tomar medidas legales contra el Gobierno por la guerra.

La medida, que cuenta con el apoyo de la llamada Coalición para Detener la Guerra (grupo contrario a la intervención armada), detallará la intención legal de los familiares en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La cuestión iraquí irrumpió de lleno en la campaña electoral la semana pasada tras las filtraciones en la prensa sobre el asesoramiento que el fiscal general, Peter Goldsmith, dio en su momento al Gobierno sobre la legalidad de la intervención militar.

Esas filtraciones obligaron al Gobierno de Blair a publicar el pasado viernes la opinión del fiscal, contenida en un dossier de marzo de 2003, días antes del comienzo de la guerra.

Brown sale en defensa de Blair

La escalada de la polémica sobre Irak obligó hoy al ministro británico de Economía, Gordon Brown, rival y sucesor natural de Blair, a salir hoy, una vez más, en defensa de éste.
"Creemos que tomamos las decisiones correctas por (bien de) los intereses económicos nacionales", dijo Brown a la BBC.

Brown admitió que el Gobierno "tiene cosas que aprender, como Tony Blair ha dicho, sobre la forma en que se hicieron las cosas, el dossier (por el asesoramiento legal), pero al final queríamos dar prioridad a la seguridad del Reino Unido y el interés nacional".

El ministro también advirtió a los laboristas desilusionados con el Gobierno sobre el riesgo de un voto de castigo.
Si apoyan al Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política) para no dar el voto a los laboristas, pueden permitir la llegada de los Conservadores (primeros de la oposición) al poder, dijo Brown.

"Sólo se puede tener un Gobierno Laborista o uno Conservador", insistió el titular de Economía, en referencia al sistema electoral británico, de mayoría simple a una sola vuelta.

Según un último sondeo sobre intención de voto publicado hoy en el diario Financial Times, los laboristas tienen un 39 por ciento de apoyo, los "tories" un 29 por ciento y los liberal demócratas un 22 por ciento.


"Le pido a los británicos que no permitan el regreso de Michael Howard, ni por la puerta delantera, ni por la trasera", afirmó hoy Brown, quien ha protegido como nunca a Blair en esta campaña.

El fantasma liberal demócrata

Bush recibe a Blair.

El líder de la Cámara de los Comunes, Peter Hain, llegó a comparar al dirigente liberal demócrata Charles Kennedy con Ralph Nader, el ecologista estadounidense al que los demócratas acusan de haber permitido en 2000 la primera victoria de George W. Bush.

"Sería una tremenda ironía si los votantes progresistas que están disgustados por Irak cometiesen el mismo error que los progresistas estadounidenses en 2000, que llevó por primera vez al poder a George Bush", dijo Hain, de la "vieja guardia" del Laborismo.

A sólo tres días de las elecciones, el partido en el poder en el Reino Unido está redoblando sus esfuerzos para concienciar a sus tradicionales votantes, ante la posibilidad de una "sangría" de votos si se quedan en casa o apoyan a los liberal demócratas.

Charles Kennedy, que sabe que tiene en la mano un resultado histórico para su partido, calificó hoy de "estupidez" el "mantra" de los laboristas, repetido en los últimos días hasta la saciedad.

"Votar a los liberal demócratas significa votar a los liberal demócratas", señaló Kennedy, quien se comprometió a "frenar" el poder de Tony Blair si su formación avanza en las elecciones, como prevén las encuestas.
Charles Kennedy aseguró que "nuestra oposición a la guerra de Irak es importante para la gente" y recordó también que los "tories" apoyaron la invasión lanzada por el Gobierno laborista.

Los líderes de los tres principales partidos dedicaron la jornada de martes a luchar por algunas de las circunscripciones que tuvieron resultados reñidos en 2001, como Wimbledon, al sudeste de Londres (ganado por los laboristas por menos de 4.000 votos).

En los comicios de hace cuatro años, los segundos que ganó Blair por mayoría absoluta, el nivel de participación fue del 59,3 por ciento, el más bajo del siglo pero mayor del que se espera para los comicios de este jueves.

"No hay que dar nada por seguro; a menos que la gente salga y vote por los laboristas, se levantarán el día 6 con un Gobierno 'tory' y eso sería un desastre para este país", afirmó Blair en un mitin, arengando a sus simpatizantes para que voten masivamente.

Por su parte, uno de los más aludidos de la jornada, el conservador Michael Howard, acusó al primer ministro de estar llevando a cabo una campaña negativa, al dedicarse a atacarle a él en lugar de defender su programa, y aseguró que se siente "muy confiado" sobre el resultado de las elecciones.

Ello pese a que las encuestas señalan que este jueves volverán a ganar los laboristas, si bien con porcentajes más reñidos que en 1997 y 2001, cuando Tony Blair consiguió dos abultadas mayorías absolutas.

 

 VOLVER A HOME                                                       comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com