El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

IRAK  

Seguidores del clérigo Sadr.

Moqtada Al Sadr, se volvió a levantar contra EEUU.

Los marines, entre los atentados y la guerra civil.

"Habrá más violencia en Irak"

Bush advirtió que la resistencia iraquí incrementará sus ataques

 Por primera vez, en una reunión con el mando militar en la Casa Blanca, el presidente estadounidense reconoció que la resistencia iraquí está en capacidad de asestarle más golpes a las fuerzas invasoras norteamericanas y que aumentará su accionar en las próximas semanas.

(IAR-Noticias)  30-Sept-05                                                   

En lo que posiblemente asombrará y será materia de análisis para los expertos que siguen la evolución de la ocupación militar de Irak, el presidente norteamericano advirtió el miércoles que la resistencia iraquí incrementará sus ataques en las próximas semanas.

Reconociendo por primera vez la capacidad de la guerrilla para asestar golpes a las fuerzas norteamericanas George W. Bush  advirtió que "habrá más violencia en Irak", asegurando que "nuestras tropas están listas".

Las declaraciones del presidente imperial fueron hechas en la Casa Blanca tras su reunión con el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico, John P. Abizaid y el general Tom Casey, subjefe del ejército.

En el mes de junio el general Abizaid y otros jefes militares en Irak presentaron un cuadro desalentador sobre la capacidad de las fuerzas norteamericanas para detener la escalada rebelde que ya ha matado a más de 1.915  soldados de EEUU desde el inicio de la ocupación, lo que arroja un promedio de 64 efectivos muertos por mes en Irak.

"Creo que la manera más precisa de abordar esto ahora es conceder que... esta insurgencia no será resuelta, el terrorismo en Irak no tendrá solución con opciones militares. Será resuelto en el proceso político", señaló en junio el general Donald Alson, principal vocero del alto mando en Irak, citado por la cadena de periódicos Knight Ridder.

Por su parte el coronel Frederick Wellman, un especialista que entrena a las tropas especiales iraquíes, dijo por esos días a Knight Ridder que la resistencia parece disponer en forma permanente de nuevos reclutas. "No los podemos matar a todos",señaló  Wellman.

El general John P. Abizaid, jefe del comando norteamericano en Medio Oriente que ayer miércoles se reunió con Bush, había dicho hace tres meses en Washington que uno de los problemas es la falta de progresos en la consolidación de unidades de policía iraquíes capaces de enfrentarse eficazmente a los rebeldes y permitir que las fuerzas estadounidenses empiecen a retirarse.

Abizaid señaló que la policía iraquí -a la que pertenecen 65.000 de los 160.000 iraquíes entrenados y equipados gracias a los 5.700 millones de dólares dedicados por EEUU a reforzar los cuerpos de seguridad- está “atrasada” en cuanto a su capacidad de asumir una buena parte del esfuerzo bélico.

En un informe publicado a fines de junio por el diario norteamericano The Washington Post, se señalaba que mientras continuaban las discrepancias para formar un gobierno, la resistencia mantenía en jaque a las tropas norteamericanas y sus colaboradores en Irak, donde controlaba grandes territorios.

El propio jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de EEUU, general Richard Myers, afirmó a principios de junio que la resistencia iraquí mantiene intacta su capacidad de perpetrar ataques.

El jefe militar del Pentágono expresó -confirmando lo que señalaban analistas y medios norteamericanos que en el país árabe se registran unos 50 a 60 atentados diarios, el mismo número que hace un año.

No obstante esa advertencias reproducidas casi semanalmente por los dos periódicos más influyentes de EEUU, The New Yok Times y The Washington Post, la Casa Blanca hizo oídos sordos y sus principales funcionarios, incluido Bush, se aferraron al "exitismo" en el país ocupado.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, siguen sosteniendo que la "estrategia del éxito" en Irak se basa en que las fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas por el Pentágono sustituyan a las fuerzas norteamericanas en el control de la seguridad, lo que es desmentido por los principales jefes militares que señalan que esa fuerzas han fracasado en la contención de las fuerzas rebeldes. .

Hay que recordar que tras la euforia de las elecciones en Irak, Bush, Rumsfeld y los políticos chiíes y kurdos que hoy disputan encarnizadamente para repartirse los cargos del nuevo gobierno, había afirmado que la "democracia electoral" había reducido notablemente el accionar de la guerrilla, a punto tal, que tendía a desaparecer.

Sin embargo, y luego de un receso tras las elecciones de enero pasado -según parece realizado para evaluar estrattegias a seguir- la resistencia iraquí retomó su ofensiva con más virulencia que antes, y desde hace cinco meses viene realizando una escalada mortal de atentados y ataques dirigidos principalmente contra las fuerzas norteamericanas, la policía colaboracionista y las mezquitas e instituciones chiíes.

Hoy ya se está hablando abiertamente en todos medios norteamericanos del fantasma de una guerra civil a gran escala en Irak, y el temor de que ese conflicto se traslade a los países vecinos reavivó la polémica  en EEUU intensificando las protestas y los pedidos para que regresen las tropas.

En este contexto, las declaraciones de Bush, del miércoles en la Casa Blanca, reconociendo que la resistencia aumentará aún más la efectividad y el número de sus ataques marca el primer reconocimiento de las advertencias que sus generales venían realizando.

En su reunión con el general Abizaid  Bush dijo que la violencia aumentará antes del referéndum para la nueva constitución que se llevará a cabo en dos semanas.

El presidente  estadounidense señaló que "estamos adaptando nuestras tácticas (...) para hacer frente a la situación sobre el terreno".

A comienzos de este mes, Tal Afar ha sido escenario de las más feroces batallas entre insurgentes y fuerzas iraquíes y estadounidenses.

El ejército ocupante norteamericano dijo que más de 500 "terroristas o luchadores extranjeros" murieron o fueron capturados durante la campaña en Tal Afar , y anunció haberle asestado un golpe mortal a la resistencia y tomado el control de la ciudad.

Tras la operación en Tal Afar, en una muestra de su poderío y desmintiendo el "exitismo" de Washington y sus aliados del gobierno iraquí, la resistencia hizo estallar una ex base estadounidense que servía de centro de reclutamiento militar y policial, matando a más de 90 policías y aspirantes.

Como presagio de lo que se avecina en Irak -según las propias palabras de Bush- esta semana los milicianos del clérigo rebelde chií, Moqtada Al Sadr, volvieron a enfrentarse con las tropas norteamericanas y la policía iraquí.

El líder chií, tras levantarse en armas contra las fuerzas ocupantes en abril del año pasado, mantuvo una tregua precaria que se rompió con su rechazo al plebiscito de la Constitución al que promete combatir, incluso con las armas.
 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com