El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

LATINOAMERICA  

Wednesday, 27 de April de 2005

Alfredo Palacio, nuevo presidente de Ecuador

Presionado por la falta de reconocimiento

El nuevo gobierno de Ecuador prometió seguir con el TLC y mantener la base militar de EEUU

Dando un giro de 180 grados a su postura inicial, en conferencia de prensa el nuevo mandatario, Alfredo Palacio, anunció que su gobierno respetará todos los acuerdos internacionales, seguirá con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), y mantendrá la base militar estadounidense de Manta. Solo después de ese anuncio la embajadora de EEUU accedió a recibirlo para tratar el reconocimiento de EEUU  a la nueva administración. Ningún gobierno de la región reconoció todavía al gobierno ecuatoriano emergente del golpe parlamentario del miércoles pasado.

(IAR-Noticias)  27Abr-05                       AP / EP / EFE /

La policía cargando contra los manifestantes. (Foto: EFE)Dando un giro de 180 grados en su postura inicial de revisar la inclusión de Ecuador en el Tratado de Libre comercio (TLC) y la presencia la base militar estadounidense de Manta en su territorio, el presidente golpista,  Alfredo Palacio, anunció que se respetarán todos los acuerdos.

 Palacio, un médico cardiólogo de 68 años, prometió hoy que su Gobierno respetará los acuerdos internacionales, conservará las relaciones con "todos los países", mantendrá las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) y reformará el modelo de Estado, según informaron las agencias Europa Press y Associated Press.

Palacio reemplazó a Lucio Gutiérrez, depuesto el 20 de abril por un golpe parlamentario del Congreso, luego de ser presionado por generalizadas protestas callejeras que luego derivaron en enfrentamientos con partidarios oficialistas, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a retirarle al apoyo y facilitar la caída del régimen.

"Ecuador será un país que respete irrestrictamente todos sus compromisos, no habrá ninguna falla ... eso incluye la base (militar) de Manta... si la base de Manta ha sido concebida como una lucha contra el narcotráfico, Ecuador se mantendrá en esa lucha", dijo Palacio en conferencia de prensa.

La base cuenta con instalaciones de las fuerzas militares de EEUU.

En cuanto al TLC, dijo que se trata de un tratado "multilateral" que tendrá que ser "afrontado" por el Gobierno, después de que la comisión ecuatoriana se retirara el pasado miércoles de la novena ronda de negociaciones que se realizaba en Lima, en medio de la caída de Gutiérrez.

"No podemos decir que no entramos a un TLC, pero queremos ejercer nuestra soberanía en una conversación abierta, donde pedimos y damos derechos, en ese sentido, seguiremos discutiendo todo lo concerniente al TLC", precisó.

El destituido Lucio Gutiérrez había dicho que el TLC se iba a firmar, porque se iba a firmar. Es decir que las negociaciones eran un aspecto casi secundario.

El gobierno golpista de Palacio al asumir realizó críticas y anunció modificaciones -cuando no rupturas- de los acuerdos suscriptos por Gutiérrez con EEUU enfatizado que iba a redefinir la posición de Ecuador en esas negociaciones.

Incluso, y a tono de los reclamos de los manifestantes,  el gobierno de Palacio sugirió  la realización de una consulta popular en relación al Tratado de Libre Comercio, lo que motivó la falta de reconocimiento de Estados Unidos a la nueva administración surgida del golpe parlamentario.

Por otra parte, las nuevas autoridades hablaron de  la necesidad de defender el interés nacional en las negociaciones relacionadas con la propiedad intelectual y las patentes farmacéuticas, otros temas que están en la mira de Washington, lo que generó más roces con la embajada norteamericana.

Aclarado que los compromisos con EEUU en la región continuarán vigentes como durante el gobierno del derrocado Gutiérrez, el presidente, quién solo fue reconocido por la Unión Europea, destacó que plantearán una convocatoria nacional para instalar mesas de diálogo y convocar una consulta popular para cambiar las instituciones del Estado y que el pueblo "elija su destino".

En ese contexto de continuismo de la política internacional gutierrista, el nuevo presidente ecuatoriano será recibido por  la embajadora de Estados Unidos en Quito, Kristie Kenney, cuyo país todavía no ha reconocido al nuevo mandatario, quien fue juramentado tras la salida del poder de Gutiérrez.

Como detalle a tener en cuenta: la reunión con la embajadora solo fue confirmada una vez que el presidente Palacio anunciara mediante conferencia de prensa  que los tratados con EEUU iban a ser mantenidos sin ninguna modificación.

El viernes pasado, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, instó a Ecuador a resolver sus problemas en el marco del diálogo y de la paz, pero se abstuvo de dar su respaldo a las nuevas autoridades.

Washington mantenía relaciones estrechas con el depuesto gobernante, a quien en reiteradas ocasiones calificó de "amigo". Incluso, la embajadora estadounidense en Quito se reunió con Gutiérrez pocas horas antes de su destitución.

La destitución de Gutiérrez por un golpe parlamentario abrieron la expectativa de un "cambio" en las relaciones del nuevo gobierno con EEUU movilizada fundamentalmente por la prensa internacional, salvo IAR-Noticias, que siempre sostuvo que el gobierno golpista era un continuismo de la misma política ejecutada por Lucio Gutiérrez, tal como se acaba de confirmar.  

Concluido en Ecuador el capítulo del exilio del ex presidente, Lucio Gutiérrez, quien se encuentra desde este domingo en Brasil, las nuevas autoridades enfrentan la tarea de lograr el apoyo de organismos y países que han expresado dudas sobre la legitimidad del actual gobierno.

Ecuador está a la espera de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que investigará los hechos que llevaron, el miércoles pasado, a la destitución de Gutiérrez en medio de manifestaciones que clamaban por su renuncia.

Se espera que la delegación de la OEA llegue el miércoles.

No obstante, muchos analistas señalan que sería difícil para la OEA y también para Washington insistir en el retorno de Lucio Gutiérrez, dado que es imposible ignorar que su salida del poder fue fruto de un levantamiento popular.

Sin embargo, tanto Washington como la OEA insisten en la pronta realización de elecciones, lo que limitaría la posibilidad del nuevo gobierno de imprimir un sello en la dirección de la política interna y externa de Ecuador.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com