El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

LATINOAMERICA  

Proyecto de una "TV Martí" para Venezuela

El Congreso de EEUU impulsa una televisora "anti-chavista" contra Telesur

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una enmienda que autoriza a la Casa Blanca a contrarrestar con información "precisa y objetiva" al canal Telesur. Conocidos funcionarios, referentes y comunicadores de los sectores "antichavistas" salieron a combatirlo calificándolo como el "comunismo mediático".  Hasta ahora le hemos "metido el primer gol", señaló Chávez en la inauguración del canal.

(IAR-Noticias)  25-Jul-05                                                       

Estudio para TelesurNo bien conocido el proyecto de la cadena televisiva Telesur, impulsado principalmente por el gobierno de Hugo Chávez, los más conocidos funcionarios, referentes y comunicadores de los sectores "antichavistas" cuyo punto de referencia es el estado de la Florida, salieron a combatirlo aduciendo que se venía algo así como el "comunismo mediático".

El canal latinoamericano de televisión Telesur,  salió al aire el domingo con el objetivo de romper con lo que llama el "imperialismo cultural" y ayudar a la integración regional contra EEUU según los decálogos del movimiento bolivariano.

La estación "multinacional" fue creada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay en cooperación con Brasil. Tiene sede en Caracas y su frase promocional es "Nuestro norte es el Sur".

"Lanzamos Telesur con una clara proyección de irrumpir en este orden internacional comunicacional y presentar una visión, una voz, que hasta este momento había estado acallada. Telesur es así una iniciativa en contra del imperialismo cultural y en general (...) en contra del imperialismo en cualquiera de sus expresiones", aseguró su presidente, Andrés Izarra.

El canal espera tener una programación de 24 horas hecha en Latinoamérica y por latinoamericanos, pretende lograr una amplia cobertura que abarque América del Sur, Centroamérica, Caribe, América del Norte, Europa occidental y el norte de Africa y corresponsales en la mayoría de los países de la región.

La principal iniciativa para "contrarrestar" a Telesur salió de la oficina del congresista republicano de Florida, Connie Mack, quien en entrevista con la BBC en español aseguró que (el proyecto de una canal "antichavista") permitirá a los venezolanos "conocer las ideas de libertad, seguridad y prosperidad por encima por la propaganda que transmite el gobierno de Hugo Chávez".

A Mack (como a toda la oposición de Chávez)  le "preocupa" las recientes declaraciones del presidente venezolano, quien asegura estar construyendo el "socialismo del siglo XXI".

Esa inquietud, sumada la cercanía con el cubano Fidel Castro, hace pensar a Mack que Venezuela marcha rumbo al comunismo, y por tanto a la pérdida de la "prensa libre".

Dentro de ese marco de opinión fluctúa  la decisión de Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU de autorizar al gobierno a realizar transmisiones especiales de radio y televisión a Venezuela para "contrarrestar la propaganda del gobierno de Hugo Chávez".

Esa propaganda, según los promotores de la iniciativa, se estaría difundiendo a través de Telesur, que fue puesto al aire el domingo desde Caracas y del que Venezuela es dueña de poco más de la mitad de las acciones.

La otra mitad la comparten los gobiernos de Cuba, Argentina y Uruguay. Mientras que países como Brasil y Colombia estudian aún su participación.

El congresista Mack, dijo en su entrevista con la BBC que el canal especial para Venezuela sería algo similar a TV Martí, la televisora que desde Florida envía su señal a Cuba con información contraria al gobierno de la isla y que tiene un presupuesto de US$26 millones anuales.

La efectividad de TV Martí es cuestionada por muchos, pues su señal es intervenida por el gobierno cubano y no hay estadísticas sobre cuántos cubanos pueden estar recibiendo la programación.

"Ellos tratan de bloquearla, pero a medida que la tecnología avanza tenemos la manera de darles la vuelta. Creo que logramos poner esa señal dentro de Cuba"., señaló el congresista Mack  para quién esa batalla tecnológica la están ganando los estadounidenses.

El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, se lamentó de lo costoso que podría resultar un experimento similar a los contribuyentes estadounidenses.

"Le sugeriría muy respetuosamente, hacer un esfuerzo para que los canales privados bajaran la señal de la Voz de América (VOA), que es un sistema ya establecido" sugirió el embajador.

Para el embajador venezolano Álvarez, todo esto refleja una gran ignorancia de lo que ocurre en Venezuela con los medios de comunicación.

"En Venezuela existen 48 canales de televisión de acceso libre, que cualquier persona con un televisor y una pequeña antena puede acceder. Sólo dos son públicos. Además se reciben más de 120 canales de 4 continentes", dijo Álvarez a BBC Mundo.

Pese a esas cifras, el congresista Mack cree que la libertad de prensa en Venezuela está bajo riesgo. "Algunas de las recientes leyes que Chávez ha aprobado básicamente apuntan hacia la censura, tratando de controlar los contenidos de las transmisiones. Eso, en mi opinión, no es una prensa libre", asegura Mack.

Según sus impulsores desde el Congreso estadounidense, todavía no hay fecha, ni fondos asignados, para el proyecto especial para Venezuela. Además se requiere de la aprobación del Senado estadounidense, algo que podría discutirse hacia finales de año.

Este año la Asamblea Nacional venezolana aprobó la Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV, que sectores de la oposición y medios de comunicación han criticado como un intento por controlar el contenido de la prensa.

Para el embajador Álvarez el proyecto de una "TV Martí" para Venezuela es parte de lo que define como una "campaña mediática y política" que promueven sectores conservadores en EE.UU.

Aunque la iniciativa surge del Congreso el embajador percibe cierta sintonía con lo que es la política del ejecutivo estadounidense hacia su país.

"La mejor forma de demostrar que son demócratas y que respetan la libertad de expresión es respetar el surgimiento de Telesur como una alternativa informativa válida", señaló.

Esa alternativa estaría muy cargada ideológicamente al decir de sus críticos, quienes cuestionan que la "visión latinoamericanista" que vende Telesur será la que los gobiernos quieran dar.

"Independencia sí, pero neutralidad nunca", aseguró a la BBC el mes pasado, Jorge Botero, director de Telesur.

Proyecto "político y estratégico"

El director general del canal, Aram Aharonian, describió a la cadena Telesur como "un proyecto político y estratégico".

Aharonian, periodista uruguayo y uno de los inspiradores del canal, dijo que el canal busca su espacio cuando "hoy en día la dictadura mediática intenta suplantar a la dictadura militar.

Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quién tiene o no tiene la palabra, quién es el protagonista y el antagonista".

Chávez, quien intervino vía telefónica en el lanzamiento, dijo estar "muy contento" con el lanzamiento. Señaló que la transmisión estaba siendo vista en muchos países del continente y que su amigo y colega cubano, Fidel Castro, estaba pegado a la pantalla.

Pero a su juicio, más gente debía estar en el mismo plan.

"En Washington están viendo también. Creo que "mister Bush" está pegado al televisor mirando la transmisión de Telesur", señaló el mandatario venezolano.

"Estamos aquí pendientes también con las antenas nuestras (...) nos han amenazado con un canal con unas emisiones para tratar de neutralizar a Telesur. Hasta ahora le hemos metido el primer gol. De allá para acá no se oye, pero ni pío", dijo el mandatario, quien mantiene un agrio enfrentamiento verbal con el gobierno de Bush.

Chavez se refirió así a la aprobación el miércoles por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una enmienda que autoriza a la Casa Blanca a contrarrestar con información "precisa y objetiva" al canal Telesur.

Aún falta la aprobación del Senado estadounidense donde los republicanos también detentan la mayoría.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com