El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

NORTEAMERICA  

Thursday, 17 de February de 2005

Nuevo director nacional de inteligencia de EEUU

John Negroponte será el "espía mayor" de Bush y los halcones

Su nombramiento implica el  control total de la Casa Blanca sobre la estructura de la inteligencia estadounidense tras los cuestionamientos y la ofensiva contra Bush desatada por los demócratas en el Parlamento y en los medios de comunicación. Quien es Negroponte.

(IAR-Noticias) 18-Feb-05  

El presidente de EEUU, George W. Bush, nombró hoy a John Negroponte, actual embajador en Irak, como el primer director nacional de inteligencia del país, al que definió como un hombre capaz "que tomará las decisiones correctas".

George W Bush y  Porter Gross, actual director de la CIA.

Negroponte, quién desde su cargo de super-embajador detenta el poder real en Irak, es un "halcón de raza" que operó la invasión a Irak desde el  cargo  de embajador de EEUU ante la ONU.

Entre 1981 y 1985 condujo la embajada norteamericana en Honduras, supervisando  la creación de la base aérea El Aguacate, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono entrenaron a los Contras nicaragüenses en los años ´80.

Ese enclave fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura,  y en Agosto del 2001, luego de múltiples excavaciones, fueron descubiertos decenas de cadáveres, de las casi 200 personas que, se estima, fueron ultimadas y enterradas en la instalación.

John Negroponte comenzó su carrera diplomática durante el conflicto de Vietnam, donde trabajó junto a Henry Kissinger, como parte del equipo encargado de negociaciones secretas, bajo la presidencia de Richard Nixon.

Cuando en 1989 George Bush padre lo designó como embajador en México, Negroponte tuvo que enfrentar muchos cuestionamientos por parte del Congreso estadounidense para lograr que le confirmaran ese cargo.

Durante esas comparecencias, tuvo que responder, por ejemplo, sobre los escuadrones de la muerte en Honduras y el escándalo "Irán-Contra" (también conocido como el "Irangate").

El espía de los halcones

Contras nicaragüenses.

Negroponte fue cuestionado en relación con los escuadrones de la muerte en Honduras y el escándalo "Irán-Contra". (AP)

Su actual nombramiento implica el  control total de la Casa Blanca sobre la estructura de la inteligencia estadounidense tras los cuestionamientos y la ofensiva contra Bush desatada por los demócratas en el Parlamento y en los medios de comunicación.

Con Negroponte ocupando la Dirección Nacional de Inteligencia, Porter Goss al frente de la CIA, y el general Cambone al frente de la inteligencia del Pentágono, Bush y los halcones hegemonizan sin fisuras la inteligencia interior y exterior, columna vertebral en los proyectos agendados para el Medio Oriente por la Casa Blanca (Siria, Irán e Irak), entre otros objetivos del segundo mandato.

En enero último,se reveló que una red de inteligencia del Pentágono (SSB) había sido organizada en forma clandestina dos años atrás, para sustituir a la CIA en las operaciones encubiertas en el exterior. Su jefe renunció luego de que el Congreso estadounidense iniciara una investigación.

El nombramiento del halcón Negroponte en la cima de la inteligencia, un funcionario de la ultra confianza del clan Bush y del lobby judío, cierra el proceso de consolidación del poder de los "duros" que comenzara con la expulsión de Colin Powell del gabinete presidencial.

Al hacer el anuncio, Bush destacó la capacidad de Negroponte para este puesto de nueva creación, desde el que coordinará todo el sistema de inteligencia de EEUU, y del que responderá solo ante el propio presidente.

Negroponte tendrá mando directo sobre el presupuesto y el funcionamiento de las 15 agencias de inteligencia de EEUU, que actualmente están inmersas en numerosas batallas internas sobre sus competencias, caso de la CIA donde su director, Porter Goss, sufre una rebelión interna después de una purga de funcionarios.

Bush anunció también que el "número dos" de Negroponte será el general Michael Hayden, que actualmente dirige la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dedicada al espionaje de las comunicaciones, que responde incondicionalmente a Donald Rumsfeld y al subsecretario de inteligencia del Pentágono, Sthefen Cambone.

En julio del año pasado, el Congreso de EEUU -controlado mayoritariamente por los republicanos- alcanzó un acuerdo para aplicar las recomendaciones de la comisión del 11-S para reformar la CIA y los servicios de la llamada "comunidad de inteligencia" estadounidense.

La nueva  legislación, basada  en las recomendaciones de la Comisión del 11-S, creaba un nuevo cargo de director de inteligencia nacional, con amplios poderes sobre el resto de las agencias de inteligencia, incluida la CIA, y con control sobre los gastos de inteligencia.

Esa situación afectaba el poder de Rumsfeld y de los halcones del  Pentágono, quienes controlan el 80% de los 40.000 millones de dólares anuales dedicados a inteligencia en EEUU.

Después de una intensa presión de la Casa Blanca y del Pentágono, el Congreso aprobó finalmente un proyecto que redujo el poder del nuevo director, aduciendo facultades del Secretario de Defensa para mantener sus  "responsabilidades estatutarias". Esto es, mantuvo vigente el control del 80% del presupuesto al Pentágono.

La elección de Negroponte (el hombre de Bush)  llega tras una larga temporada de búsqueda por parte de la Casa Blanca del "hombre ideal" para poner en orden y coordinar los servicios de inteligencia, que han sido blanco de las críticas de los demócratas y los medios "anti-Bush"  tras las "fallas" relacionados tanto con la prevención de los atentados del 11-S como con las armas de destrucción masiva de Irak.

Durante el anuncio, Negroponte señaló que una de sus tareas primordiales será reformar los servicios de inteligencia para mejorar su funcionamiento, especialmente de cara a la "guerra contra el terrorismo".

Negroponte es un diplomático con una larga carrera, y ha desempeñado altos cargos en el Departamento de Estado, como embajador en Centroamérica y en Naciones Unidas.

El escritor y Periodista cubano Lisandro Otero lo define así:

"Negroponte es un conocido manipulador político, cómplice de torturadores, animador de verdugos, siniestro encubridor de violaciones de derechos humanos, compinche de traficantes de armas. Fue embajador en Honduras de 1981 a 1985.

Durante su ejercicio fundó la espantosa base de El Aguacate, centro de detención y torturas, con la cooperación de la CIA y de militares argentinos. Allí se entrenaba a los contras nicaragüenses. En agosto de 2001 unas excavaciones descubrieron los restos de 185 personas, incluyendo dos estadounidenses, quienes habían sido torturados y asesinados en aquél horrendo lugar.

Negroponte, con ayuda de la CIA, contribuyó a crear el Batallón 316 que secuestró, martirizó y exterminó a cientos de patriotas. Negroponte puso en contacto a los traficantes de armas Thomas Posey y Dana Parker con los militares hondureños y logró que el presupuesto de la ayuda militar estadounidense a Honduras creciera de cuatro a setenta y siete millones de dólares anuales".

Ver texto completo del artículo de Lisandro Otero


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com