El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Thursday, 12 de May de 2005

Las "buenas noticias" de la Casa Blanca

Un periodista cobró del Gobierno de Bush a cambio de apoyar su política agrícola

Periodistas y organizaciones de prensa vienen denunciando que en  la Casa Blanca funciona un sistema corrupto de desinformación y manipulación de noticias financiado con fondos públicos de EEUU. El diario USA Today acaba de revelar el caso puntual de un periodista "a sueldo" de la administración Bush que reconoció haber percibido sumas de dinero por sus artículos a favor del gobierno.

(IAR-Noticias) 13-May-05 

Periodistas «a sueldo»Periodistas y organizaciones de prensa vienen denunciando que en  la Casa Blanca funciona un sistema organizado de desinformación y manipulación de noticias financiado con fondos públicos de EEUU.

Las redes de esa trama de divulgadores de "buenas noticias" oficiales se integran con medios y columnistas conocidos que cobran altas cifras en dólares para difundir masivamente la "cara positiva" del gobierno de Bush.

En febrero pasado un  escándalo promovido por un falso reportero excesivamente "condescendiente" con el presidente puso al descubierto un sistema de corrupción imperante en la Casa Blanca, donde periodistas y medios son sobornados para favorecer a las políticas de Bush.

El diario USA Today acaba de revelar que los documentos hechos públicos por el Departamento de Agricultura demuestran que la administración Bush pagó 9.375 dólares en 2003 -algo más de 7.300 euros- al escritor Dave Smith, cuyos reportajes aparecieron a finales de 2004 en dos revistas especializadas: 'Outdoor Oklahoma' -editada por el Departamento de Conservación de la Naturaleza del Estado- y 'Washington-Oregon Game&Fish', de Primedia.

USA Today señala que Bush tendrá que volver a dar explicaciones sobre los pagos efectuados por este departamento a un periodista para que "investigara y escribiera artículos para revistas de pesca y caza sobre los beneficios de los programas del Servicio de Conservación y Fuentes Naturales (NRCS)".

Nadie explicó -según el diario estadounidense- que Smith había cobrado del Gobierno. La legislación del país establece que los medios de comunicación y los periodistas deben informar a su público si reciben algún tipo de compensación por defender un producto o un asunto concreto.

Los artículos publicados por  Smith se centraron en cómo el dinero de una tasa de subsidio agrario de 2002 había sido empleada en ayudar a la conservación de los humedales de los que los entusiastas de la caza y la pesca disfrutan en Oklahoma y el noroeste del país.

Dave Smith, un biólogo de profesión que ahora trabaja para el NRCS en Montana, ha declarado que las revistas para las que escribió sabían que cobraba del Departamento de Agricultura, algo que las publicaciones han negado

A principios de año, Bush se vio forzado a pedir disculpas después de que se la prensa revelara que el Departamento de Educación pagó a una periodista para que defendiera su política en este ámbito. El comentarista conservador Armstrong Williams cobró 240.000 dólares para promover la ley de reforma educativa del Gobierno y su programa estrella, "Que ningún niño quede atrás".

Williams, que pidió disculpas públicamente por no haber advertido el conflicto de intereses, también tuvo la misión de convencer a otros periodistas negros de participar en su cruzada.

Otros dos periodistas famosos, Maggie Gallagher y Michael McManus, también admitieron haber aceptado miles de dólares para manifestar desde sus tribunas su adhesión a diversos programas gubernamentales.

La columnista Maggie Gallagher, por su parte,  reconoció un contrato de 21.500 dólares con el Departamento de Sanidad para promocionar un iniciativa de Bush a favor del matrimonio.

Asimismo trascendieron diversos canales oficiales que emplean a reporteros y corresponsales para trasmitir a la opinión pública sólo "buenas noticias" relacionadas con las diversas áreas ejecutivas de la administración Bush.

A sí por ejemplo, el Servicio de Noticias de la Marina y la Fuerza Aérea contrató desde 2001, al principio del gobierno de Bush, a 40 reporteros, productores y relacionistas públicos para que crearan ”buenas noticias militares” con miras a su difusión en radios y televisoras locales.

Las organizaciones de prensa estiman que los segmentos de ”buenas noticias”  han sido vistos u oídos por unos 41 millones de telespectadoresy radioescuchas, en la mayoría sin que las emisoras de radio y televisión citen sus fuentes.

Las investigaciones de las organizaciones de prensa arrojaron que más de 20 diferentes agencias federales emplearon fondos públicos para producir programas televisivos orientados a promocionar las políticas de la administración Bush en distintos sectores sociales, incluidos los tradicionalmente opositores al oficialismo imperante en la Casa Blanca.

Dos organizaciones de defensa de la libertad de prensa, Free Press y el Centro para Medios y Democracia, emplazaron, la semana pasada,  a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para que investigue a las emisoras radiales y canales televisivos que difunden noticias producidas clandestinamente por el gobierno, sin identificar la fuente.

Miles de ciudadanos firmaron una petición elaborada por las dos organizaciones, en que exigieron a la FCC, al Congreso legislativo y a emisoras locales a poner fin a las prácticas de elaboración de falsas noticias por parte de las agencias gubernamentales.

El director ejecutivo de Free Press, Josh Silver, señaló a varias agencias que la petición implica que la FCC debe ”actuar de inmediato y erradicar el fraude noticioso, así como hacer cumplir las leyes vigentes sobre la "payola”. La payola es la práctica por parte de empresas discográficas de pagar a las radios por la difusión de sus productos.

”El Congreso debe aprobar leyes que pongan fin a la difusión sin aclaraciones de noticias fraguadas financiadas por el gobierno”, añadió Silver.

Steven Aftergood, del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos de Estados Unidos, consideró que el ”apoyo clandestino de comentaristas” y la difusión de paquetes de noticias en video ”refuerza las sospechas en que lo que pasa por noticia hoy es, en realidad, comprado y pagado”.

El "caso Gannon" fue el detonante de la polémica que se sigue desarrollando en torno a la política de manipulación informativa del Gobierno, y día tras día -a través de nuevas investigaciones- aparecen nuevas revelaciones sobre periodistas y medios  que cobran para promocionar masivamente las políticas de la administración  Bush.

Atajándose del escándalo que se desató con  su periodista topo, en rueda de prensa del 26 de enero, el presidente se manifestó en contra de este tipo de prácticas y solicitó que se terminara con las mismas. "Tiene que haber independencia", dijo Bush sin más explicación.

Otros comunicadores conocidos masivamente en todo el país confesaron haber aceptado miles de dólares para mostrar su complacencia con los programas de gobierno.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com