El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

NORTEAMERICA  

Ya murieron 1900 soldados de EEUU, a un promedio de 63 por mes

Se desploma el apoyo de los estadounidenses a la  ocupación de Irak

Según un sondeo, el apoyo estadounidense a la política de Bush en Irak ya tocó su nivel más bajo desde la invasión en 2003,  no obstante la manipulación ( la explicamos con detalles en este informe ) que hacen el Pentágono y la prensa internacional para "esconder" la verdadera cifra de muertos y heridos norteamericanos, y retrasar el Watergate que se le avecina a Bush.

(IAR-Noticias)  19-Sept-05 

Informe especial                                                     

Siguiendo una tendencia decreciente iniciada hace varias semanas, el apoyo de los estadounidenses a la ocupación militar de Irak (llamada "guerra de Irak" por la prensa del sistema) descendió a su punto más bajo, un 44%, según una encuesta divulgada el sábado.

El sondeo también destacó la creciente preocupación del pueblo norteamericano por el costo del conflicto.

La medición, realizada por New York Times/CBS News indicó que ese 44% de apoyo a la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak en marzo del 2003 fue la cifra más baja en los dos años en que se hizo la pregunta.

De los1167 adultos interrogados, 52% dijo que los 140000 efectivos estadounidenses destacados en Irak deberían retirarse inmediatamente. Unos 1900 soldados murieron desde el inicio de la guerra.

Sólo 42% dijo que las tropas estadounidenses deben permanecer en Irak hasta que finalice su misión de estabilización del país; 12% puntos debajo del total un año atrás.

El diario The New York Times dijo que casi 60% de los consultados desaprueba la manera en que Bush maneja el tema Irak.

Respecto al costo de la guerra, 83% dijo estar preocupado por los $5000 millones que cuesta mensualmente el conflicto, contra 11% que dijo no estar preocupado por el tema. Según el Times, 90% dijo que desaprobaría cortes presupuestarios en educación y seguridad social para financiar la guerra.

Un promedio de 63 soldados de EEUU mueren por mes

Con el  soldado norteamericano muerto en un atentado con explosivo el domingo, la cifra de  muertos ya alcanzó a los 1900 soldados desde que se iniciara la ocupación en marzo de 2003, según un conteo de prensa de la agencia cubana Prensa Latina basado en estadísticas de la secretaría de Defensa de EEUU.

Promediado esa cifra de fallecidos en 30 meses de ocupación, arroja un promedio de 63 soldados estadounidenses muertos por mes en Irak.

También las tropas estadounidenses sufrieron en estos 30 meses de de ocupación militar  cerca de 14500 heridos, añaden estadísticas basadas en datos del Departamento de Defensa y el Comando Central.

El mes pasado, unos 60 soldados estadounidenses murieron, incluyendo a los siete que fallecieron el fin de semana en dos ataques con bomba junto a una carretera de Bagdad, según la agencia Reuters.

Estos números a su vez demuestran que durante la ocupación militar de Irak han muerto, en promedio, algo más de 2 soldados norteamericanos por día.

A esto habría que sumarle los más de 12000 heridos y mutilados que registran los conteos oficiales del la Secretaría de Defensa estadounidense, y que fuentes de la resistencia iraquí afirman que el número es mucho más alto.

Según los mismos conteos surgidos de la información oficial, en el mes de julio de 2005 perecieron 54 militares, 78 en junio,  y 80 en mayo del mismo año.

La manipulación para "esconder" a los muertos

El Pentágono manipula estas cifras, no presentándolas en el momento de ocurrir las bajas, sino como una "totalidad periódica", lo que deforma la comprensión de las muertes diarias que no son informadas por los portavoces militares.

Y aquí el objetivo de no informar sobre las muertes en el momento de ocurrir, produce el efecto mediático de diluir en lo "general" las muertes diarias de soldados norteamericanos, que de ser informadas producirían un enorme impacto en la sociedad norteamericana y en la opinión pública internacional.

De esta manera, Washington y la prensa internacional "asociada" convirtieron a Irak en un status quo donde los únicos que mueren a diario son los iraquíes (rebeldes, civiles  o colaboradores de EEUU), y los soldados norteamericanos sólo aparecen muertos en las "estadísticas generales".

En términos de efecto comunicacional, una cosa es informar  todos los días :"hoy murieron 2 soldados de EEUU en Irak" (la cifra que da el promedio general), y otra es informar periódicamente: "1805 soldados de EEUU murieron en Irak desde marzo de 2003".

Retardando el "síndrome Vietnam

Con este método "informativo" sacan de escena y despojan de "dramaticidad" la muerte diaria de los militares estadounidenses como consecuencia de los ataques de la resistencia iraquí, que los propios jefes militares norteamericanos sitúan entre 50 acciones por día.

Y a su vez, y como resultante de la acción psicológica, minimizan la efectividad de los ataques rebeldes sobre las tropas norteamericanas, cuyas bajas diarias son  preservadas por los portavoces militares, que sólo informan de "algunas" de las muertes días después de ocurridas.

De la misma manera que deforman la comprensión de la ocupación militar y de la resistencia armada,  calificando de "terroristas", "insurgentes", o "suicidas" a los combatientes iraquíes, también ocultan la muerte de sus soldados mediante la trampa de no informar a diario sobre esas bajas.

Las cadenas internacionales mediáticas, cuyas empresas propietarias son socias de las cruzadas militares de Washington, se prestan a ese juego de ocultamiento brindando periódicamente las "cifras generales" y sin analizar ni preguntar dónde y cómo murieron esos 1805 soldados de EEUU que arroja la estadística.

Esta manipulación mediática con la cifra de muertos o con la demonización de los que resisten a la ocupación militar ("terroristas", "insurgentes", "suicidas", etc) permite que los funcionarios de Washington, el Pentágono o el Departamento de Estado hablen con total impunidad del "éxito militar" en Irak.

Los números son concretos y valen más que millones de palabras: si la prensa internacional contara cuántos, y cómo mueren a diario los marines norteamericanos en Irak, Bush hace mucho tiempo que ya hubiera sido sometido a un juicio político y el "síndrome" Vietnam ya hubiera acabado con su gobierno.

La muerte de militares estadounidenses ha experimentado un aumento vertiginoso en los últimos diez meses, principalmente a partir del mes de enero de este año, donde los conteos de Reuters, AP y otras agencias (sobre la base de información oficial) señalan que han muerto más de 400 soldados de EEUU en Irak.

Pero más sorprendente todavía son las cifras que se desprenden comparando el actual número de fallecidos norteamericanos con los números dados oficialmente por la Casa Blanca en septiembre de 2004.

En  septiembre de 2004, el portavoz oficial de la Casa Blanca, Scott McClellan, anunció que las últimas cifras mostraban que 997 militares norteamericanos habían muerto en Irak, a 18 meses de la ocupación militar de ese país en marzo de 2003.

Esto quiere decir que, en sólo diez meses, los norteamericanos perdieron 822 soldados en Irak, más de la mitad de lo que perdieron en los restantes 18 meses de ocupación militar.

El número de muertos de EEUU revela, por sí solo, que Bush y el Pentágono fracasaron estrepitosamente con su estrategia militar en Irak.

Pone en evidencia  la magnitud del accionar creciente y mortífero de la guerrilla iraquí, y nutre la argumentación de la organizaciones que en EEUU y en todo el mundo preparan gigantescas movilizaciones para reclamar que las tropas norteamericanas regresen a casa.

El inevitable síndrome Vietnam en EEUU, tal como anunciara que ocurriría el senador Kennedy, es un hecho sólo retrasado por la manipulación mediática que hace el Pentágono con el número diario de muertos y mutilados.
 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com