El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ASIA  

 

Repercusiones por la muerte de Bhutto

Hay "conmoción" mundial, cae Wall Street, sube el petróleo, y Bush llama a "combatir al terrorismo"

 
 

(IAR Noticias) 29-Diciembre-07

Un simpatizante de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto se lamenta por la muerte de sus compañeros después del ataque suicida en Rawalpindi, Pakistán, el jueves 27 de diciembre de 2007.

El asesinato de Bhutto en Pakistán puso nuevamente al mundo ante los grandes dilemas estratégicos que se perfilaron a través del 2007: Los frentes de conflictos geopolíticos y militares que se proyectan como disparadores a corto plazo de una crisis global del sistema capitalista con el petróleo y la crisis financiera como detonantes centrales.

"Conmoción" mundial

Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, India y España, entre otros países, condenaron el jueves el atentado "odioso" y "abominable" que costó la vida a la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, y expresaron sus deseos de que no afecte la estabilidad de Pakistán.

Tras el asesinato de Bhutto, los líderes mundiales manifestaron "consternación" y temor por el rumbo que tomará Pakistán, un gigante islámico con poder nuclear, que ha ingresado en un estado generalizado de violencia tras el atentado.

George W. Bush, condenó el atentado como un "acto cobarde" y urgió a los paquistaníes a seguir adelante con las previstas elecciones nacionales. El máximo diplomático ruso para asuntos asiáticos dijo que el asesinato de Bhutto "desencadenará una ola de terrorismo".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó al atentado de "odioso".

"Francia, al igual que la Unión Europea, está particularmente comprometida con la estabilidad y la democracia en Pakistán", dijo en una carta al presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo que había sido "un ataque contra la democracia y contra Pakistán".

Una fuente del Vaticano expresó que el Papa Benedicto había sido informado, y añadió: "Es difícil ver ningún atisbo de esperanza, paz, reconciliación en este país".

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que Bhuto había arriesgado todo para intentar llevar la democracia a su país, antigua ex colonia británica.

"No se debe permitir a los terroristas matar la democracia en Pakistán", dijo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "impactado y escandalizado" por este "crimen atroz" mientras que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenó este "ataque contra la democracia y contra Pakistán".

Rusia "condenó firmemente" el asesinato, según la diplomacia rusa citada por agencias de prensa locales y el ministerio chino de Relaciones Exteriores dijo a la agencia Xinhua que China estaba "conmovida por el asesinato de la líder de la oposición" paquistaní, y condenó "enérgicamente el atentado terrorista".

India, gran vecino y rival de Pakistán, calificó el asesinato de Bhutto de "acto abominable".

"Estamos conmocionados y horrorizados por su muerte", indicó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukehrjee.

El presidente afgano, Hamid Karzai, que justo el miércoles se reunió con Musharraf en Islamabad, y se había reunido con Bhutto horas antes de su asesinato, condenó "en los términos más duros posibles" ese acto de "inmensa brutalidad".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "emocionada y horrorizada por la noticia", según el portavoz adjunto del gobierno alemán Thomas Steg.

El presidente del consejo italiano, Romano Prodi, condenó "con indignación (...) el fanatismo" que costó la vida a Bhutto, y llamó a "no interrumpir el difícil camino hacia la paz".

El Vaticano calificó el atentado como "trágico y terrible", según su portavoz, Frederico Lombardi.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos, donde vivió Bhutto un tiempo en el exilio, condenaron el ataque.

Suecia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Japón, Israel, Turquía y Túnez así como la Liga Árabe, también condenaron el atentado que costó la vida a la ex primera ministra paquistaní y a otras 20 personas.

Miedo y caída en Wall Street

Wall Street reaccionó el jueves con una caída ante el asesinato de la dirigente opositora paquistaní Benazir Bhutto y el informe del Departamento de Comercio sobre bienes perdurables, el cual incrementó las preocupaciones en torno a la economía estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 192,08 puntos, o un 1,42 por ciento, a 13.359,61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 21,39 puntos, o un 1,43 por ciento, a 1.476,27 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq perdió 47,62 puntos, o un 1,75 por ciento, a 2.676,79 unidades.
Los principales indicadores perdieron más del 1% y el indice industrial Dow Jones cayó más de 190 puntos.

Según los analistas, el asesinato de Bhutto hace surgir la posibilidad de un aumento de la tensión política internacional, la cual siempre genera pánico en los "inversionistas" y reactiva la paranoia a la crisis generalizada que se proyecta en la economía estadounidense.

Los precios del crudo se elevaron luego de darse a conocer las noticias, y esa preocupante tendencia inflacionaria puso más nerviosos a los inversionistas y operadores  en Wall Street.

El petróleo rumbo a los US$100

El barril de petróleo volvió a dispararse el jueves y quedó nuevamente en la puerta de los temibles US$100  por las tensiones geopolíticas generadas tras la muerte de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto.

El crudo estadounidense cerró con un avance de 65 centavos, a 96,62 dólares el barril tras subir durante la sesión hasta 97,79 dólares, su nivel más alto desde que alcanzó 99,11 dólares el 26 de noviembre.

"Pakistán es un país crucial en la región y las perspectivas de incertidumbre política están generando un poco de nerviosismo (que se está reflejando) en el avance de los precios del oro, de los bonos y del petróleo", dijo a Reuters Audrey Childe-Freeman, economista del banco CIBC en Londres.

El crudo Brent de Londres terminó con un alza de 84 centavos, a 94,78 dólares el barril.

Las existencias estadounidenses de crudo cayeron la semana pasada a su menor nivel desde enero del 2005, de acuerdo a los datos divulgados por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Los inventarios de petróleo se redujeron en 3,3 millones de barriles, por encima del declive de 1 millón anticipado por los analistas encuestados por Reuters.

Los suministros de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción, disminuyeron en 2,8 millones de barriles, también por encima de la merma de 800.000 barriles prevista por los analistas.

"Los números parecen alcistas ya que las existencias de crudo cayeron alrededor de 2 millones de barriles más de lo esperado", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Bush llama a combatir al "terrorismo"

En una declaración desde su rancho de Crawford (Texas),George W  Bush señaló que "EEUU está al lado de los paquistaníes en su lucha contra las fuerzas del terror y el extremismo. Les instamos a que honren la memoria de Benazir continuando con el proceso democrático por el que ella valientemente dio su vida".

"Los Estados Unidos condenan firmemente este acto cobarde llevado a cabo por extremistas homicidas que intentan socavar la democracia de Pakistán. Quienes han cometido el crimen deben ser llevados ante la justicia", afirmó el presidente estadounidense.

Poco antes de este comunicado del presidente, un portavoz de la Casa Blanca aseguraba que "el ataque muestra que aún hay quienes en Pakistán tratan de socavar la reconciliación y el desarrollo democrático en Pakistán".

Desde Washington también se sucedieron las llamadas telefónicas. Bush habló con su homólogo paquistaní, el presidente Pervez Musharraf, sin que se haya revelado el contenido de la conversación, mientras la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, hizo lo mismo con el sucesor de Bhutto en el Partido del Pueblo Paquistaní, Amin Fahim, para reiterar su apoyo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, tras una reunión de urgencia, una declaración en la que condena "en los términos más firmes" el ataque terrorista.

Los quince miembros del Consejo, junto al secretario general Ban Ki-moon, subrayan "la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables y a los organizadores (del ataque), así como a quienes lo han financiado y apoyado", para lo que pide la colaboración de todos los países.

Musharraf llama a "unirse" contra el "terrorismo"

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, calificó el jueves de "gran tragedia para la nación" el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto e hizo un llamamiento a los paquistaníes para unirse ante la "amenaza" que supone el terrorismo para el país y "eliminar" a los terroristas.

En un breve discurso a la nación televisado, Musharraf subrayó que "esta es una gran tragedia para la nación que no puede explicarse con palabras". "Esta brutalidad es obra de aquellos terroristas con los que estamos luchando", señaló, recordando que "siempre he dicho que Pakistán tiene a su mayor amenaza en estos terroristas".

"Hoy, con este trágico incidente, expreso la resolución, y también quiero que la nación se una y coopere, de que no nos quedaremos sentados a menos que los terroristas sean eliminados", prometió, advirtiendo que "la supervivencia y el progreso del país están unidos a ello ya que los terroristas son el principal obstáculo en el camino de nuestro progreso".

La oposición boicoteará las elecciones

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció esta noche que su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-N (oposición), boicoteará las elecciones parlamentarias del próximo 8 de enero, tras el asesinato de la también ex primera ministra Benazir Bhutto.

Sharif no puede presentarse ya que tiene causas pendientes por corrupción.

Por otra parte, pidió al presidente, Pervez Musharraf, que abandone inmediatamente el cargo.

"Pido a Musharraf que abandone el cargo inmediatamente", añadió, subrayando que en su opinión el presidente es "la causa de todos los problemas".

Previamente, en declaraciones a la BBC, había acusado al Gobierno de no adoptar las "medidas necesarias para proteger" a Bhutto pese a saberse que su vida estaba en peligro.

Sharif, de 57 años, ha sido rival durante años de Bhutto ya que ambos se disputaron el poder del país en los años 80 y 90.

El ex primer ministro, que regresó del exilio el mes pasado, dijo que tras los tres días de luto oficial intentará elaborar una estrategia contra el régimen de Musharraf, pero rechazó las sugerencias de que la muerte de Bhutto pudiera favorecerle políticamente.
 

                            ******

Informes relacionados:
"Pacto secreto" con los talibanes: ¿Que pasaría si Musharraf se pasara a las filas del "eje del mal"?

Musharraf endurece la represión y hace su propio juego de poder frente a Washington y la Unión Europea

 VOLVER A HOME

  

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1