El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Latinoamérica esquizofrénica
Chávez asumió al grito de "socialismo o muerte": Los números no cierran por ningún lado  

 
 

(IAR-Noticias) 12-Enero-07

Bush y Chávez, guerra y negocios ¿Cómo cierran?

Douglas Bravo, un ex comandante guerrillero de orientación marxista que estuvo cerca de Chávez en alguna época, dijo del presidente venezolano en una reciente entrevista con el diario El Nacional: ''Si ven su discurso y oratoria, este es un gobierno revolucionario''. Y agregó: "Pero, si ven lo que ha logrado, este es un gobierno neoliberal''

Informe especial
IAR Noticias

En una visita a Vietnam, el año pasado, Hugo Chávez dijo que ''el capitalismo conducirá a la destrucción de la Humanidad'', durante una gira internacional que incluyó a Irán y Bielorrusia.
"EEUU", agregó Chávez, "es el diablo que representa al capitalismo''.

Ahora bien, según los números, la Venezuela de Chávez es el principal socio comercial en la región del "diablo que representa al capitalismo'', o sea EEUU.

"Estados Unidos representa el 50% de las relaciones comerciales de Venezuela con todo el mundo", destacó en mayo pasado el presidente  de la Cámara de Comercio Venezuela-EEUU (Venamcham) en declaraciones a a la agencia AFP.

"El comercio anda de maravilla. El año pasado nos acercamos a los 40.000 millones de dólares" en la balanza bilateral", dijo , aclarando que la proyección del comercio bilateral para el 2007 era de 50.000 millones de dólares.

Afirmó que Venezuela exportó 32.000 millones de dólares, de los cuales unos 800 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras, e importó por valor de 6.300 millones de dólares.
Precisó que las importaciones desde EEUU "subieron sustancialmente" en 2005, en un 20%, y que 26% de las importaciones totales de Venezuela vienen de EEUU.

"Tenemos una dicotomía entre las relaciones generales a nivel político y las relaciones económicas. Las relaciones económicas están muy bien", dijo Saade.

The New York Times, un diario imperial que no lo quiere nada a Chávez, dijo que "Al tiempo que las palabras entre Caracas y Washington se tornan más hostiles y dan la impresión de que entre ambos va abriéndose la distancia, el comercio entre Venezuela y Estados Unidos está aumentando".

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Venezuela mientras que Venezuela posee 8 refinerías y 4.000 estaciones de servicio en ese país.

Las exportaciones petroleras de Venezuela representan la gran mayoría de dicha actividad comercial, ya que aún es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos.
Impulsado en buena medida por esos crecientes ingresos petroleros, el comercio aumentó en 36 por ciento durante el 2005, quedando en $40,400 millones.

Esto representa el crecimiento más acelerado en valor de carga entre los 20 socios principales de comercio de Estados Unidos, según WorldCity, empresa con sede en Miami que sigue muy de cerca la actividad comercial estadounidense.

"Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Venezuela desde hace un siglo'', destacó Robert Bottome, director y editor de Veneconomía, el principal boletín empresarial del país. "No es fácil desmantelar una relación de esa naturaleza", añadió.

Las exportaciones a Estados Unidos que no están relacionadas con el petróleo aumentaron 116 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según The Wall Street Journal, el principal diario financiero del Imperio, Venezuela también mantiene estrechos vínculos con bancos de Wall Street, al tiempo que las firmas Morgan Stanley y Credit Suisse asesoran a los gobiernos de Venezuela y Argentina con respecto a su próxima venta de $2,000 millones en bonos.

A las  cifras del intercambio comercial entre EEUU y Venezuela, los analistas del sistema suelen calificar como "brecha creciente" entre el discurso político y la realidad económica.

General Motors, Ford, registraron en julio de 2006 un aumento de 28 por ciento en las ventas respecto del año 2005. GM, el mayor fabricante de automóviles en Venezuela, dijo en julio de 2006 que invertiría $20 millones para expandir la producción en 30 por ciento, sumando 600 nuevos trabajadores.

En las calles de Caracas, capital de Venezuela, los afiches con las marcas y publicidad de productos estadounidenses compiten con los coloridos murales que muestran a Chávez y Simón Bolívar, o las propagandas callejeras contra el "Imperio" del "Bush diablo" ("Señor Peligro, hagamos el amor y no la guerra'', decía uno de ellos).
Pero la Venezuela de Chávez no hace el amor con el EEUU del "Bush diablo", hace negocios.

El símbolo multinacional más acabado del "diablo capitalista", la corporación Halliburton, con 10 oficinas y 1,000 empleados en Venezuela, ganó  un contrato para ayudarle a Petrozuata, empresa conjunta entre la paraestatal del petróleo venezolano y la ConocoPhillips, en la extracción del hidrocarburo de yacimientos en el oriente de Venezuela.

En su expediente de julio ante la Comisión Cambiaria y de Valores (SEC), Halliburton informó que su grupo de servicios de energía, el cual ayuda a empresas que hacen perforaciones en busca de petróleo, había alcanzado un crecimiento en ventas de dígitos dobles en Venezuela durante los primeros seis meses del 2006, neutralizando así una declinación en México.

Entre el 30 de junio y el primero de julio del año de 2005 (después de 5 años de "Socialismo del Siglo XXI" en el gobierno), con la presencia de más de 400 empresas de ambos países, se realizó  la Primera Macro Rueda Binacional de Negocios Estados Unidos-Venezuela, en el Hotel Caracas Hilton.

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno venezolano a través del Ministro para la Integración y el Comercio Exterior, el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), el Ministerio de Finanzas (MF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

La cita de negocios "Fortaleciendo los vínculos comerciales entre Estados Unidos y Venezuela" fue  considerada por los propios funcionarios como uno de los eventos comerciales más importantes de ambas naciones, y el evento fue inaugurado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Esta realidad de los números del comercio bilateral, a casi siete años de la primera asunción de Chávez a la presidencia de Venezuela, no le impidió al presidente venezolano convertirse en  el paladín de los críticos del "libre comercio" impulsado por EEUU en América Latina.

Tampoco la realidad del comercio bilateral que convierte a Venezuela en un socio estratégico de EEUU en la región, no le impidió a Chávez erigirse en el líder "antiimperialista" y "anti-EEUU" de América Latina.

A través de célebres batallas mediáticas contra el Imperio de "Mr. Danger" (Bush), Chávez encabeza las posturas contra el ALCA y recientemente abandonó la Comunidad Andina aduciendo que Perú y Colombia firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además de llamar "cachorros del Imperio" a los presidentes (de 31 países) que aceptan el ALCA y asumen sus tratados bilaterales con Washington en la región, Chávez se ha convertido en el líder de los críticos del "libre comercio" impulsado por EEUU en la región.

¿Cómo cierra este panorama de "sociedad estratégica de negocios" con la principal potencia capitalista del planeta, con las invocaciones de Chávez contra "el diablo que representa el capitalismo''?.

Una pregunta interesante, que ni a Chávez ni a Bush, ni a los funcionarios de Washington y de Caracas, ni a los seguidores de izquierda del presidente venezolano, parece interesarles demasiado responder.

El miércoles, 48 hs. después de anunciar un proceso de estatización de empresas privadas, Chávez juró por tercera vez como presidente de Venezuela (la primera fue en 1999, y la segunda después de una reforma constitucional) al grito de "socialismo o muerte".
Los números (de seis años) no cierran por ningún lado.

¿Cerrarán en los próximos seis años?

Los que creen en los milagros (los chavistas sinceros del pueblo) dicen que sí.

                             ******

 VOLVER A HOME

 MAS CONTRAINFORMACION

© Copyright 2007  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1