El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

ASIA  

Wednesday, 16 de March de 2005

 

Taiwan anuncia que hay peligro de guerra con China

 
 

(IAR-Noticias)  16-Mar-05                        Agencias

Manifestante anti-chino en Taipei El Parlamento que la nueva ley antisecesionista que China aprobó para frenar el afán autonómico de Taiwan "cambió el statu quo pacífico e incrementó los temores de guerra" en el estrecho que divide los dos territorios, señaló el  primer ministro taiwanés, Frank Hsieh.

China y Taiwan, la isla separada por la revolución comunista de 1949 y que Beijing reclama como parte de su territorio, tensaron ayer la relación y el gobierno taiwanés señaló que hay peligro de guerra.

El canciller chino, en respuesta a la declaración de HsiehLi Zhaoxing, sostuvo que la ley se creó para preservar la paz y la estabilidad en la región y añadió que su país nunca permitirá la secesión de Taiwan. La ley autoriza el uso de la fuerza ante esa eventualidad.

El Congreso del Pueblo (Legislativo) del país comunista aprobó el lunes la ley antisecesionista. "Hay una China y Taiwan es parte de ella", aseguró el canciller chino. Beijing lleva esa posición en todos los organismos internacionales y en sus relaciones bilaterales, trabando la posibilidad de que Taiwan sea tratado como país independiente.

El funcinario chino hizo esas declaraciones en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, en donde está en visita oficial. Allí acusó a "determinados" grupos en Taiwan que demandan la independencia de la isla, lo que viola directamente "el principio de una China".

Taiwan en cuyas recientes elecciones legislativas los partidos independentistas, incluido el del presidente Chen Shui, perdieron varios escaños aún tiene que evaluar si convoca a un referéndum para decidir sobre la independencia de la isla.

En Taipei, en tanto, el primer ministro Hsieh indicó que bajo la nueva legislación china el Ejército Rojo podrá usar cualquier excusa para atacar Taiwan si sus autoridades no están "contentas" con la isla, aunque digan que la ley antisecesión es pacífica.

Por la ley taiwanesa, el presidente puede invocar un "referéndum defensivo" para decidir el futuro de la isla en caso de que la seguridad y la soberanía estén en juego. Ayer, un grupo independentista se manifestó para reclamar que se haga esa consulta.

La tensión entre ambos países es uno de los conflictos más candentes en Asia Pacífico (además del que mantienen las dos Coreas y otros como el que ayer mismo recobró fuerza por protestas en Corea del Sur: el del reclamo japonés a Seúl por las islas de Tokdo/Takeshima) y por eso ayer hubo preocupación en EE.UU. y Europa.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que la ley china sobre Taiwan es "desafortunada". Dijo: "Vemos la adopción de esta ley antisecesionista como algo que es desafortunado y no ayuda a alentar la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan."

Condoleezza Rice, de gira por Asia, expresó en la India que esperaba que la ley disuada a Europa de venderle armas a China. "Esto demuestra que hay tensiones, que no es tiempo aún de levantar el embargo de armas contra China", dijo la secretaria de Estado norteamericana, refiriéndose a la prohibición que rige desde la masacre de la Plaza de Tiananmen, en 1989.

La funcionaria estadounidense visitará luego Pakistán, que con India mantiene otro de los riesgosos conflictos potenciales en Asia.

En el punto de la venta de armas, Francia en cambio reforzó ayer su demanda de que se levante el embargo contra China y advirtió indirectamente a Taiwan en contra de que declare la independencia. París ha sostenido siempre el principio de la unidad de China, dijo Cécile Pozzo di Borgo, vocera de la Cancillería francesa. París está "en contra de toda iniciativa que cuestione el statu quo", agregó.

Pero en Bruselas, el Consejo de la Unión Europea reaccionó con preocupación a la nueva ley y llamó "a todas las partes a evitar toda acción unilateral que pueda reforzar las tensiones".

"La Unión Europea estaría preocupada si esta ley, en la que se mencionan medios no pacíficos, destruye nuevamente las más recientes señales de un acercamiento entre ambas partes", añadió.
 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com