El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Vuelos secretos y torturas: preguntas críticas son inevitables

 
 

(IAR-Noticias)  29-Nov-05                                    Deutsche Welle

Un detenido en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, reza sus habituales oraciones. Las condiciones de esta prisión han sido denunciadas por activistas de derechos humanos. (Foto: AP)

La prensa comenta hoy en sus editoriales presuntos vuelos de la CIA en Europa para el transporte de detenidos y la supuesta existencia de cárceles secretas norteamericanas en el continente en las que se aplica tortura.

El NEUE ZÜRCHER ZEITUNG, de Zúrich, Suiza, escribe: "Cuatro años después del 11 de septiembre, la disputa en torno a supuestas cárceles de la CIA en Europa demuestra cuánto ha sufrido el prestigio de EEUU en la lucha contra el terrorismo. En los casos concretos no hay todavía pruebas contundentes. Pero en términos generales nadie duda ya de que también en Europa y en otros lados, en la lucha contra el terrorismo se han violado principios de derecho internacional. Ello da impulsos a los sentimientos anti EEUU en Europa y al odio en el área árabe. Por lo menos ahora parece madurar incluso en círculos pro Bush la idea de que las cosas no pueden seguir así".

"Alemania reacciona en forma sorprendentemente laxa"

El diario de izquierda liberal SÜDDEUTSCHE ZEITUNG, de Múnich, opina: "El gobierno conservador-socialdemócrata reacciona en forma sorprendentemente laxa a los informes sobre cárceles secretas y supuestas torturas en Europa. A pesar de que el servicio secreto norteamericano transportó su carga humana también vía aeropuertos alemanes, el Berlín oficial calla. Otras capitales de la UE se manifiestan más claramente y más fielmente a sus propios principios. Merkel y Steinmeier titubean. Parece que a ambos le pesara la forma cómo la guerra de Irak ha cambiado la percepción de la antigua potencia protectora en Alemania".

"La franqueza es un imperativo"

El diario económico FINANCIAL TIMES DEUTSCHLAND, que se edita en Hamburgo, editorializa: "El ministro de RREE alemán, Steinmeier, no podrá evitar plantearle a su homóloga Rice algunas preguntas críticas. Es una primera y temprana prueba de fuego para el nuevo jefe de la diplomacia alemana. Su tarea se ve dificultada porque todos le exigen que hable claro, pero pruebas inequívocas no existen. No obstante, entre amigos se puede hablar francamente sobre potenciales conflictos. Cuando se trata de cuestiones fundamentales en relación con los valores compartidos, la franqueza es incluso un imperativo".

"La tortura no puede tolerarse"

El diario conservador FRANKFURTER ALLGEMEINE ZEITUNG, de Fráncfort del Meno, dice: "Es necesario diferenciar entre el transporte de detenidos y la existencia de cárceles de tortura secretas. Cuando se detiene a sospechosos y luego se los transporta a algún lugar para ser interrogados, ello no es todavía nada reprobable. Pero si los detenidos son torturados, donde sea y por quien sea, ello no puede tolerarse. En este caso, el Gobierno norteamericano tendría la gran oportunidad de aclarar algunas cosas. Sería una manifestación de inteligencia hacerlo justamente ante el nuevo ministro alemán de RREE".






 

 

 

 

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com