El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

Friday, 18 de March de 2005

 

Berlusconi, acusado de ceder ante Estados Unidos sobre Irak

 
 

(IAR-Noticias)  18-Mar-05                          Reuters                   

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue acusado el jueves de ceder ante la presión de Estados Unidos después de que aparentemente se retractara tras anunciar que las tropas italianas comenzarían a retirarse de Irak en septiembre.

"Es un récord mundial. La retirada de un anuncio de retirada en medio día", dijo el líder de centro-izquierda Francesco Rutelli.

Berlusconi dijo en una entrevista en televisión esta semana que quería comenzar a reducir el contingente italiano en Irak - compuesto por 3.000 militares - en septiembre, pero después dijo que nunca estableció una fecha concreta para cualquier repliegue.

"Sólo era mi esperanza (...) Si no es posible, no es posible. La solución debería ser acordada con los aliados", dijo a periodistas el miércoles por la tarde.

Los políticos de la oposición criticaron el cambio de táctica de Berlusconi, que se produjo horas después de recibir una llamada de teléfono del presidente de EEUU, George W. Bush.

"Hemos tenido que ver a Berlusconi comerse rápidamente sus palabras tras recibir una ligera llamada de atención de Bush" dijo Rutelli.

Los periódicos italianos de mayor tirada, el Corriere della Sera y la Repubblica, dijeron que Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, habían obligado a Berlusconi a retractarse.

"Bush y Blair echaron el freno a Berlusconi", dijo el Corriere en su titular de primera página, mientras que el de la Repubblica decía: "Bush y Blair detienen a Berlusconi".

El propio Berlusconi negó un giro de 180º y acusó a la prensa extranjera de malinterpretar sus declaraciones.

MADRES PREOCUPADAS

Pero los periódicos dijeron que Berlusconi había comunicado a su círculo íntimo que sus declaraciones en televisión tenían por objetivo apaciguar los temores de los votantes de cara a las importantes elecciones regionales del mes que viene.

"¿Qué diferencia hay si la retirada comienza en diciembre en lugar de en septiembre?", fue citado por el diario La Stampa. "Al hacer esto he tranquilizado a todas las madres de Italia, al señalar que nuestros soldados vendrán pronto a casa".

La mayoría de los italianos se opuso profundamente a la invasión liderada por EEUU en 2003 y el posterior despliegue de las tropas italianas en el país.

La muerte este mes de un agente del servicio de inteligencia italiano, que murió por disparos de fuerzas de EEUU mientras dirigía una operación de liberación de una rehén, sólo ha intensificado este sentimiento.

Analistas políticos dijeron que Berlusconi tiene que actuar de forma hábilmente equilibrada, para mantener contentos tanto a los italianos como a los aliados extranjeros.

"Es un comunicador magistral y en esta ocasión estaba hablando directamente a su electorado para asegurar que votan por él el mes que viene", dijo el encuestador italiano, Renato Mannheimer.

Pero con seguridad las declaraciones de Berlusconi han encendido las alarmas de Washington y Londres, y han dejado claro que Roma quiere estar fuera de Irak para las elecciones generales del país, que deben convocarse en los cinco primeros meses de 2006.


 

 

 


 

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com