El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Angela Merkel se convierte en la primera mujer canciller de Alemania

 
 

(IAR-Noticias)  23-Nov-05                                    Reuters

Angela Merkel fue elegida el martes primera mujer canciller en Alemania en una votación parlamentaria que pone fin a meses de incertidumbre e inaugura una nueva y frágil gobierno de coalición que se enfrenta a la tarea de reavivar la mayor economía de Europa.

Merkel, la hija de un pastor protestante de 51 años que comenzó su carrera política tras la caída del Muro de Berlín en 1989, consiguió 397 votos de los 614 escaños del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, una cómoda mayoría para convertirse en el octavo canciller de la Alemania de la posguerra y la primera que ha creció en el Este ex comunista.

Su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, fue el primero en felicitar a una sonriente Merkel, líder de los conservadores democristianos del CDU, después de que el portavoz parlamentario Norbert Lammert anunciara el resultado ante una Cámara silenciosa.

"Querida doctora Merkel, usted es ahora la primera mujer líder de un gobierno en Alemania. Esta es una señal fuerte para muchas mujeres, y de hecho también para algunos hombres", dijo Lammert, entre risas.

Schröder, que se resistió a ceder el puesto tras la ajustada derrota en las elecciones generales del 18 de septiembre, entregó posteriormente las llaves de la cancillería a su sucesora en una emotiva ceremonia en la que le deseó suerte y ella le felicitó por modernizar Alemania.

La cortísima victoria hace dos meses obligó a Merkel a buscar una coalición. Tras semanas de duras negociaciones, la alianza de centroderecha CDU-CSU y el SPD acordaron formar una gran coalición, la primera desde los años 60.

Merkel y su gabinete, formado por conservadores y socialdemócratas, celebraron su primera reunión el martes por la tarde tras jurar el cargo. La canciller viajará el miércoles a París para ver a Jacques Chirac, y Bruselas, para reunirse con autoridades de la UE y de la OTAN.

Su gobierno ha prometido recortar el desempleo y reparar las relaciones con Washington, afectadas por la oposición de Schröder a la guerra en Irak liderada por Estados Unidos. Pero tendrá que hacerlo con la mayoría de los alemanes convencidos de que su gobierno no completará el mandato.

Según una encuesta del Frankfurter Allgemeine Zeitung publicada el jueves, la mayoría no cree que podrá recortar el altísimo desempleo, reavivar una economía muy debilitada o reducir la deuda del Estado, que lleva varios años superando el límite establecido por la UE.

Merkel representa un cambio generacional y una ruptura con el estilo de Schröder, a quien le gustaban los trajes italianos y los puros y parecía más cómodo frente a los medios de comunicación.

Su actitud sobria y discreta - en plena demostración el martes, con una sonrisa contenida y un traje pantalón negro - ha recibido burlas en los medios alemanes, pero algunos analistas dicen que su nueva coalición hecha a la medida y compuesta por políticos de izquierdas y derechas requerirá una administración delicada y firme.

La estabilidad también podría verse favorecida por un fuerte sentido entre los rivales de que un fracaso podría desembocar en elecciones anticipadas.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com