El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Documento militar revela que el PP mintió sobre participación de España en Irak

 
 

(IAR-Noticias)  12-Dic-05                                    Agencias

Contigente español parte para Irak, en abril de 2004. (Foto: CNN)

Según un informe secreto del Estado Mayor del Ejército difundido el domingo por el diario El País, las tropas españolas se involucraron  en el conflicto y combatieron de forma intensa en Irak contrariamente a lo expresado por el gobierno del Partido Popular (PP).

El diario español recuerda que durante una reciente presentación de su libro "Memoria de entreguerras", el ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa aseguró que, "pese a lo que diga la versión oficializada, España nunca estuvo en guerra".

"Las Fuerzas Armadas desarrollaron (en Irak una misión humanitaria y de paz bajo el respaldo de las resoluciones de la ONU", agregó el ex funcionario.

El País señala que los informes militares demuestran que solamente en 48 días a partir del 4 abril de 2004 y hasta que el último de los1.300 soldados cruzó la frontera de Kuwait, el 21 de mayo de 2004, el Ejército español participó en 40 combates contra la resistencia iraquí.

El diario transcribe  textualmente uno de los relatos sobre un combate contra seguidores de Moqtada al Sader, líder religioso chií, en Camp Baker, donde estaba ubicada la base Al Andalus, de la Brigada Multinacional Plus Ultra, y la cárcel y el edificio de Gobernación de An Nayaf que ésta custodiaba.

El informe secreto del Ejército español señala que la detención del representante local del clérigo Al Sader, por parte de Estados Unidos, provocó un levantamiento chií y convirtió al contingente español en blanco de las milicias radicales, todo lo contrario a lo que afirma Trillo en su libro.

También consigna que las bases de Al Diwaniya y Nayaf (Base España y Base Al Andalus) sufrieron una veintena de bombardeos de mortero, con no menos de 227 proyectiles, sin causar baja, a pesar de que una granada cayó en el tejado del alojamiento femenino.

Un informe del 9 de abril, con Trillo como ministro, relata otro combate de una sección del Escuadrón Ligero Acorazado Farnesio, en Nayaf, que cayó en una emboscada con fuego de fusilería y morteros, prosigue El País.

Incluso el sábado 17 de abril de 2004, el día en que José Luis Rodríguez Zapatero toma posesión como presidente del Gobierno, cinco granadas caen sobre la Base España y una patrulla de reconocimiento recibe fuego de fusilería y otra de Operaciones Especiales es atacada con lanzagranadas.

El PP y sus dirigentes acusan al nuevo Gobierno de Zapatero de no esperar hasta el 30 de junio para decidir la salida de las tropas, pero no habla de los combates ni de que cada día que pasa se bordea la tragedia.

El domingo 18, mientras Zapatero anuncia por sorpresa la retirada de Irak,  19 granadas de mortero caen en la Base España, señala el informe.

Reacciones

Después de conocerse el informe del diario El País, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido,solicitó  al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique "a todos los españoles" por qué cuando era vicepresidente del Gobierno, el Ejecutivo "mintió" al sostener que las tropas españolas estaban sólo en misión humanitaria en Irak.

Según López Garrido, las informaciones publicadas en varios medios de comunicación "ponen de manifiesto" que los 'populares' "eran y son y siguen siendo un grupo de gente unido patológicamente a la mentira", que "no sabían gobernar sin mentir y que no saben hacer oposición sin mentir".

Además, el dirigente socialista afirmó que los 'populares' "no han aprendido que los españoles no aceptan un gobierno que mienta ni aceptan una oposición que mienta". "Sólo aceptan la política basada en la verdad", añadió.

Garrido señaló -el domingo- que "esta mañana" le pidió "directamente" a Rajoy que explique por qué el Gobierno del ex presidente José Maria Aznar "basó sus grandes decisiones en la mentira y en la oposición está haciendo exactamente igual".

Por su parte, el presidente-portavoz del Grupo Parlamentario de IV-IU-ICV, Gaspar Llamazares, solicitó en forma urgente la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en relación con los documentos sobre la participación española en la guerra de Irak.

El PSOE ha respondido que estudiará la petición cuando ésta sea formal.

Este grupo presentó la pasada semana una serie de iniciativas parlamentarias en las que reclamaba al Gobierno la desclasificación de diversos documentos reservados de Defensa y la respuesta a una serie de preguntas para aclarar los ataques sufridos por el contingente español desplegado en la Guerra de Irak durante sus últimas semanas de misión en Nayaf y Diwaniya en 2004.

Llamazares considera que "frente al silencio oficial decretado después de la retirada de las tropas españolas en Irak tras la toma de posesión del Gobierno socialista, retirada decidida debido al mayoritario deseo de la sociedad española, nos hemos encontrado después con inquietantes revelaciones" como las publicadas en diferentes medios de comunicación.

Según el portavoz, los datos demuestran que el contingente español tuvo que hacer frente a serios ataques y peligros, y revelan que las tropas españolas sufrieron más de 80 ataques sólo en ese corto periodo de tiempo inmediato a su retirada de Irak, al tiempo que se causaron una veintena de bajas mortales entre los atacantes iraquíes.

Para Llamazares, "no es de recibo que estos datos e informes permanezcan ocultos por más tiempo, de ahí nuestra intención de llegar hasta el final en el esclarecimiento de lo sucedido por el bien de nuestro Ejército y por el derecho de todos los ciudadanos de conocer lo que realmente pasó en una guerra, en la que nos embarcó el Gobierno de José María Aznar en contra de la opinión de la inmensa mayoría de españoles".

El grupo parlamentario de IU desea también conocer el costo final que para las fiananzas públicas de España supuso la participación en la invasión y ocupación de Irak.

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com