El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

En dos días de ataques en Irak han muerto 135 personas 

 
 

(IAR-Noticias)  19-Nov-05                                         AP / Reuters / AFP

 

Un atacante suicida mató ayer al menos a 36 personas e hirió a otras 50 en un atentado contra una procesión fúnebre de chiitas al norte de Bagdad, en tanto un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de un mercado en una urbanización chiita en los suburbios de la capital, con saldo de 13 muertos, dijo la policía.

Esto eleva a más de 135 el número de personas, principalmente chiitas, que han perdido la vida en dos días en Irak en varios atentados.

Además, más de 200 personas han resultado heridas en el transcurso de esta serie de atentados.

Durante esta misma nueva sangrienta jornada, cinco soldados estadounidenses murieron y otros cinco resultaron heridos en dos ataques con bomba perpetrados cerca de la localidad de Baiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, anunció el Ejército de EEUU.

El funeral fue atacado al atardecer cuando docenas de personas ofrecían sus condolencias a Raad Majid, presidente del concejo municipal de Abu Saida, por la muerte de su tío, declararon funcionarios policiales. Abu Saida se halla cerca de Baqouba, a 60 kilómetros al nordeste de Bagdad.

El atacante suicida condujo su automóvil hacia las personas congregadas y detonó una bomba, dijo el centro de comando.

Ambulancias y policías se dirigieron desde Baqouba, así como desde otras poblaciones cercanas, a fin de ayudar en los operativos de rescate.

En las últimas horas del sábado, el comando de la policía provincial informó que 36 personas habían muerto y 50 resultado heridas en el ataque.

Por otra parte, el sábado en la mañana un auto cargado de explosivos estalló cerca de un mercado de las afueras de Bagdad y dejó un total de por lo menos 13 muertos y 21 heridos.

La explosión ocurrió cerca del puente de Diyala, al sureste de la capital, cuando docenas de personas hacían sus compras en un popular mercado cercano, afirmó el coronel de la policía Nouri Ashour. Cinco mujeres se hallaban entre las víctimas, agregó el oficial.

Entretanto, en Mosul, a 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, policías iraquíes y soldados estadounidenses rodearon una vivienda después de recibir informes de que había miembros de Al Qaida en su interior, dijo el brigadier Said Ahmed al Juboiri, vocero de la policía local.

Casi inmediatamente se desató un tiroteo y tres de los insurgentes detonaron explosivos y se suicidaron. Otros cinco insurgentes y cuatro policías también perecieron.
 

La defensa de Saddam no se retira

Los abogados de Sadam Husein y sus asesores dijeron el domingo que estaban dispuestos a asistir a la audiencia judicial de la próxima semana, a pesar de las crecientes amenazas contra sus vidas, si el Gobierno acepta sus demandas para una protección adecuada.

"Estamos preparados para asistir al juicio si se aceptan nuestras demanda de protección de seguridad adecuadas (...) Estamos preparados para asistir en cualquier momento que nos digan a pesar de nuestras reservas", dijo Jalil Dulaimi, director del equipo de defensa, quien contactó con Reuters vía telefónica desde una localización no facilitada.

Dulaimi, quien a comienzos de este mes anunció que el equipo de defensa estaba suspendiendo todos los contactos con el tribunal después del asesinato de dos abogados, acusó a sus oponentes en la judicatura de extender rumores sobre que la defensa estaba boicoteando el juicio que se reanudará el 28 de noviembre para que pudiesen apuntar a su propio equipo de defensa.

"Nosotros no hemos anunciado un boicot del juicio sino una suspensión de nuestro trabajo con la corte para preservar las vidas de nuestros colegas. Sin embargo, ellos quieren hacer ver que hemos boicoteado así pueden prepara un nuevo equipo de defensa", dijo Dulaimi.

El juicio contra Sadam por crímenes de lesa humanidad, que comenzó el 19 de octubre, tiene previsto ser reanudado el 28 de noviembre. El líder desterrado y siete asesores están acusados de asesinar a 148 personas después de un intento de asesinato contra el ex mandatario en 1982.

Dulaimi dijo que las amenazas contra los abogados se habían intensificado en los últimos días.

"Las amenazas contra nosotros se han incrementado, y de una manera sistemática, y los estadounidenses han estado informando y detallando esto", añadió.

Un pistolero disparó contra un abogado del hermano de Sadam y a un ex vicepresidente, matando ambos, e hirió a otro en Bagdad el 8 de noviembre. Otro abogado de la defensa fue asesinado el 20 de octubre.

Dulaimi dijo que el Gobierno debería negociar con ellos un plan de seguridad que habían formulado, y del que dijo protegería a los abogados, a sus familias y a testigos.

El gobierno iraquí dice que los abogados de la defensa han rechazado repetidamente las ofertas de protección policial hechas desde antes de que comenzase el juicio y despreciado una oferta de casas seguras dentro de la Zona Verde de seguridad en el centro de Bagdad después del primer asesinato.

El empeoramiento en las amenazas realizadas a ellos ha dificultado al equipo de la defensa visitar a sus clientes o preparar su caso para las próximas sesiones, dijo Dulaimi.

"No hemos sido desde un punto de vista de seguridad capaces de visitar a nuestros clientes que necesitan nuestras visitas con emergencia", dijo.

Liga Arabe

Para intentar favorecer una reconciliación entre las diferentes facciones y comunidades iraquíes, la Liga Arabe organizó este sábado en El Cairo una reunión destinada a permitir a las personalidades iraquíes que expongan durante tres días sus quejas y reivindicaciones.

El encuentro busca reintegrar a los sunitas en el juego político iraquí y preparar una conferencia de reconciliación nacional en Bagdad después de las elecciones de diciembre.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com