El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Los rebeldes asestaron un golpe psicológico a las fuerzas invasoras en Ramadi

 
 

(IAR-Noticias)  02-Dic-05                                           

En un sincronizado golpe comando unos 400 combatientes rebeldes iraquíes atacaron el jueves una base estadounidense y un edificio del Gobierno en Ramadi, al oeste de Bagdad, con ráfagas de mortero y cohetes, y después se apoderaron de varias calles del centro de la ciudad.

La operación se realizó cuando las agencias internacionales reportaban que la muerte de de tres marines elevaban a 1.100  soldados las bajas norteamericanas en Irak.

Según Reuters los rebeldes se habían " hecho con el control de las principales ciudades y de otras secciones de Ramadi".  "He visto aproximadamente 400 hombres armados controlando las calles, algunas de las cuales estaban controladas antes por los americanos", señaló su corresponsal en Bagdad.

El Pentágono y el comando central norteamericano en Irak negaron posteriormente esta operación de copamiento relámpago de la ciudad de Ramadi (difundida por la amyoría de las agencias internacionales) , una ciudad considerada clave en el despliegue logístico y operacional de la resistencia iraquí.

Los habitantes de Ramadi, a 110 kilómetros de la capital iraquí, señalaron, por su parte, que varias decenas de rebeldes bombardearon la base estadounidense y se desplegaron por las calles de la ciudad durante 45 minutos antes de retirarse voluntariamente.

Ramadi, uno de los bunkeres rebeldes sunitas, fue escenario hace algunos días de una importante operación militar represiva  iraquí-estadounidense, luego de la cual  el mando militar invasor anunció la toma y control de la localidad.

La acción relámpago de la resistencia iraquí fue interpretado como una operación de acción psicológica orientada a mostrar su capacidad operativa con vistas a los comicios electorales del 15 de diciembre, donde los militares estadounidenses estiman que habrá una escalada de ataques y atentados similares a las elecciones de enero pasado.

Según la agencia AFP, " ante la inminencia de las elecciones, el ataque rebelde llevado a cabo a la luz del día constituye un golpe psicológico para los responsables de la seguridad iraquí, que pusieron en marcha numerosas operaciones en la provincia rebelde de Al-Anbar para favorecer el voto libre".

El jefe del Estado Mayor contradice a Bush

Por su parte (y contrastando con el "optimismo" expresado por Bush respecto de las fuerzas colaboracionistas) el  jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, el General Peter Pace, señaló que el ejército norteamericano a contribuido a distorsionar la percepción pública de la capacidad de combate del ejército iraquí, aliado en la lucha contra los "insurgentes".

"Nos hemos hecho un flaco favor en la forma en la que hemos definido nuestro seguimiento de las fuerzas iraquíes", afirmó el general el pasado jueves en la Universidad de Defensa Nacional, en su primer discurso público desde que el 1 de octubre asumiera el mando del Estado Mayor Conjunto, cerebro de las operaciones en Irak.

"En un intento de precisar nuestras operaciones, de concedernos una medida que todo el mundo pudiera entender, nos hemos perjudicado a nosotros mismos y a todos los que nos han querido escuchar".

Este comentario surgió a raíz de una pregunta frecuente en los especialistas norteamericanos: "¿Cómo es posible que exista solo un batallón iraquí capaz de realizar operaciones independientes?".

Con esto, Pace se refiere al asombro público  que tuvo lugar cuando el General George Casey, comandante supremo de las tropas estadounidenses en Irak, declarara ante el Congreso, el pasado septiembre, que el número de batallones iraquíes calificados de "nivel uno" -capaces de operar sin la ayuda estadounidense- había descendido de tres a uno.

Los congresistas interpretaron que los colaboradores iraquíes estaban perdiendo la batalla contra la resistencia .

Los comentarios del General Pace llegan 24 horas después de que el Presidente Bush informara en profundidad de la estrategia de las fuerzas norteamericanas para conseguir la "victoria en la guerra contra Irak".

El general Pace, contradiciendo el discurso triunfalsita del presidente de EEUU, indicó que las unidades iraquíes no son capaces de combatir a los rebeldes sin ayuda, y afirmó que incluso algunos batallones estadounidenses tampoco alcanzan el mencionado nivel de independencia.

Contexto de violencia ascendente

En tanto, y en un contexto de violencia ascendente, el líder radical chiíta Moqtada Sadr criticó duramente el discurso de Bush y afirmó que "el pueblo iraquí quiere ese calendario" de retirada.

"Ese discurso fue una afrenta a la opinión pública internacional, a las Naciones Unidas y al pueblo iraquí, que ha pedido un calendario de retirada de las tropas de ocupación", añadió Sadr.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bagdad solicitó el jueves la liberación inmediata e incondicional del estadounidense Thomas Fox, secuestrado junto a dos canadienses y un británico, todos ellos empleados de una organización humanitaria en Bagdad.

"El gobierno de Estados Unidos no hace concesiones a los secuestradores", subrayó la embajada estadounidense en un comunicado.

La Organización No Gubernamental Peacemaker Teams para la que trabajan los cuatro secuestrados también hizo un nuevo llamamiento en favor de su liberación, algo que también solicitó el comité de los ulemas musulmanes (sunitas) de Irak.

A los cuatro rehenes citados se une la arqueóloga alemana Susanne Osthoff, que desapareció el viernes en territorio iraquí junto con su chófer.

Berlín informó que está intentando ponerse en contacto con sus secuestradores.

La violencia contra civiles y personalidades políticas sunitas también prosiguió el jueves con la muerte de un responsable del Partido Islámico, Nuzad Taher Tawfic, de 29 años, secuestrado y posteriormente ejecutado por desconocidos.

Una coalición electoral sunita, el Frente iraquí de la concordia, pidió a las fuerzas estadounidenses que se retiren de las ciudades rebeldes antes del 15 de diciembre para permitir que se lleven a cabo sin problemas unas elecciones en las que la comunidad sunita decidió participar.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com