El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

"Al Jazeera, cadena terrorista enemiga del Islam"

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                     Agencias

Manifestantes chiíes con un cartel del ayatolá Sistani (Foto: AFP)

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Miles de chiíes protestaron este miércoles en varias ciudades de Irak contra lo que consideraron como palabras "difamatorias" hacia el gran ayatolá Ali Sistani, el jefe religioso chií más prestigioso del país, pronunciadas en un programa de la cadena de televisión árabe Al Jazeera. La cadena árabe dijo que Sistani y los clérigos chiíes favorecieron la invasión militar de EEUU.
 

Según la agencia AFP miles de  personas desfilaron por Basora, la segunda ciudad del país, con retratos del gran ayatolá, y varios cientos recorrieron Sadr City, una periferia pobre de Bagdad, con gritos de "Al Jazeera, cadena terrorista enemiga del Islam".

Miles de chiíes desfilaron por  las calles de Bagdad, Kardala, Nayaf, Sadr y Karrada para protestar contra los comentarios emitidos por un político suní exiliado Fadel al Rubaei en un programa de la televisión panárabe 'Al Jazeera', en los que vertió duras críticas contra los líderes religiosos chiíes.

En el programa 'Contracorriente' del martes por la noche, el escritor iraquí residente en Londres Fadel al-Rubaye, acusó a los líderes religiosos chiíes de haber "favorecido la entrada de las tropas estadounidenses en Irak" y de pedir a sus seguidores que las apoyen

Al Rubaei afirmó que los clérigos chiíes no deben tomar parte activa en la política y les acusó de conspirar con el Gobierno estadounidense en contra de los insurgentes
suníes.

El ataque verbal se dirigió contra el ayatolá Ali Sistani, el líder religioso chií más prestigioso del país.

"Clérigos, especialmente los de seminarios chiíes, volved a las mezquitas y dejad la política", instó Al Rubaei. "Dejad la política para los políticos y dejad de conspirar contra la resistencia", añadió.

Los manifestantes, que portaban pancartas a favor de los líderes religiosos y en contra de Al Jazeera, prendieron fuego a las oficinas de los políticos seculares para expresar su desacuerdo con las palabras de Al Rubaei.

Por su parte, el jefe del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, Abdul Aziz al Jakim, condenó las violaciones contra los líderes religiosos, según relató la televisión iraquí Al Furat.

En Nayaf, la ciudad santa chií, los manifestantes recorrieron la parte vieja, pese a la prohibición de circulación existente en vísperas de las elecciones legislativas.
.
"La agresión continua de Al Jazeera contra el pueblo iraquí llegó a su punto álgido ayer (martes), con las palabras insultantes contra Sistani", indicó en un comunicado el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak.

Al Jazeera, a la que las autoridades iraquíes acusan de estar a favor de los rebeldes, no está autorizada, por decisión del gobierno de Bagdad, a tener corresponsales en suelo iraquí.

Por otra parte, el "brazo iraquí de la red terrorista Al Qaeda", dirigido par Abu Mussab Al Zarqaui, anunció este miércoles en internet el lanzamiento de una ofensiva de envergadura en Irak contra "los bastiones de los apóstatas" para "perturbar las bodas 'democráticas' de la impiedad y de la prostitución".

El comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser aún establecido, hace referencia a las elecciones legislativas previstas para el jueves.

Poco antes, Said Mohammad al-Juburi, un general de la policía de Mosul, anunció que dos agentes iraquíes que vigilaban los alrededores de un colegio electoral en la ciudad resultaron muertos y otros dos heridos por la explosión de un artefacto artesanal.

Irak vive la víspera electoral en medio de imponentes medidas de seguridad, entre las que destacan el cierre de las fronteras terrestes y de los aeropuertos, la prohibición de llevar armas para los civiles, el toque de queda y una restricción de la circulación automovilística.
 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com