El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Bush ahora "denuncia" lo mismo que denuncian sus adversarios

 
 

(IAR-Noticias)  13-Dic-05 

El presidente George W. Bush dijo que alrededor de 30.000 ciudadanos iraquíes murieron en ese país desde el inicio de la invasión, "denunció" los nuevos hallazgos de prisioneros iraquíes, y afirmó que la violencia no acabará con las elecciones parlamentarias del jueves.

George W. Bush, dijo el lunes que cerca de 30.000 ciudadanos iraquíes murieron en ese país desde el inicio de la invasión, una declaración poco habitual, ya que Washington se suele negar a dar estos datos argumentando que es imposible de calcular.

Sus declaraciones se produjeron el día que comenzaban las elecciones parlamentarias para el primer parlamento iraquí de mandato completo.

"Ningún país en la historia ha hecho la transición a una sociedad libre sin enfrentarse a retos, reveses y falsos comienzos", dijo el presidente estadounidense en un discurso en el Consejo de Asuntos Mundiales, con un tono más realista del de otras ocasiones.

Bush también aseguró que la situación de seguridad está mejorando en Irak, donde hace 999 días comenzó la invasión estadounidense, el 20 de marzo de 2003.

La cifra de 30.000 iraquíes muertos, que sus asesores enfatizaron no es oficial, se asemeja a las estimaciones de la organización no gubernamental británico-estadounidense Recuento de Cuerpos de Irak, que dice que entre 27.383 y 30.892 civiles - no sólo ciudadanos iraquíes - han muertos desde la invasión.

Sus datos están basados en las informaciones de los medios, que no suelen recoger las muertes en todo el país. Otras estimaciones, incluida una publicada en el diario médico Lancet a finales de 2004, han puesto la cifra de muertos civiles en 100.000.

Quienes no aparecen en la cifra son los muertos por epidemias y otros factores asociados a la invasión, que de ser incluidos, elevarían la cifra de víctimas civiles a más de 100.000, de acuerdo a la estimación de la revista médica británica The Lancet.

El discurso de Bush, dirigido a defender el rol que ha jugado EE.UU. en Irak, es la tercera de cuatro intervenciones sobre el tema en las últimas semanas.

La última está prevista para el próximo miércoles, en medio de fuertes presiones por el retiro de las tropas y la caída en la popularidad de la campaña entre los estadounidenses.

El discurso de Bush se produce luego de las fuertes críticas del congresista demócrata John Murtha sobre la presencia de EE.UU. durante el fin de semana.

"Finalmente llegué a la conclusión de que nosotros nos convertimos en el enemigo", le dijo Murtha a la cadena de noticias CBS el domingo

Bush manifestó que la violencia no acabará con las elecciones parlamentarias del jueves, y aseguró que queda mucho trabajo por delante para que la naciente democracia iraquí incluya a todos los grupos.

Es el tercer discurso antes de los comicios, con los que está intentando aumentar el apoyo para su estrategia en Irak entre sus compatriotas, que cada vez se muestran más escépticos y cansados de la guerra.

Las más de 2.100 bajas estadounidenses irritan cada vez más en Estados Unidos. Unos cientos de manifestantes protestaron enfrente del hotel de Filadelfia donde Bush estaba interviniendo, gritando "vergüenza".

Bush también denunció los nuevos hallazgos de prisioneros iraquíes sometidos a abusos en cárceles del Ministerio iraquí del Interior.

Al preguntársele si se ha reducido de manera significativa la amenaza terrorista en suelo norteamericano desde la invasión de Irak, Bush dijo: "Creo que se ha reducido, pero no creo que estemos a salvo".

"Lo que me dará confianza para decir que estamos a salvo es cuando pueda decir al pueblo americano que tenemos la capacidad pasa saber exactamente dónde se mueve el enemigo".

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Daniela Relph, el discurso de Bush fue otro paso clave en la estrategia de la Casa Blanca para conseguir apoyo a su llamada "guerra contra el terrorismo".

Con eso en mente, Bush dijo que "el año 2005 será recordado como un momento crucial en la historia de Irak, en la historia de Medio Oriente y en la historia de la democracia".

Sobre las próximas elecciones legislativas, señaló que "no serán perfectas", pero agregó que "ninguna nación tuvo una transición a la democracia sin afrontar retos importantes y difíciles".

El próximo jueves los iraquíes definirán su Asamblea en las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

Bush aprovechó la ocasión para reiterar que EE.UU. continuará en Irak hasta "lograr una victoria completa contra los terroristas".

Al mismo tiempo, calificó como "inaceptable" la aparición de un nuevo centro de detención en Irak, en el que unas 625 personas se encontraban en graves condiciones de hacinamiento, e hizo una llamado para que los responsables sean sancionados.

Por supuesto que tácitamente -al convertirse en denunciante de las atrocidades de la ocupación militar- dió por descontado que ni él ni su administración tienen nada que ver con lo que está pasando en Irak.

Un delirio surrealista.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com