El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

LATINOAMERICA  

Monday, 14 de February de 2005

 

La gran prensa, un instrumento del neoliberalismo

 
 

(IAR-Noticias) 15-Feb-05  

AIN - Agencia Cubana de Noticias

Como la ideología neoliberal, de la cual resulta instrumento, la gran prensa pierde credibilidad en el orbe, mientras encuentra la oposición de los pequeños medios alternativos, destacaron hoy expertos en esta capital.

Prestigiosos intelectuales europeos y latinoamericanos participantes este viernes en Mesa Redonda Internacional de la radio y la televisión cubanas, expusieron cómo se acrecienta la tendencia a la concentración de periódicos y televisoras. Denunciaron que predomina la mentira, el falseamiento de la verdad o el ocultamiento de datos, para responder a intereses económicos o políticos.

Ignacio Ramonet, sociólogo y periodista francés, ejemplificó cómo grandes empresas, algunas productoras de armas o aviones, adquieren en Europa varios periódicos afectados por la crisis económica, fenómeno que reduce la pluralidad en el sector y provoca la pérdida de independencia de las redacciones.

Los grupos transnacionales llegan también a la esfera de la comunicación y aplican su ideología en los medios, imponiéndole al público la visión de la realidad que les conviene, precisó los especialistas en el habitual espacio radiotelevisado.

Argumentaron que mientras son ignorados hechos como el Foro Social Mundial y la prisión en EE.UU. de Cinco Héroes cubanos por luchar contra el terrorismo, se dedican grandes campañas a calumniar a las revoluciones cubana y venezolana.

Al respecto el escritor colombiano Hernando Calvo narró que la organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en Francia, ataca constantemente a Cuba y a Venezuela, mediante mentirosas campañas financiadas por poderosos medios galos de información, en tanto ensalza a los países de la Unión Europea.

Hoy la prensa -corroboraron los intelectuales- no aspira a ser una oposición política del poder, sino que pretende ser o compartir el lugar cimero y para ello transgrede principios profesionales de la información.

Además, manipula y se pliega a intereses mezquinos como los de la organización contrarrevolucionaria Alfa 66, radicada en Miami, subrayaron.

Sin embargo, una prensa de nuevo tipo, apoyada en las posibilidades que ofrece Internet y en el prestigio de destacados comunicadores, gana credibilidad y pone al alcance de la ciudadanía otro modelo de periodismo y una lectura más veraz de la realidad.

En esos ejemplos positivos se inscribe Rebelión, medio alternativo de gran trascendencia, y el Canal del Sur, un proyecto de la Revolución Bolivariana, que denota audacia política y la voluntad de los pueblos de no dejarse aplastar por la mentira, precisaron los panelistas de la Mesa Redonda.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com