El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

LATINOAMERICA  

Wednesday, 04 de May de 2005

 

Nuevo paso de Venezuela contra el terrorismo internacional

 
 

(IAR-Noticias)     04-May-05                                  

Por Miguel Lozano - Prensa Latina

La Justicia Venezolana dio un nuevo paso en la lucha contra el terrorismo internacional con la aprobación de la solicitud de extradición de Estados Unidos del criminal de origen cubano Luis Posada Carriles, indicaron hoy en esta capital.

La decisión adoptada la víspera por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, contrasta con declaraciones del subsecretario de Estado norteamericano Roger Noriega, quien poco antes dijo desconocer si el asesino se encuentra en territorio estadounidense.

Posada está acusado por su participación en la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, hecho en el cual murieron 73 personas de diversas nacionalidades.

Las declaraciones de Noriega fueron interpretadas aquí como un intento de Washington de evadir la responsabilidad por mantener en su territorio a un elemento como Posada, prófugo de una cárcel venezolana y conocido terrorista internacional.

Alicia Herrera, una periodista venezolana que debió salir de su país luego de escribir el libro "Pusimos la bomba. ¿Y qué?" ,con confesiones de los participantes en la voladura del avión cubano considera asombroso que Estados Unidos diga desconocer el paradero de Posada.

Son los únicos que no saben nada, porque en Miami las emisoras y los periódicos han dado detalles de cómo entró Posada a esa ciudad, explicó en una entrevista reciente con Prensa Latina en Caracas, poco después de su llegada de Miami.

Herrera se pregunta hoy como es posible que un terrorista como Posada entré a suelo norteamericano sin ser detectado, teniendo en cuenta que las agencias de seguridad han multiplicado sus actividades luego del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

El tribunal que analizó el caso indicó que "concurren fundados elementos de convicción para estimar que Luis Posada Carriles ha sido autor o partícipe en la comisión de los delitos de homicidio calificado y de traición a la Patria"

Por ese motivo declaró procedente su extradición para ser juzgado por los tribunales venezolanos.

La solicitud fue formulada el pasado 27 de abril por un Juzgado de Primera Instancia de Caracas y el 2 de mayo el Ministerio Público consideró la demanda "plenamente ajustada a derecho" y pidió fuera declarada con lugar".

En 1976 Posada y el también terrorista de origen Orlando Bosch fueron hallados culpables del sabotaje al avión, junto a los venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo.

Después de ser capturados, Posada -acusado de homicidio calificado, porte ilícito y fabricación de armas de guerra y traición a la Patria- se fugó en 1985 y huyó del país.

Luego de cometer otras fechorías en Centroamérica fue capturado en la ciudad de Panamá por el delito de posesión de explosivos en el año 2001, cuando intentó realizar un atentado contra el Presidente cubano, Fidel Castro, en un lugar público.

En esa ocasión, Venezuela solicitó su extradición, pero en cambio el criminal fue indultado en 2004.

Al darse a conocer por el propio abogado de Posada que se encuentra en Estados Unidos, el Ministerio Público venezolano solicitó un nuevo procedimiento contra Posada.

En respuesta la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia indicó que la solicitud de extradición se realizó con apoyo en el Código Penal y Tratados Internacionales suscritos por Venezuela y los principios de Derecho Internacional.

En este contexto, las declaraciones de Noriega parecieron la clásica cortina de humo para tratar de ocultar un caso que pone en serias dudas la sinceridad del gobierno de George W. Bush cuando se declara enemigo del terrorismo internacional.

 

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com