El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Es un 60% de las reservas del país. Venezuela saca sus dólares de EEUU y los deposita en Europa

 
 

(IAR-Noticias)  05-Oct-05                                           Agencias

Venezuela transfirió 20.000 de los más de 30.000 millones de dólares de sus reservas internacionales de bancos desde los Estados Unidos a Europa, según informó ayer el Banco Central de Caracas.

El sorpresivo traspaso había sido anticipado el pasado viernes por el presidente del país, Hugo Chávez, quien explicó que las "amenazas" de Washington obligaron a su gobierno a adoptar esa decisión.

Caracas y Washington mantienen unas tensas relaciones desde la llegada de Chávez al poder en febrero de 1999.

Sin embargo, Domingo Maza Zavala, un miembro del directorio del Banco Central venezolano que confirmó ayer la transferencia, deslindó la operación de motivos políticos y sostuvo que obedeció a una pérdida de valor del dólar frente a la moneda europea.

"El dólar de Estados Unidos ha venido depreciándose frente al euro (y por ello) se ha considerado conveniente hacer unas colocaciones en euros y menos colocaciones en dólares", sostuvo el banquero público, que detalló que la mayor parte de la transferencia se hizo a entidades bancarias de Suiza.

El mismo funcionario había dicho tras el anuncio de Chávez que la operación de transferencia sería "ilegal" por no haber sido aprobada por el directorio de la entidad monetaria, pero luego se desdijo y sostuvo que el banco venezolano no sufrió ninguna "discriminación especial".

Según cifras oficiales del Banco Central en Caracas, Venezuela cuenta actualmente con 30.705 millones de dólares en reservas internacionales, frente a los 24.182 millones de inicios de año.

El aumento se debe a los altos precios del petróleo, que es el principal producto de exportación de Venezuela, que obtiene de la venta de crudo y sus derivados más del 80 por ciento de las divisas que ingresan en el país.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. hanpasado por  varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los seis años de mandato de Chávez.

Las tensiones políticas, sin embargo, no han afectado los estrechos vínculos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera. Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo y el cuarto mayor abastecedor de petróleo de EE.UU.

Al hacer el anuncio en Brasil, durante la cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, Chávez calificó de "una estupidez" que los países de la región tengan sus reservas en EEUU en lugar de crear un organismo regional que las administre.

Pero economistas y dirigentes opositores venezolanos criticaron el traspaso. Luis Zambrano, de la Universidad Andrés Bello, aseguró que la decisión de haber movido las reservas no tiene ninguna razón económica.

"Es evidente que el gobierno dentro de los escenarios que maneja está considerando el hecho de que las relaciones con EE.UU. pueden deteriorarse aún más y de que esos activos que tiene la República pueden estar amenazados por represalias económicas que podría tomar EEUU".

A su vez, el economista José Guerra cuestionó el traspaso por considerar que el rendimiento de los títulos europeos es menor al de las letras del tesoro estadounidenses.

"De hecho, los bonos del tesoro americano están ganando 4,2 por ciento a dos años, mientras que un título alemán gana 2,39 por el mismo período. Ambos poseen prácticamente el mismo riesgo", apuntó el experto.

El ex jefe de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela aseguró que "los números revelan por sí solos una pérdida de valor patrimonial" en la operación, por la que deberán responder las autoridades del instituto monetario en algún momento.




 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com