El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Bloqueo de carretera perturba campaña electoral boliviana

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05                                   Prensa Latina 

La campaña por las elecciones bolivianas del domingo próximo avanza hoy, perturbada por persistentes tensiones, tras violentos disturbios registrados cuando la policía desbloqueó una carretera con violencia.

Autoridades lugareñas informaron telefónicamente que un fuerte contingente militar y policial está concentrado en la localidad de Caracollo, unos 200 kilómetros al sur, donde ayer durante siete horas, chocaron los agentes y estudiantes de pedagogía.

La misión de las tropas es mantener abierta la ruta que vincula a La Paz con el sur del país, despejada anoche con un saldo de decenas de heridos y detenidos y que estaba bloqueada por los alumnos de las normales pedagógicas, por confusas demandas académicas.

La vasta operación policial, reforzada con el envío de fuerzas militares, fue virtualmente anunciada horas antes por el presidente Eduardo Rodríguez, al señalar que "lo lamento mucho, pero tendremos que imponer la autoridad".

El gobierno sostiene que la protesta de los estudiantes, como un paro de 48 horas anunciado para mañana por los choferes, afectan el proceso electoral, y llama a la población a cesar los conflictos para establecer el clima necesario para los comicios.

Dirigentes de los estudiantes ofrecieron hoy suspender sus protestas el próximo viernes, para no interferir con las elecciones del domingo.

Por otra parte, el panorama preelectoral registró sorpresivos llamados militares a respetar la primera mayoría en las urnas, aunque sea relativa, la cual, según las encuestas, corresponderá al candidato indígena Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Si ningún candidato logra mayoría absoluta, el congreso deberá escoger entre los dos más votados, es decir entre Morales y Jorge Quiroga, según lo que indican los sondeos.

En ese contexto, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano, dijo que "es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro gobierno".

En un discurso en la graduación de nuevos oficiales, Justiniano planteó que quienes no resulten vencedores "sean capaces de anteponer los intereses nacionales a los de grupo para conformar y ejercer una oposición responsable".

Por su parte, el jefe del Ejército, general Marcelo Antezana, aseguró que las Fuerzas Armadas respaldarán y harán respetar a quien sea legalmente elegido, sea Morales o el ex presidente neoliberal Quiroga.

Las declaraciones de los jefes castrenses abrieron en la prensa un debate en torno a la posibilidad que, con sus apreciaciones, hayan violado la norma constitucional que prohibe a los militares deliberar o formular opiniones políticas.

Por su parte, en el mismo acto, el presidente Rodríguez demandó a los mandos militares respetar esa norma y abstenerse de imponer criterios electorales al personal a su mando, lo que el diario La Prensa interpreta como un advertencia contra el denominado voto corporativo.

De otro lado, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel, aseguró que el sistema de los comicios no da ningún margen para mannipular o cambiar los resultados con fines fraudulentos..

Evo Morales ha declarado reiteradamente que desconfía de la CNE, por ser sus integrantes elementos designados por los partidos tradicionales, y acusó al juez del tribunal Salvador Romero, de vinculaciones con el ex presidente Quiroga.

El líder del MAS tampoco confía en la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, por los antecedentes de esta, de complicidad con gobiernos y políticos neoliberales.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com