El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Colombia:
Uribe acepta desmilitarización

 
 

(IAR-Noticias)  14-Dic-05

Una vez más renace la esperanza para la liberación de cerca de 60 políticos y militares secuestrados por la guerrilla de las FARC, ante el anuncio del Presidente Álvaro Uribe de desmilitarizar una zona para dialogar con el grupo insurgente.

Por Héctor Latorre - BBC

El acuerdo humanitario que se busca entre las dos partes permitiría intercambiar plagiados por guerrilleros presos.

El gobierno aceptó desmilitarizar una parte del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, "es una zona rural de 180 kilómetros de área, tiene un pequeño poblado de 30 familias de nombre El Retiro", dijo Uribe.

En rueda de prensa junto al comisionado de paz, Luís Carlos Restrepo, Uribe aceptó la propuesta hecha por una comisión integrada por delegados de los gobiernos de Francia, Suiza y España.

La propuesta de los tres países europeos es que siete días antes y siete días después de la negociación entre las partes, no haya presencia en la región indicada de fuerzas armadas estatales ni de la guerrilla, pues tan sólo estarían las comisiones negociadoras y una misión de observación internacional, junto a la Cruz Roja Internacional.

Uribe cede

"El gobierno colombiano acepta esta propuesta. Confieso que implica, lo confieso humildemente, una concesión por parte del gobierno que presido. Lo hago con humildad pero también con responsabilidad", señaló Uribe, quien hasta ahora se había mantenido cerrado a cualquier tipo de desmilitarización para negociar un intercambio con las FARC.

"Aceptamos esta modificación porque la comunidad internacional nos garantiza que, si bien no puede haber presencia del Ejército, tampoco habrá presencia de la guerrilla. Aceptamos esta propuesta porque en lugar de que haya presencia del Ejército durante esos días en esos 180 kilómetros, habrá 40 observadores internacionales. Y confiamos en la comunidad internacional", añadió el mandatario.

Durante los tres años y medio de gobierno, Uribe ha flexibilizado sus condiciones para el intercambio de los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, diputados, ex ministros, policías, militares, y tres estadounidenses.

Las exigencias de Uribe desde un principio fueron: no desmilitarizar ningún territorio, mediación de Naciones Unidas, la promesa de los guerrilleros a excarcelar de no volver a delinquir ingresando a un programa de reinserción del gobierno o viajando al exterior, y la libertad de todos los secuestrados.

Una a una y a medida que avanzaba el tiempo, Uribe fue flexibilizando sus exigencias y ha hecho varias propuestas a las FARC para iniciar los acercamientos, pero todas han sido rechazadas por el grupo insurgente, quien se ha mantenido en exigir la desmilitarización como primer paso para el encuentro.

Uribe también señaló este martes que aceptó la propuesta internacional además como un homenaje a Jaime Lozada, ex gobernador asesinado hace 10 días, quien lideraba el acuerdo humanitario, pues dos de sus hijos estuvieron en poder de las FARC, y su esposa, Gloria Polanco, integra al grupo de políticos "canjeables".

Varios analistas han criticado la flexibilidad de Uribe ante el intercambio, pues aseguran que se trata de una estrategia con miras a los comicios presidenciales del próximo año en los que el mandatario aspira a lograr un segundo mandato, pues en recientes encuestas, más del 60% del país estaría de acuerdo con el canje.

Moderado optimismo

Debido a las múltiples propuestas y al tiempo transcurrido, los familiares de los secuestrados recibieron con prudencia, pues algunos de ellos cumplieron más de ocho años en poder de las FARC.

"Recibimos con moderado optimismo esta noticia", dijo a BBC Mundo Marlene Orjuela, de Asfamipaz, asociación de los familiares de los policías y militares secuestrados.

"Porque estamos esperando qué va a decir la guerrilla de las FARC, los invitamos a que nos den una respuesta positiva y que puedan sentarse finalmente a firmar este acuerdo humanitario que es la única opción que nos dan ellos mismos para abrazar vivos y libres a nuestros seres queridos", expresó Orjuela.

Por ahora hay que esperar la respuesta de las FARC, que tiene en sus manos, una vez más, la posibilidad de alegrar a muchas familias las festividades que se aproximan.

"El único regalo de navidad que esperan todos los familiares de los policías y militares, y los familiares de los demás secuestrados, es como mínimo, un video, una foto, una carta, cuando menos eso, y cuando más, libertad de todos quienes llevan tantos años pudriéndose lentamente en las selva de Colombia, y el regalo de navidad de que se abran las puertas y que se den la posibilidad las dos partes", clamó Marlene Orjuela.

.

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com