El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Bush incluye a Irán en el "eje del mal" y lo señala como "verdadera amenaza"

 
 

(IAR-Noticias)  15-Dic-05                                    

El presidente imperial estadounidense, George W. Bush, señaló el miércoles  que Irán es una "verdadera amenaza" y aseguró que la república islámica forma parte de un "eje del mal" de países que apoyan el terrorismo e intentan conseguir armas de destrucción masiva.

Dije que Irán es parte del eje del mal por una razón", señaló Bush en una entrevista con la cadena de noticias Fox News."Es una amenaza real",añadió.

Washington e Israel -con el aval de la Unión Europea- acusan a Teherán de utilizar su programa nuclear civil para ocultar sus fines militares de producir armas atómicas y han señalado a Irán como una fuerza desestabilizadora en Irak, algo que el gobierno iraní rechaza.

Bush utilizó por primera vez la expresión "eje del mal" en su discurso sobre el estado de la Unión el 29 de enero de 2002, cuando ubicó en ese grupo a Irán, Irak y Corea del Norte.

El reelecto presidente de EEUU  comenzó su discurso de asunción reafirmando la doctrina de la "guerra preventiva"  contra el "eje del mal", como la columna vertebral de su segundo período al frente de la Casa Blanca.

"La mejor esperanza para la paz en nuestro mundo reside en la expansión de la libertad en todo el Planeta", afirmó Bush en el dsicurso inaugural de su segundo período, dejando en claro que la política exterior iniciada tras el 11-S (ahora disfrazada de empresa "libertadora") seguirá inconmovible y con más fuerza con la halcona negra, Condoleezza Rice, al frente de Departamento de Estado.

Presidente de Irak llamó a "borrar del mapa" a Israel. (Foto: AP)

Ante Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Condoleezza Rice, a punto de asumir como nueva secretaria de Estado, en enero pasado,  presentó una lista de lo que llamó seis "tiranías": Cuba, Bielorrusia, Irán, Myanmar (ex Birmania), Corea del Norte y Zimbabwe.

En su discurso de ayer miércoles, con su clásico "estilo directo",  Bush dejó en claro que EEUU no dudará en utilizar su poder militar para provocar cambios de regímenes políticos en los países gobernados por "tiranías" que amenacen la seguridad de su país.

Las declaraciones de Bush se enmarcan en la polémica que, a nivel mundial, provocó ayer el nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al afirmar que el Holocausto nazi contra los judíos durante la II Guerra undial es un "mito inventado por los europeos" para justificar la creación del Estado de Israel en el corazón del mundo islámico.

En un discurso pronunciado ante miles de personas en la ciudad de Zahedan, en el sur del país, el presidente dijo que "ellos han creado un mito en nombre del Holocausto y lo consideran más importante que Dios, la religión y los profetas".

Ahmadineyad declaró en octubre que Israel es una "mancha vergonzosa que debería ser barrida del mapa".

Ahmadineyad precisó ayer que "fueron los europeos quienes cometieron los crímenes contra los judíos y que por tanto son ellos, Estados Unidos o Canadá, quienes deberían dar parte de su territorio a los judíos para establecer un Estado".

Niños iraníes queman una bandera israelí

Niños iraníes apuntando a la bandera de israel, el viernes 29 de octubre. (Foto: AP)

El mandatario iraní también aseguró que Occidente ha agredido a los musulmanes, ha invadido sus países y ha robado sus riquezas: "Si vuestra civilización consiste en la agresión, en oprimir a pueblos sin hogar, en sofocar la voz de la justicia y en llevar la pobreza a los pueblos, con fuerza os decimos que odiamos vuestra hueca civilización".

Los comentarios del presidente, publicados el martes en la página cibernética de la televisión estatal iraní, se añaden a otras declaraciones del mandatario en que éste ha expresado dudas acerca de la destrucción de la comunidad judía de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Si el asesinato de judíos en Europa es cierto", dijo Ahmadinejad según la página cibernética, "y si los sionistas son respaldados debido a esta excusa, ¿por qué debe pagar el precio la nación palestina?"

Los comentarios del líder iraní han suscitado oprobio internacional, inclusive de la Autoridad Palestina.

La televisión no transmitió los comentarios de Ahmadinejad y la página cibernética no dio las razones de esa omisión.

En Israel, el vocero de la cancillería Mark Reguev dijo que "el verdadero problema de las declaraciones reiteradas del presidente iraní es que representan correctamente la mentalidad de la jefatura iraní, y expresan con exactitud la política de ese régimen extremista".

El presidente formuló las declaraciones el lunes en una conferencia islámica en Teherán a la que asistió Khaled Mashaal, dirigente político del grupo violento palestino Hamas.

Más tarde el lunes, Ahmadinejad habló sobre el tema palestino con Mashaal, según la página cibernética.

"El mundo islámico debe dejar a un lado su política de pasividad y encarar la cuestión palestina más activamente", declaró el mandatario según la página.

Hace dos semanas, y ante miles de estudiantes, y durante la conferencia "El Mundo sin Sionismo", el presidente de Irán,  Mahmud Ahmadinejad, abogó por la desaparición del Estado de Israel en un momento de crisis y fuerte tensión por el que atraviesa Teherán con EEUU y los países occidentales nucleados en la Unión Europea.

Durante sus discurso, el mandatario declaró que: "Como dijo el imán (el ayatollah Jomeini, líder de la revolución islámica), Israel debe ser borrado del mapa", ante la tribuna estudiantil.

Luego de que, hace dos semanas,  Sharon pidiera a la ONU la expulsión de Irán y anunciara la continuidad de  los "asesinatos selectivos" en los territorios ocupados, ciento de miles de iraníes, al grito de "muerte a Israel", tomaron las principales calles del país para denunciar la existencia de Israel y apoyar la causa palestina en la celebración del tradicional "día de Jerusalén".

El Gobierno de EEUU, desde Washington, tachó de "terribles y censurables" esas declaraciones en las que el presidente de Irán expresaba dudas sobre la magnitud del genocidio del pueblo judío en Europa y proponía que allí fuera establecido el Estado de Israel, en lugar de Oriente Medio.

Igual condena manifestó la Unión Europea, desde la sede de su Comisión en Bruselas.

El gobierno israelí, en tanto, reclamó una movilización internacional para condenar al dirigente iraní y prohibirle que desarrolle armas atómicas, mientras organizaciones judías pedían que Irán fuera expulsado de la ONU.


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com