El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

"Bush no nos deja ni ver los ataúdes. Se los trae por la noche y en secreto"

 
 

(IAR-Noticias)  26-Sept-05                                            Agencias

Una multitud, estimada por los organizadores en 300.000 personas, se manifestó  el sábado en Washington en protesta por la ocupación militar norteamericana en  Irak y por la globalización económica, y pidiendo  al presidente estadounidense, George W. Bush, el inmediato regreso de las tropas.

Los manifestantes coreaban su oposición a la ocupación de Irak y su furia contra el presidente norteamericano, en la que los medios norteamericanos caracterizaron como  mayor movilización de repudio contra George Bush desde que asumió en enero de 2001.

Veteranos de guerra,  parientes de soldados, sindicalistas, estudiantes, maestros, abuelas de soldados, activistas de solidaridad de diversos países, altermundistas, anarquistas, pacifistas, monjas, cuáqueros, líderes comunitarios, representantes de agrupaciones árabe-estadounidenses, afroestadunidenses, latinos, conformaron una expresión diversa y masiva contra la ocupación militar de Irak por EEUU.

"Necesitamos la acción de la gente para finalizar esta guerra", dijo Cindy Sheehan, una de las manifestantes cuyo hijo murió en combate en Irak.

Un público conformado mayoritariamente por mujeres de todos los rincones de EE.UU. coreaban consignas muy críticas como "Bush miente, miles mueren", "Fin a la ocupación" o "¿Cuál es la causa noble?"

"Se puede ser patriótico y pacifista aunque este gobierno quiera convencerte de lo contrario", aseguró a la agencia Reuters el veterano de la primera Guerra del Golfo, Dave Bills, de 34 años y estudiante de enfermería en Austin (Texas).

"Bush no nos deja ni ver los ataúdes. Se los trae por la noche y en secreto", comentó a la misma agencia otro manifestante y agrego: "Yo si fuera iraquí sería una insurgente".

Una de las oradoras fue Cindy Sheehan, que lidera un importante movimiento antibélico y que se hizo conocida en agosto pasado cuando acampó frente a la hacienda de Bush en Crawford para reclamar una entrevista con el presidente, quien se negó a recibirla.

Cindy marchó al lado del reverendo Jesse Jackson y del líder popular Jim Hightower.

Entre otros, se expresaron  el ex procurador general Ramsey Clark, la cantante Joan Báez, el reverendo Al Sharpton y Etan Thomas, estrella de básquetbol profesional de los Wizards de Washington.

"El pueblo de Estados Unidos comienza a rebelarse. La fuerza de un huracán no será nada comparada con la tormenta de protesta que se dirige directamente hacia la Casa Blanca", señaló  Hightower durante el festival que se realizó al concluir la marcha.

También estaba María Isabel Permuy, la madre del periodista español José Couso, muerto en abril de 2003 en Bagdad cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina en el cual se hallaban cientos de periodistas. 

Una interminable soga de donde colgaban los retratos de cada soldado estadounidense muerto en Irak, con nombre y lugar de

nacimiento, se extendía por la marcha.
Hubo también importantes marchas antibélicas en Londres, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Florencia, Roma, París y Madrid.

La concentración  pasó frente a la Casa Blanca y siguió hasta el  centro de la capital para terminar en el monumento a Washington, donde decenas de miles celebraron hasta esta madrugada un festival y concierto, bautizado Operación Cese del Fuego.

Steve Earle, cantautor, evocó la historia de un joven pobre, con el estribillo de "sólo otro joven pobre para luchar en una guerra de los hombres ricos".

The Coup, grupo hip hop, Joan Báez, quien como cantante joven se convirtió en una de las voces mas conocidas en el movimiento contra la guerra en Vietnam, y varios artistas más continuaron protestando contra el silencio la Casa Blanca.

En Los Angeles, unas 15.000 personas se manifestaron pacíficamente, mientras miles más marchaban en San Francisco y Londres pidiendo el fin de las acciones militares en Irak casi 30 meses después de una invasión que derrocó al presidente Sadam Husein.

Las concentraciones aumentaron en Washington durante el día, y por la tarde los organizadores de la manifestación contra la guerra dijeron que se habían dado cita unas 300.000 personas, excediendo la cifra anterior que habían dado  de 100.000.

La policía de Washington no quiso hacer comentarios sobre la asistencia.

 

 

 

 

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com