El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

EEUU utiliza un ordenador interceptado a Irán para mostrar su programa nuclear

 
 

(IAR-Noticias) 16-Nov-05

Washington admite que son sólo simulaciones y no trabajos de laboratorio ni pruebas de vuelo, pero las anotaciones son tan detalladas que dan qué pensar .

Por Mercedes Gallego - ABC

Durante dos años, Estados Unidos trató de convencer al mundo de que Irak tenía armas de destrucción masiva con «información clasificada» que no compartió con sus socios hasta la presentación de Powell en la ONU, un mes antes de la invasión. El argumento resultó ser falso.

Esta vez, en su campaña para alinear al mundo contra Irán, cuenta con algo más palpable: un ordenador portátil interceptado a Irán, con documentos que relatan sus progresos en el diseño de armas nucleares.

El misterioso portátil fue entregado a mitad del año pasado por una fuente dentro de Irán que, a su vez, lo habría obtenido de alguien cercano al equipo técnico del programa armamentístico. Ni su identidad ni otros datos han sido revelados.

Esta mina de inteligencia es clasificada, y sólo se le ha mostrado a unos pocos hombres en el mundo, a los que tienen que decidir las presiones que se ejercerán contra Irán para forzarle a desmantelar su programa nuclear.

El primero en conocerlo, según The New York Times, fue el egipcio Mohamed el-Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA).

La reunión se celebró a mitad de julio, en una de las salas que ocupa la Embajada estadounidenses en un rascacielo de Viena, frente al Danubio. Hasta esa ciudad, sede de la AIEA, se desplazó el subsecretario de Estado para Control de Armas y Seguridad Internacional, Robert Joseph.

Información a europeos

Frente al hombre que ha conseguido el Premio Nobel de la Paz por no ceder a las presiones norteamericanas para confirmar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el equipo estadounidense abrió el ordenador y procedió a mostrarle su contenido.

Desde entonces altos cargos de países europeos como Gran Bretaña, Francia y Alemania han recibido la misma presentación que, al parecer, les ha convencido de la falta de honestidad iraní sobre sus intenciones de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Sospechas que no han dejado de aumentar tras la llegada al poder del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Los más de mil documentos con simulaciones por ordenador y detalles de los experimentos muestran la evolución de los esfuerzos del equipo de ingenieros para fabricar una cabeza compacta que se ajuste a los misiles iraníes «Shahab», con capacidad para alcanzar Israel y otros países de la región.

Uno de los detalles más preocupantes es que se busca una explosión a 2.000 pies sobre el objetivo, altura ideal para una detonación nuclear que no se puede utilizar para armas convencionales, químicas o biológicas.

Estados Unidos admite ante sus invitados que se trata de simulaciones por ordenador, no de trabajos de laboratorio ni pruebas de vuelo, que, por tanto, sólo revelan intenciones y no que dicha tecnología esté en manos de Teherán.

Sin embargo, las anotaciones de los técnicos son suficientemente voluminosas y detalladas como para convencer de que los trabajos se están llevando a cabo.

«Han resuelto problemas en los que uno no se mete a no ser que vaya en serio», dijo un diplomático europeo al rotativo neoyorquino.

Otros diplomáticos consultados creen que la información es «fabricable» por una agencia de Inteligencia muy cualificada, suspicacia especialmente intensa mientras no se comparta su procedencia. Y es que Estados Unidos no ha permitido a la AIEA cotejar estos datos con Irán.
 

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com