El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

EEUU mintió a Italia para ocultar un secuestro de la CIA

 
 

(IAR-Noticias)  07-Dic-05 

Según The Washington Post, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mintió a la Policía italiana para ocultar que sus agentes habían secuestrado a un "sospechoso de terrorismo" en Milán

Un magistrado de Milán solicitó  al Ministerio de Justicia italiano que tramite la extradición de 22 agentes de la CIA, la central de espionaje de Estados Unidos, que serían responsables del secuestro en la "capital" del norte de Italia del imán musulmán Abu Omar, que era el líder religioso de una mezquita milanesa.

La CIA envió un mensaje urgente a la policía anti-terrorista italiana en marzo de 2003 sobre el imán Hassan Mustafa Osama Nasr, también conocido como Abu Omar, que había desaparecido de Milán unas semanas antes.

Ese mensaje decía que EEUU tenía "información fiable" de que el clérigo, que estaba siendo investigado por Italia, había huido a un lugar desconocido de los Balcanes, señala el Post.

No obstante, "esa pista de la CIA fue una mentira deliberada", según el diario, que basa su artículo, fechado en Milán, en documentos legales en Italia y entrevistas con investigadores anónimos.

Un año más tarde las autoridades italianas descubrieron que Abu Omar había sido secuestrado por agentes de la CIA, que lo llevaron a dos bases estadounidenses y luego a Egipto, donde presuntamente fue torturado y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

El secuestro de Abu Omar salió a la luz hace unos meses en Italia.

La fiscalía emitió en junio órdenes de arresto contra 13 miembros de la CIA que supuestamente participaron en el incidente, ocurrido el 17 de febrero de 2003.

Según el rotativo The Washington Post, el número de órdenes de detenciones ahora asciende a 22.

El diario afirmó que la CIA engañó a las autoridades italianas para ocultar sus actos, lo que presuntamente desbarató una investigación importante.

"Si Abu Omar no hubiese sido secuestrado, estaría ahora en la cárcel, sería sujeto a un juicio normal y probablemente habríamos identificado a sus cómplices", dijo Armando Spataro, el fiscal jefe de Milán al rotativo.

Abu Omar, imán de una mezquita milanesa, estaba siendo observado por la policía italiana, que había intervenido su teléfono, como parte de una operación contra extremistas islámicos.

Una vez que fue puesto bajo arresto domiciliario en Egipto, tras más de un año en prisión, el clérigo presuntamente llamó a sus contactos en Milán y les advirtió de que la policía egipcia quería secuestrar a otras tres personas, según se muestra en grabaciones en poder de Italia, según el diario.

Abu Omar fue secuestrado en el centro de Milán y trasladado por los "007" norteamericanos a la base de aviación de la OTAN (la alianza militar occidental) de Aviano. De allí lo trasladaron en avión a otra base en Alemania, y después a una cárcel de Egipto, donde habría sido salvajemente torturado.

El caso del secuestro complicó las relaciones entre Italia y Estados Unidos, pues mientras el gobierno conservador del premier Silvio Berlusconi sostiene que nada sabe del operativo de secuestro, realizado el 17 de febrero de 2003, poco antes del comienzo de la guerra de Irak, la administración norteamericana sostiene que nunca violó la soberanía italiana.

Esta afirmación de Washington deja traslucir que Berlusconi (un fiel aliado de Bush) sabía perfectamente de la operación clandestina realizada por los agentes de la CIA de cara a la lucha "contra el terrorismo islámico".


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com