El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

2005 fue un mal año para Bush y los republicanos

 
 

(IAR-Noticias)  20-Dic-05                               

Los republicanos dominaron la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso en 2005, pero una maldición cayó sobre ellos bajo la forma de una serie de investigaciones, acusaciones y torpezas políticas.

Por Donna Cassata - Associated Press

El jefe de gabinete del vicepresidente fue involucrado en la denuncia pública de una agente clandestina de la CIA, un caso de larga data que ha puesto en entredicho la suerte de otros altos funcionarios.

El titular del bloque republicano de la Cámara de Representantes renunció al ser acusado en Texas de maniobras fraudulentas en una campaña electoral.

El titular del bloque republicano del Senado está siendo investigado por sus transacciones en la Bolsa.

Y por supuesto, hay una guerra en Irak.

Por encima de los dramas judiciales y las maniobras en el Legislativo, planea la sombra de un conflicto que ha superado el hito de 2.000 estadounidenses muertos, absorbido miles de millones de dólares, reducido drásticamente la popularidad del presidente George W. Bush y exacerbado las divisiones partidistas.

Con todo, Bush comprometió su apoyo sin reservas a la guerra que la mayoría rechaza. "La mayoría de los estadounidenses quieren dos cosas en Irak", dijo el presidente.

"Quieren que nuestras fuerzas ganen y quieren que vuelvan a casa lo antes posible. Esos son mis objetivos también. No aceptaré nada sino la victoria total".

Bush y el liderato republicano en el Congreso inician un 2006 en el que prima una sensación de malestar en la nación que amenaza sus planes legislativos y acaso su supervivencia política.

"Mis colegas empiezan a sentirse nerviosos", dijo recientemente el senador republicano John McCain. "Hablamos mucho sobre las cifras desfavorables del presidente en las encuestas. ¿Ha visto el nivel de popularidad del Congreso últimamente?"

Los republicanos controlan la cámara baja desde 1995, el Senado durante la mayor parte de ese período y la Casa Blanca desde 2001, y sus penas alientan a los demócratas que piensan en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

La configuración del mapa electoral y el argumento, repetido con frecuencia, de que los demócratas carecen de un programa claro, reducen las posibilidades de que los republicanos pierdan la mayoría en las cámaras.

Pero la oposición parece haber salido de su letargo en cuanto a Irak y sintonizado con una opinión pública descontenta, a medida que se derrumban los fundamentos de la guerra y la insurgencia cobra decenas de vidas cada semana. La cifra de bajas estadounidenses ya supera los 2.100.

Bush logró un breve repunte de su popularidad con la confirmación de John Roberts como titular de la Corte Suprema, y recibió elogios de la base conservadora republicana al postular a Samuel Alito como reemplazante de la jueza Sandra Day O'Connor, próxima a jubilarse.

Con todo, los demócratas ven una oportunidad creada por las heridas autoinfligidas de los republicanos, sumadas a sus problemas exógenos.

La lenta reacción a la devastación provocada por el huracán Katrina generó la imagen de un gobierno mal preparado para enfrentar una crisis. Los esfuerzos del presidente y el Congreso por mantener con vida a una mujer en Florida que se hallaba en estado vegetativo turbaron a los estadounidenses que rechazan la intromisión del gobierno en su intimidad.

El aumento de los precios de combustibles y las acusaciones de favoritismo, primero con el ex director de Emergencias Michael Brown y dispuestos con la fallida postulación a la Corte Suprema de la abogada presidencial Harriet Miers, fueron golpes al prestigio del presidente.

Para noviembre apenas el 37% aprobaba la labor de Bush, según una encuesta AP-Ipsos, el nivel más bajo de toda su presidencia según este sondeo.

Un año antes, Bush había ganado su reelección con más de 62 millones de votos y hablaba de usar su capital político para impulsar un programa legislativo ambicioso que incluía la reforma total del sistema jubilatorio.
A fines de 2005, se hablaba poco de jubilaciones y mucho sobre procesos judiciales.

Entre los males legales que aquejan a los republicanos se destacan los siguientes:

_I. Lewis "Scooter" Libby, ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, está acusado de mentir a agentes del FBI acerca de cómo conoció la identidad de la agente clandestina de la CIA Valerie Plame. La identidad de Plame fue divulgada por el periodista Robert Novak en julio de 2003 después que su esposo, Joseph Wilson, acusó al gobierno de Bush de tergiversar informes de inteligencia para justificar la invasión de Irak. La investigación continúa.

_El ex presidente del bloque republicano de la Cámara de Representantes, el texano Tom DeLay, está acusado de asociación ilícita y lavado de dinero en un caso relacionado con la recaudación y gasto de fondos en la campaña electoral legislativa en Texas del 2002. Bajo el puño de hierro de DeLay, el bloque marchaba al paso que dictaba la Casa Blanca y con escasos disensos. Desde que DeLay renunció a la presidencia en septiembre, tras ser acusado, los republicanos no han demostrado la misma unidad.

_La procuraduría federal y la Comisión de Valores y Cambio, que fiscaliza el mercado financiero, están investigando a Bill Frist, presidente del bloque republicano del Senado, por la venta de sus acciones en una gran empresa de servicios de salud creada por su padre y su hermano. Frist completó la venta dos semanas antes de que un mal pronóstico de ganancias provocara una caída del 16% en el precio de las acciones.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com