El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

El "fisgoneo-gate" se convierte en la última gran pesadilla para la Administración Bush

 
 

(IAR-Noticias)  23-Dic-05

Uno de los magistrados encargados de autorizar escuchas domésticas a los servicios de Inteligencia dimite en protesta por el «puenteo» de esas garantías judiciales

Por Pedro Rodríguez - ABC

En la jerga periodística de Estados Unidos, cuando una historia sigue y sigue se le atribuyen metafóricamente «patas». Potencial anatómico en el que el escándalo del espionaje interior ordenado por la Casa Blanca empieza a exhibir tantas piernas, y tan llamativas, como las espectaculares bailarinas que todas las navidades actúan en el Radio City Music Hall de Nueva York.

El «fisgoneo-gate», convertido en la última gran pesadilla política de la Administración Bush, prosiguió ayer con todo su polémico ímpetu al trascender la dimisión del magistrado federal James Robertson, uno de los miembros del tribunal secreto encargados de autorizar escuchas a los servicios de Inteligencia en el interior del país.

La renuncia de Robertson, según el Washington Post, se produce en protesta por el «puenteo» de estas garantías judiciales realizado por la Administración Bush al permitir después del 11-S que la Agencia Nacional de Seguridad interceptase conversaciones telefónicas y mensajes electrónicos en Estados Unidos para buscar indicios de Al Qaida.

Una decisión que la Casa Blanca defiende en virtud de la autoridad constitucional del presidente, como comandante en jefe, y de las prerrogativas derivadas de la guerra antiterrorista librada por el EE.UU. desde 2001 con el visto bueno del Congreso.

Sin explicaciones públicas

El portazo del juez Robertson, elevado a la magistratura federal por el presidente Clinton y uno de los once miembros de la Foreign Intelligence Surveillance Court, se materializó este lunes sin explicaciones públicas. Pero en comentarios a funcionarios judiciales, el magistrado pudo dejar claras sus dudas sobre la legalidad de las prerrogativas asumidas por la Casa Blanca y su temor a que el trabajo del tribunal secreto haya quedado comprometido.

Dudas también expresadas el año pasado por la juez Colleen Kollar-Kotelly, que preside este tribunal secreto establecido a finales de los años setenta, en parte, para evitar abusos cometidos por la Administración Nixon.

La dimisión ha coincidido con el creciente respaldo entre congresistas republicanos a las peticiones de la oposición demócrata para organizar una pesquisa parlamentaria sobre las tácticas de espionaje electrónico autorizadas por la Casa Blanca y filtradas el viernes pasado por The New York Times.

A la hora de establecer la legalidad de estas tácticas antiterroristas, el Congreso federal se plantea una investigación conjunta de los comités judicial y de Inteligencia.

Examen de las actuaciones de la Casa Blanca que tendría lugar justo al comienzo del ciclo electoral que culminará el próximo mes de noviembre en la anticipada cita con las urnas para renovar un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Ante estos comicios, los republicanos temen un retroceso significativo de su actual posición mayoritaria en la colina del Capitolio.

Pese a la insistencia del presidente Bush en que las comunicaciones intervenidas tenían su origen en el extranjero, The New York Times informaba ayer de que una fracción de estos polémicos «pinchazos» fueron realizados en su totalidad dentro de Estados Unidos.

Esta intrusión puede estar siendo atribuida a problemas técnicos de la Agencia de Seguridad Nacional para determinar exactamente, dentro de redes de comunicación plenamente globalizadas, cuándo una comunicación es internacional o puramente interior.

Frente a este problemático quebradero de cabeza para la Casa Blanca, en un país que carece de documento nacional de identidad por razones de privacidad, el vicepresidente Cheney ha defendido la legalidad de estas tácticas y recalcado que el peligroso mundo en el que vivimos requiere devolver al Gobierno federal la robusta autoridad y los poderes erosionados a consecuencia de Vietnam y el Watergate.

El «número dos» de la Administración Bush argumentaba que «las acciones que hemos tomado son totalmente apropiadas y consecuentes con la autoridad constitucional del presidente», recalcando que «no es un accidente que no nos hayan atacado en cuatro años».

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com