El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Historias de amor prohibido en la frontera caliente de EEUU y México

 
 

(IAR-Noticias)  27-Dic-05                                  The New York Times / Clarín

El romance prohibido entre el guardia fronterizo norteamericano y la inmigrante ilegal comenzó en un gimnasio.

María Terrazas, de 31 años, conoció a José Ruiz hace tres años en el gimnasio LM de Douglas (estado de Arizona), un remoto pueblito de frontera. María, camarera y madre de dos niños, sabía que Ruiz era un "buen partido". Es que como oficial de la patrulla de frontera, Ruiz pertenecía a una elite del pueblo, aquella representada por hombres disponibles con buenos trabajos y una educación.

Ambos comenzaron a salir y su relación continuó aun después de que María fue deportada a México en noviembre de 2004. Pero María logró rápidamente volver a burlar a la aduana norteamericana y se reencontró con Ruiz.

María, que admite que varias de sus amigas inmigrantes ilegales tenían relaciones con guardias norteamericanos, opina que no le parece nada raro el hecho de salir con un hombre cuyo trabajo consiste en mantener lejos de EE.UU. a gente como ella. "El tenía su trabajo y yo el mío. Nunca pensé que causaría problemas", confiesa en una entrevista.

Pero los causó.

María se enfrenta a una nueva deportación y Ruiz, de 30 años, fue obligado a tomarse una licencia en su trabajo.

Un segundo oficial fue acusado por llevar a María en auto desde México hasta el otro lado de la frontera. Este es uno de los cuatro casos de delito descubiertos a partir de una importante campaña federal contra la corrupción en la frontera en Arizona.

Esta medida puso al descubierto algo que ya era un secreto a voces en la zona de frontera; esto es: los romances entre las inmigrantes ilegales y los encargados de deportarlas.

Alguna gente del lugar asegura que este tipo de relaciones son inevitables en un pueblo en donde el cine más cercano está a 80 km y en donde las discotecas más próximas están al otro lado de la frontera, en Agua Prieta, México. Estos romances clandestinos, agregan, son una burla, por cierto, para los esfuerzos que tienen como blanco a los inmigrantes ilegales, como la actual ley que considera el Congreso. Es un proyecto que autorizaría la colocación de cercas en partes de la frontera y la aplicación de multas a los empleadores que contrataran extranjeros ilegales.

Empero, el trazado de este tipo de líneas entre lo legal y lo ilegal puede llegar a ser una tarea difícil en la frontera sudoeste de Estados Unidos. Durante generaciones enteras, las familias se movieron fácilmente entre EE.UU. y México y hasta el alcalde de Douglas admite ignorar si los residentes más antiguos del pueblo están en EE.UU. de forma legal o ilegal. Los guardias fronterizos, que por lo general son jóvenes, solteros y nuevos en el lugar, pueden llegar a quedar atrapados enseguida entre los claros dictados de la ley de inmigración norteamericana y las ambigüedades del corazón.

"Lo absurdo de todo esto queda claramente de manifiesto en la vida cotidiana de los guardias de la patrulla de frontera", indica Jennifer Allen, directora de la Red de Acción en la Frontera, un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes, con sede en Tucson. "Todo el mundo conoce a alguien que está en Estados Unidos de forma ilegal y mantiene algún tipo de relación con un guardia fronterizo. Ya sea que alguien de la familia está casado o duerme con uno. Las vidas de las personas son muy complejas y están interrelacionadas y nada es blanco o negro."

Para la oficina del procurador en Phoenix y guardias de la patrulla de frontera, el tema es claro, en especial después de que los ataques del 11-S pusieron sobre el tapete la importancia de asegurar las fronteras.

Gustavo Soto, vocero de la patrulla de frontera en Tucson, asegura por su parte que se espera que los guardias no pregunten sobre la nacionalidad de una mujer cuando recién la conocen. "Esa pregunta es una de las últimas cosas que una joven espera escuchar... Ninguna chica desea que le pregunten si tiene papeles."

Paul Charlton, procurador norteamericano para el distrito de Arizona, opina que es especialmente importante hacer respetar la ley de inmigración en un estado en donde son detenidos el 52 por ciento de los inmigrantes ilegales que intentan ingresar en el país. Sobre los agentes que se enredan en amoríos con las ilegales, Charlton opina que "se trata de individuos que dejan de lado las leyes inmigratorias y la seguridad de su propio país en aras de sus propios intereses".

Los guardias fronterizos, o cualquier ciudadano estadounidense, en realidad, que desee casarse con una extranjera, pueden conseguir una autorización para hacerla ingresar al país de manera legal, según aclara Charlton. Pero esta autorización no se consigue siempre con tanta facilidad.

 

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com