El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Revelaciones de The Washington Post
Bush presionó a la prensa para que oculte las cárceles secretas de la CIA

 
 

(IAR-Noticias)  28-Dic-05  

Según el diario The Washington Post, en los últimos meses Bush convocó en  su despacho a los directores de las publicaciones más críticas a su gestión para convencerles de que no publicasen noticias relacionadas con las denuncias de centros clandestinos de detención de la CIA invocando la "seguridad nacional" de EEUU .

La confirmación de la existencia de esas reuniones se convirtió en  la noticia más leída en la edición electrónica del diario The Washington Post, donde paradójicamente el periodista Howard Kurtz señalaba que hacía público algo que sus propios jefes no querían contar.

El Post fue uno de los periódicos cuyos editores fueron convocados al despacho de Bush en la Casa Blanca.

En su edición del lunes, el diario recuerda que el pasado 2 de noviembre haciendo caso omiso al pedido  del propio presidente reveló la existencia de cárceles secretas en Europa del Este, cuya difusión marcó la agenda de la secretaria de Estado Condoleezza Rice que recibió pedidos de explicaciones de todos los gobiernos europeos.

El director ejecutivo del Washington Post, Leonard Downie, se negó a confirmar el encuentro presidencial ante su propio empleado, el periodista Howard Kurtz, pero éste asegura tener otras fuentes que habían sido informadas sobre esas reuniones.

Según éstas fuentes del periodista, los directores de medios de comunicación habían aceptado guardar secreto sobre las presiones recibidas.

"Cuando los altos funcionarios del gobierno alegaron que los detalles de la historia a publicar producirían daños a la seguridad nacional aceptamos reunirnos con ellos, a petición suya, en más de una ocasión", admitió el director Leonard Downie

Según el periodista Howard Kurtz que el lunes hizo pública la información, durante esas reuniones Bush se rodeó de altos mandos de la inteligencia para que defendieran la importancia de "guardar el secreto".

Entre esos jefes se encontraban el director de la CIA Porter Gross y el director de la Agencia de Inteligencia Nacional John Negroponte.

Según Howard, con ese ejercicio de persuasión la Casa Blanca ganó tiempo para trasladar a los prisioneros, cerrar las cárceles y evitar que se publicase el nombre de los países que las albergaban.

Bill Keller, director ejecutivo del diario The New York Times, que junto con su delegado en Washington, Philip Taubman, y el propio director general del diario, Arthur Sulzberger, también acudieron a la cita en el Despacho Oval con Bush y la plana mayor de inteligencia.

The New York Times mantuvo en secreto la existencia de las controvertidas escuchas telefónicas ilegales, hasta que decidió sospechosamente publicarlas.

Según el semanario Newsweek, el diario conocía el caso desde hace más de un año, e incluso consideró su publicación en vísperas de las elecciones que dieron la victoria a Bush frente a John Kerry en noviembre del año pasado.

El influyente diario neoyorquino publicó la información del espionaje clandestino en vísperas de la votación que habría hecho permanentes muchas de las previsiones contempladas en la polémica ley "antiterrorista" conocida como "Ley Patriota".

En una votación sobre el filo del receso de fin de año, el Senado de EEUU extendió por  sólo cinco semanas la vigencia a la "Ley Patriota", promulgada tras los atentados del 11-S, causándole otra derrota estrepitosa a la administración Bush que confiaba en conseguir por lo menos 6 meses de prórroga hasta emprender una nueva negociación.

La prórroga de cláusulas clave de la ley antiterrorista que expiraban el 31 de diciembre fue decidida la semana pasada en la última sesión del Senado antes de su receso de fin de año.

Aprobada en un principio tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, el Acta Patriótica ampliaba la autoridad del Gobierno federal para organizar búsquedas secretas, obtener grabaciones privadas, interceptar llamadas telefónicas y aplicar otras medidas para encontrar a personas sospechosas de ser "terroristas".

Bush reprochó a The New York Times por haberle entregado "información clave" al enemigo poniendo en riesgo la "seguridad nacional" de EEUU.

Como se verá, la guerra por el poder entre los republicanos y los demócratas acompañados de los sectores del establishment que quieren terminar con Bush (entre los que se encuentran el Washington Post  y el New York Times) lleva a que se quiebre los pactos preexistentes entre la prensa norteamericana y la Casa Blanca.

 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com