Ultimas Noticias

SECCIONES

Argentina

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Especiales

Autores

Medios

Internet

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

EUROPA  

Tuesday, 30 de March de 2004

EEUU amplía la OTAN con "socios confiables"

EL IMPERIO QUE SE
QUEDO SOLO

Tropas de la OTAN en Kosovo.

(IAR-Noticias) 30Mar04

 

Los "socios confiables" de Bush

Atrás quedaron los años de la "guerra fría", la confrontación Este-Oeste con la Unión Soviética, siete  naciones del ex bloque comunista, Estonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, se han incorporado ayer lunes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las república bálticas fueron parte de la Unión Soviética -y del Pacto de Varsovia-, ahora son miembros de la OTAN., la fuerza militar liderada por Estados Unidos que nació para combatir la expansión militar del ex Imperio Soviético del que formaban estos flamantes miembros de la alianza atlántica.

 Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar controlada por EEUU primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y ahora se extiende a Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, llega casi hasta Finlandia.

Bush en su discurso frente a la Casa Blanca.

La mayor ampliación de la historia de la OTAN, que fue creada en 1949 para defender en aquel entonces a Europa occidental de la Unión Soviética,  se consumó ayer oficialmente en Washington donde el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dio la bienvenida a los nuevos socios.

 La ampliación se oficializó en la capital de EEUU ya que la OTAN se creó en virtud del Tratado de Washington de 1949, en un esfuerzo de Estados Unidos, Canadá y países de Europa occidental de confrontar el expansionismo de la URSS bajo el régimen de José Stalin.

 La primera ampliación a países del Este incluyó a Polonia, Hungría y la República Checa, propuesta que tuvo lugar en la cumbre que la Alianza celebró en Madrid en 1997 y se formalizó en la cumbre de Washington, en abril de 1999.

Más firme fue aún el apoyo de Washington a la entrada de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), cuyo ingreso en la Alianza era considerado aún más complicado, ya que se trataba de territorios ex soviéticos cuyo ingreso supondría que la OTAN tendría  (excluido el enclave de Kaliningrado) fronteras con Rusia

Bush, el gran beneficiario político y militar de esta movida,  dijo que cuando se fundó la OTAN, "estas siete naciones que ahora forman parte de la organización estaban cautivas en un imperio. Ahora, son socios igualitarios de la OTAN y se han ganado la membresía con coraje y perseverancia".

Durante  la ceremonia de la Casa Blanca, el presidente del Imperio unipolar recordó que los países de la OTAN "estamos ahora esforzándonos par promover la paz y estabilidad por todo el mundo", y recordó que los siete países contribuyeron en el pasado o lo hacen ahora en la guerra y reconstrucción de Irak.

Detrás de la ampliación de la OTAN con "socios fieles a EEUU" se viene una maniobra de presión sobre la ONU para que esta  apruebe "lo antes posible" una resolución que legalice el mandato de una misión que la Alianza planea para Irak., según lo  confirmó  el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop, después de tratarlo con Bush.

Esa resolución debería llegar "lo antes posible" a fin de evitar que EEUU comience el proceso de transferencia del poder político a los iraquíes, el 30 de junio, sin que haya nada preparado, dijo el secretario de la OTAN.

Luego agregó  que la resolución de la ONU, además de regular el papel de esa organización en Irak tras el comienzo del traslado del poder político, "también debería dar un mandato específico para la fuerza de estabilización" de la OTAN.

Todo  esto significa que, con la ampliación de la OTAN con "socios confiables" de Europa del Este, EEUU consigue dos objetivos estratégicos principales:
la
consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, y una herramienta esencial para presionar y/o controlar a sus socios europeos en la ONU (principalmente Francia y Alemania) a fin de que sea la OTAN,  y no EEUU, quién asuma la responsabilidad de la ocupación militar de Irak.

Esta situación, liberaría  a Bush y su administración de las críticas de sus rivales demócratas que lo acusan de gastar vidas y dinero norteamericano en la ocupación de ese país.

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos

La bienvenida de Powell

"A los siete jefes de Estado aquí presentes, a ustedes y a sus pueblos: bienvenidos a la mayor y más exitosa alianza de la historia, dijo un exultante Powell.

El jefe de la diplomacia norteamericana recibía oficialmente los instrumentos de ratificación del Tratado de los siete Gobiernos y los depositó en el Departamento del Tesoro, donde se guarda el Tratado de Washington, en el que quedó registrada la fundación de la OTAN hace 55 años.

Powell, que alabó a los siete nuevos miembros por "haber roto los grilletes de la tiranía", aseguró que la expansión era "un paso histórico" para extender la "zona de libertad y seguridad de Europa desde el mar Báltico al Mar Negro".

Powell recordó durante la ceremonia que en 1989 "tras haber sido consejero nacional de Seguridad del presidente Reagan, dijo a sus colegas del Ejército: "Las cosas están cambiando. La Unión Soviética está cambiando. No se sorprendan si un día el bloque soviético cae y empezamos a recibir solicitudes de adhesión por parte de los miembros del Pacto de Varsovia. Ellos se rieron un poco. Pero aquí está", dijo Powell provocando un fuerte aplauso.

Asimismo el secretario de Estado afirmó que "por encima de todo la OTAN estuvo determinada a prevenir las agresiones. Hoy la determinación es promover la libertad, extender el alcance de la libertad y profundizar en la paz".

El secretario de Estado, que pronunció su discurso durante una comida en honor a los recién llegados, reconoció el derecho a que estos "persigan un mejor futuro, un futuro de libertad, de prosperidad, de paz. Los 19 miembros de la OTAN os ayudarán a conseguir ese futuro pero vosotros siete también ayudaréis a los 19" dijo el ex militar devenido en diplomático.

"Traéis una profunda y permanente apreciación de los que significa ser libre. Vosotros formaréis la vanguardia de la determinación de la OTAN para apoyar la lucha de otros pueblos por la libertad y la paz alrededor del mundo", aseguró Powell, que dejaba así claro el importante papel que jugarán los siete países de cara a las decisiones futuras de la alianza, cuyos equilibrios políticos se verán fuertemente afectados por la ampliación.

Todos ellos son firmes aliados de Estados Unidos, país al que apoyaron sin fisuras en la invasiones contra Irak y Afganistán.  Fue el primer ministro eslovaco Mikulas Dzurinda el encargado de dar las gracias en nombre del resto. "Hoy estamos borrando la línea divisoria de Yalta y la inmoralidad de Munich. Pero también significa una nueva oportunidad para Europa, para la comunidad trasatlántica, para la libertad y para hacer del planeta un lugar mejor", dijo.

Tras el encuentro con el secretario de Estado, los siete primeros ministros de los siete antiguos países del bloque soviético se disponían a ser recibidos en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush, que también invitó a la ceremonia a otros tres países que están en la cola de acceso a la OTAN: Albania, Croacia y Macedonia.

Es la segunda vez que la Alianza Atlántica abre sus puertas a naciones que fueron parte del bloque comunista. En 1999 Polonia, Hungría y la Republica Checa daban el paso histórico de integrarse en la OTAN. Pero ahora la organización ha pasado de tener 19 a 26 miembros y entre ellos hay tres que tienen un particular significado para Estados Unidos.

Letonia, Estonia y Lituania son los primeros países de la antigua Unión Soviética que pasan a estar bajo la influencia directa de Estados Unidos. Incluso su espacio aéreo estará desde hoy patrullado por cazas F-16 de la OTAN, algo que preocupa particularmente a Rusia, que teme que aumente la presencia de la Alianza en sus fronteras y que se desde esos territorios se espíe a su país.

Por eso el Alexandre Yakovenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores afirmó hoy que intentará que las tres republicas bálticas firmen cuanto antes el Tratado Modificado sobre Fuerzas Convencionales en Europa.

"La ampliación de la OTAN afecta los intereses políticos militares y, hasta cierto punto, económicos de Rusia y esto nos obliga a reaccionar de la forma más seria posible", dijo Yakovenko. Rusia pretende así poder limitar la presencia de la Alianza cercana a sus fronteras.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, respondió a estas palabras insistiendo en que "la ampliación de la OTAN no es una amenaza contra nadie".


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com