El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

IRAK  

Sunday, 20 de March de 2005

 

Gigantescas marchas en todo el mundo contra la ocupación militar de Irak

 
 

(IAR-Noticias)  21-Mar-05                        Agencias

Mientras en Irak se vivía otra jornada de intensos ataques de la resistencia, cientos de miles de personas protestaron en todo el mundo en el segundo aniversario de la invasión a Irak por parte de las fuerzas norteamericanas y una coalición aliada.

Olvidado del mundo, en su alocución radial de los sábados, el presidente estadounidense, George W Bush, defendió la guerra que, según él, se llevó a cabo "para desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender al mundo".

"Hoy estamos viendo señales de esperanza a lo largo del gran Medio Oriente. La victoria de la libertad en Irak está fortaleciendo a un nuevo aliado en la guerra contra el terror y está inspirando a reformadores democráticos desde Beirut hasta Teherán", sostuvo en su mensaje radial el jefe del Imperio invasor.

Los manifestantes, que salieron a las calles en el segundo aniversario de la invasión que derrocó a Sadam Husein, exigieron a Bush y a su aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, que retiren sus tropas de Irak y devuelvan la soberanía al pueblo de ese país.

Los organizadores de la protesta de Londres, la Coalición "Stop the War" ("Detengan la Guerra"), dijeron que habían tratado, sin éxito, de entregar una carta en la embajada norteamericana insistiendo que Bush y Blair retiren sus fuerzas de Irak.

La semana pasada, Blair había dicho que no tenía ninguna intención de ordenar una pronta retirada de las tropas británicas, pero Italia, Ucrania, Polonia y Bulgaria recientemente han indicado que querrían reducir su presencia en el país del Golfo Pérsico.

800 marchas en EEUU

Manifestantes en Nueva York con ataúdes cubiertos con la bandera de EE.UU.

Manifestantes en Nueva York con ataúdes cubiertos con la bandera de EE.UU. (AP)

En tanto, más  de 800 acciones, marchas, protestas y vigilias se organizaron hoy en los 50 estados norteamericanos  para marcar el segundo aniversario de la invasión a Irak, informó la coalición Unidos por Paz y Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés) que, entre otras, ayudó a festejar la resistencia a la guerra por todo el país.

Bajo el lema "El mundo dice fin a la guerra", la coalición Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés) instó a protestar contra la Administración Bush, que bajo falsos argumentos instrumentó la embestida bélica del 19 de marzo de 2003.

En Fayetteville, Carolina del Norte, sede del Fuerte Bragg del ejército, se realizó lo que los organizadores dicen es la manifestación más grande de la historia en ese lugar, con 4.800 personas que llegaron de varios puntos del país.

Organizaciones como Familias Militares se Declaran, los nuevos veteranos de esta guerra y organizaciones de veteranos de otras, Vietnam en particular, ya empiezan a conocerse y enlazarse por primera vez, señaló al diario La Jornada Bill Dobbs, de UFPJ.

Dobbs señaló que para este aniversario se decidió promover múltiples y diversas acciones locales por todo el país en lugar de convocar una manifestación nacional, ya que ofrecía la oportunidad de registrar de manera conjunta la variedad y extensión del movimiento a lo largo y ancho del país.

En Nueva York hubo marchas solemnes con manifestantes cargando ataúdes cubiertos con la bandera estadunidense, y actos no violentos de desobediencia civil frente a oficinas de reclutamiento militar en Times Square (donde 27 fueron arrestados) y en el Bronx.

También marcharon unas 5 mil personas y una manifestación en una esquina de Central Park de unos cuantos miles, donde el historiador Howard Zinn, abogados defensores de detenidos en Guantánamo y activistas de todo tipo marcaron el aniversario.

Alejandro Abarca, líder de los jornaleros mexicanos de Freehold, Nueva Jersey, fue uno de los oradores, quien declaró que "en América Latina sabemos lo que es una ocupación; nos han ocupado los monopolios trasnacionales durante años, pero va llegar el momento en que la gente ya no lo tolerará".

Los van a arrestar, "ya ven. Esto es lo que ocurre cuando uno practica la democracia en Estados Unidos, lo arrestan a uno", comenta un africano-estaunidense en Brooklyn al observar el arresto de algunos activistas por pararse con la manta antiguerra frente a las oficinas de reclutamiento militar.

Hubo de todo: jóvenes y viejos (una mujer en silla de ruedas en Nueva York tenía un letrero que decía "Tengo 97 años de edad y estoy furiosa"), maestros y estudiantes, padres de familias, veteranos de guerra, algunos cuantos militares que se han rehusado a ir a Irak, árabes y judíos, abogados y sindicalistas, líderes religiosos (este domingo varios reverendos de perfil nacional, como Jesse Jackson, conformarán otra agrupación religiosa nacional contra la guerra) y hasta miembros de la banda Latin Kings.

En el centro de Chicago, miles de manifestantes también marcharon por la ciudad, al igual que en San Francisco, donde miles se manifestaron bajo la lluvia cantando "necesitamos empleos, salud y educación, no la guerra y la ocupación".

En un sondeo de The Washington Post-ABC News publicado el miércoles, el 53 por ciento de los estadounidenses dijo que no valía la pena librar esta guerra, pero una mayoría opinó que confiaba que los líderes iraquíes podrían crear un gobierno estable.

La ola "antiguerra" y el síndrome Vietnam se han extendido por todo el territorio estadounidense, no sólo en las grandes urbes sino en comunidades medianas y pequeñas, y los cientos de eventos programados en los 50 estados fueron la evidencia más contundente de este fenómeno.

Multitud en Londres

Protestas en Londres.

En Londres, un ataúd fue llevado hasta la embajada de EE.UU. por ex soldados británicos. (AP)

En Londres, Reino Unido, el principal aliado de la invasión,  los organizadores de Stop the War Coalition anunciaron la presencia de 100 mil personas manifestando contra la invasión. Por su parte, la policía estimó la participación en unos 45 mil manifestantes.

La multitud depositó un ataúd con las inscripción "100 mil muertos" ante la embajada de Estados Unidos, cifra de civiles iraquíes fallecidos desde marzo de 2003, publicada por la revista científica The Lancet"George Bush ... Tío Sam. Irak será su Vietnam", coreaba la multitud.

Dos soldados británicos que abandonaron el ejército para protestar contra la intervención en Irak llevaron el ataúd a la cabeza del cortejo. Unos 8 mil están todavía desplegados en Irak, el segundo contingente en número después de Estados Unidos.

Entre los oradores que hablaron ante los manifestantes en la plaza Trafalgar figuraron el alcalde Ken Livingstone y Martin Mubanga, ex prisionero en Guantánamo.

John Rees, fundador de la coalición británica Detengan la Guerra, dijo que "hay un sentimiento muy intenso entre la gente de que ésta es la última oportunidad que tiene de mostrar lo que piensa antes de las elecciones generales".

Por su parte, Kate Hudson, de la Campaña por el Desarme Nuclear, manifestó que "estamos pidiendo el fin de la ocupación en Irak, pero también estamos preguntando ¿cuál es el siguiente país, señor Bush?".

Japón e Italia

Manifestación en Roma, Italia.

Con el coliseo romano de fondo, miles de italianos pidieron el fin de la ocupación de Irak.(AP)

En Tokio, la capital de Japón, más de 4.500 personas protestaron por la presencia de tropas de su país en Irak.

La manifestación tuvo lugar mientras se encontraba de visita la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.

También se escenificaron protestas en Roma, donde esta semana el gobierno italiano anunció que en septiembre retirará sus tropas de suelo iraquí.

Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en la plaza Venecia, en el centro de Roma, para impedir que los manifestantes que reclamaban el retorno inmediato de las tropas italianas -unos 3.300 soldados- llegaran hasta el palacio Chigi, sede del gobierno.

"Paremos la guerra", rezaba una pancarta a la cabeza del cortejo. "Setenta por ciento de los italianos está contra la presencia militar italiana en Irak", se leía en otra. La manifestación fue organizada por movimientos pacifistas.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se vio obligado el 17 de marzo a dar marcha atrás por la presión de Washington, después de anunciar su intención de retirar las tropas italianas progresivamente a contar de septiembre.

La oposición a la presencia de los soldados de Italia en Irak aumentó después de la muerte de un agente del servicio secreto italiano a manos de soldados estadounidenses en Bagdad, a principios del mes.

"Coalición de la matanza"

En Camberra y otras ciudades australianas, miles de manifestantes protestaron contra lo que denominaron "la coalición de la matanza" y exigieron al Gobierno el retiro inmediato de las tropas de Irak.

Mientras, desde Canberra se reportó que miles de personas salieron hoy a las calles de Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia,

La manifestaciones formaron  parte de las protestas convocadas en la isla-continente y en todo el mundo en ocasión de cumplirse el 20 de marzo dos años de la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el país árabe.

"Bush es el verdadero terrorista", "No sangre por petróleo" y "Saquen las tropas ya", eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes.

Australia fue el único país en toda la región Asia-Pacífico que participó en la invasión contra Irak, con el envío de 2 000 soldados y medios bélicos, lo cual ocasionó las mayores manifestaciones antibelicistas desde la guerra de Vietnam.

Recientemente el gobierno de Australia anunció que enviaría otros 450 soldados a Irak.

Grecia

Manifestante en Grecia vestido de la muerte con máscara de Bush.

"Soy Bush. Deténganme antes de que vuelva a matar", dice el cartel de este manifestante en Atenas. (AP)

En Grecia, sindicatos y grupos de izquierda organizaron marchas en las calles de Atenas.

Según uno de los organizadores, participaron cerca de 5.000 personas. La policía dijo que no eran más de 2.000.

Los manifestantes distribuían volantas que decían: "Bush, el terrorista No. 1".

Sudamérica

En Chile, mientras tanto, unas 500 personas protestaron este sábado frente a la Embajada de Estados Unidos, donde quemaron una bandera de ese país. El acto de repudio fue organizado por el movimiento Fuerza Social, el Partido Comunista y algunas porras de futbol.

Un grupo de brasileños se manifestó frente a la embajada de Estados Unidos en Brasilia. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva se opuso a la acción militar unilateral en Irak liderada por Estados Unidos y sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Turquía

Varios centenares de personas se manifestaron este sábado en tres ciudades de Turquía para protestar contra la guerra de Irak y la presencia de fuerzas estadunidenses en ese país vecino, según la prensa.

En Ankara, Estambul y Adana, donde están situadas las misiones diplomáticas de Estados Unidos, las manifestaciones convocadas por partidos políticos y sindicatos denunciaron la "ocupación" de Irak, vigiladas por un importante dispositivo policial, precisa la agencia de prensa Anatolia.

Turquía, país laico de mayoría musulmana, rechazó en 2003 abrir para los estadunidenses, desde su territorio, un frente norte contra Irak.

Nota relacionada:
Bush próximo a enfrentar el "Síndrome Vietnam" en Irak

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com