El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias
I

I Diarios
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

IRAK  

Sunday, 06 de February de 2005

 

Todo sigue igual en Irak

Feroz escalada rebelde le "pincha el globo" celebratorio a Bush

 

(IAR-Noticias)  07-Feb-05  

A pesar de las afirmaciones de "pacificación" declamadas por Washington, su gobierno títere iraquí y la prensa internacional "asociada", los ataques y atentados rebeldes cobraron nuevamente una violencia inusitada el fin de semana, tras los comicios del domingo.

En diferentes ataques y atentados en Bagdad, Basora, y el triángulo suní,  entre viernes y domingo, y en diferentes acciones fueron muertos 10 marines estadounidenses y 55 colaboracionistas iraquíes (policías, soldados y civiles).

De ese total de bajas, el  sábado fueron muertos 7 marines estadounidenses, y el domingo, durante el ataques a una patrulla y una comisaría en Bagdad, fueron exterminados 25 soldados y policías colaboracionistas iraquíes.

Policía iraquí

La policía iraquí es el blanco de los insurgentes. (AFP)

Luego de un repliegue táctico de la guerrilla entre lunes y martes (que hizo creer a Bush y sus socios que se había "terminado la violencia" en Irak), el miércoles se reanudaron los ataques que fueron cobrando mayor intensidad hasta alcanzar su pico de violencia entre viernes y sábado.

Informa la agencia Reuters: "los ataques de los insurgentes han matado a siete soldados iraquíes el sábado mientras las guerrillas continúan con la ofensiva tras no conseguir destruir las históricas elecciones de la semana pasada".

En enero -según el relevamiento de información official diaria publicada en la prensa- murieron 106 soldados norteamericanos y más de 300 colaboracionistas iraquíes (policías, soldados y civiles).

Si se le suman los muertos en lo que va de febrero, en el 2005 la cifra de bajas totales asciende a 130 soldados de EEUU y más de 350 colaboracionistas iraquíes muertos por atentados y ataques de los rebeldes iraquíes.

Salvo la agencia cubana Prensa Latina que contabiliza las bajas totales estadounidenses por día y por mes, el resto de la prensa presenta las cifras de muertos fragmentadas (en el momento que ocurren) sin realizar un seguimiento de las cifras totales como hacen IAR-Noticias y Prensa Latina.

Esta actitud por parte de los grandes medios y cadenas internacionales no es ingenua ni casual.

Forma parte de una metodología alentada por Washington y el Pentágono orientada a "esconder" la totalidad de muertos, y así evitar que los lectores, oyentes o televidentes tomen conciencia de la cantidad total de soldados norteamericanos y de "colaboradores" muertos en Irak, que, de publicarse masivamente, aceleraría el "Síndrome Vietnam" contra Bush en EEUU.

Esta misma táctica "desinformativa" (mediante la fragmentación) fue aplicada durante las masacres de civiles iraquíes en Faluya, en las ciudades del triángulo suní, y durante los bombardeos a la ciudad sagrada de Nayaf, en agosto, donde los centenares de chiíes exterminados nunca aparecieron en los titulares de la prensa internacional.

Después de la parodia electoral del domingo, anunciada como "éxito de participación", Washington, su gobierno títere de Irak  y la prensa cómplice internacional, señalaron casi literalmente que los comicios fraudulentos habían terminado con la "violencia terrorista" en Irak

Analistas y medios norteamericanos, entre ellos The Washington Post y The New York Times, tras la finalización del comicio en Irak, celebraban alborozados el "triunfo de la democracia sobre la violencia terrorista" y elucubraban posibles alianzas políticas de sectores suníes "no violentos" en un futuro gobierno emergente compuesto por chiítas y kurdos.

La mayoría (a los que habría que agregar analistas y medios occidentales, sobre todo de Europa) señalaba que la "alta participación electoral" iba a dejar aislada y sin sustento popular a la guerrilla rebelde "shockeada" por el "éxito" masivo de las elecciones.

Por supuesto que la información sobre la "alta participación" sólo provino de dos fuentes interesadas: el gobierno de Allawi y el aparato político chiíta y kurdo, y nunca fue avalada por ninguna organización internacional, incluída la ONU, cuyo representante electoral en Irak negó tajantemente que hubiera números preciso de votantes. (Ver:Todo hace presagiar un "gran fraude" en los comicios iraquíes ).

Rice defiende la "estrategia del éxito"  con los colaboracionistas

Preanunciando la falsedad de esas afirmaciones, y revelando que en Irak todo sigue igual, George W. Buhs, en su discurso ante el Estado de la Unión de esta semana, adelantó que las tropas norteamericanas permanecerán en Irak hasta que el pueblo iraquí "sepa defenderse por sí mismo".

En la parte final de su alocución  ante el Congreso de EEUU, Bush se mostró contrario a establecer un "calendario artificial" para abandonar el país árabe y defendió el ejemplo iraquí como modelo frente a "la guerra del terror".

Otro síntoma de lo que esperan realmente Washington y el Pentágono, está dado por el propio secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien dijo en una entrevista para la televisora norteamericana CNN que "el nivel de violencia en Irak es mayor de lo que esperaban los ocupantes y colaboradores tras el comicio".

Según lo dicho por la flamante secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Irak no habrá "estrategia de salida" como proponen los demócratas y sus usinas mediáticas, sino "estrategia del éxito" centrada en un incremento de las "fuerzas de seguridad iraquíes" que sirven de "carne de cañón" a las fuerzas norteamericanas. (Ver: Qué papel cumplen los "colaboracionistas" en la ocupación militar de Irak ).

Esto implica, entre otras cosas, que los 150.000 efectivos norteamericanos seguirán estacionados en Irak como "reaseguro militar" de la ocupación, en tanto nuevos reclutas iraquíes cipayos (tentados por los sueldos en dólares) serán enviados a servir como escudos suicidas contra los ataques de la resistencia.

El general David Petraeus, a cargo del entrenamiento de las nuevas "fuerzas de seguridad" en Irak, afirmó este viernes que las unidades iraquíes siguen perdiendo hombres debido a la "severa intimidación" de los rebeldes.

El alto militar estadounidense admitió que sólo unos cuantos de los 88 batallones estaban completos.

La falta de soldados se debe en parte a pérdidas en los combates o a la deserción, añadió.

Petraeus se refirió a incidentes en los que soldados que regresaban a sus casas fueron eliminados por fuerzas rebeldes, pero omitió decir el número de tropas que han desertado debido a las amenazas.

El militar destacó el "enorme desafío" que es para las fuerzas de Irak y EE.UU. operar en zonas controladas por los "insurgentes" en el norte y oeste de Bagdad.

"Esta es una zona donde los insurgentes cortaban las cabezas de los soldados que intentaban regresar de sus permisos", añadió el general estadounidense.

 

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com