El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Especiales

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

MEDIO ORIENTE  

Thursday, 10 de March de 2005

 

Los sectores pro-sirios del Líbano contraatacan y restituyen al presidente Karami

 
 

(IAR-Noticias)  10-Mar-05   

Simpatizantes libaneses en una manifestación pro siria.Los sectores pro-sirios del Líbano, después de soportar la campaña anti-Siria internacional de EEUU e Israel y las embestidas opositoras tras la muerte de Hariri, parecen haber reiniciado un contraataque después de que Hezbolá y otras organizaciones lanzaran a la calle más de un millón de personas a corear consignas a favor de Siria y en contra de Sharon y de Bush.

El presidente libanés, Emile Lahoud, volvió a nombrar hoy primer ministro al pro sirio Omar Karami, a quien pidió la formación del nuevo Gobierno, diez días después de que el ex jefe de Gobierno presentara su dimisión ante la creciente presión popular.

De inmediato, el pro sirio Karame compareció para aceptar el puesto y anunciar su proyecto de formar un "gobierno de salvación" o de unidad nacional que dará cabida a diferentes sectores.

Omar Karami anunció la dimisión en pleno de su gabinete hace una semana, dos semanas después del asesinato de Rafic Hariri y en mitad de un aluvión de manifestaciones opositoras.

Karami cuenta con el apoyo de los diputados de Hezbolá y Amal (ambos chiíes y que suman una treintena de diputados), al igual que los varios grupos minoritarios, como los diputados del Grupo Popular, los del oeste de la Bekaa, los del norte del país o los que siguen a Michel Murr.

El anuncio, realizado por el portavoz de Lahoud, Rafik Shalala, se produjo tras el encuentro del presidente con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Omar Karimi.

Omar Karami (AP)

Karami tenía prácticamente garantizada su reelección ya que 71 de los 78 diputados consultados por Lahoud habían defendido su candidatura.

Los legisladores libaneses aconsejaron al presidente libanés, Emile Lahud, que volviera a llamar a su primer ministro pro-sirio. La nueva postulación de Omar Karami al cargo de primer ministro podría desencadenar nuevas protestas de la oposición, que exige la creación de un Gobierno libre de influencias sirias.

La oposición anti-siria, representada por los diputados Ghinua Jallul y Fares Sueid, no ha presentado a ningún candidato para encabezar el Gobierno, y se ha limitado a presentar al presidente un memorándum con sus exigencias.

El corresponsal de la BBC en Beirut indicó que es poco probable que los opositores a Lahoud integren el nuevo gobierno, a menos que se cumpla su exigencia de que renuncie el jefe de inteligencia del país.

Todo esto ocurre en el contexto del repliegue "a medias" de tropas sirias, anunciado por el presidente sirio Bashar al-Assad y acordado por el comité militar sirio-libanés, reunido en Damasco el lunes.

Bush señaló el martes y el miércoles que EEUU no estaba de acuerdo con el retiro "a medias" del ejército sirio y exigió un "retiro total", en tanto que funcionarios de la Casa Blanca a acusaban al presidente sirio de estar "dilatando" la situación para seguir ocupando el país.

Observadores internacionales señalan que la marcha del martes, convocada por el grupo Hezbolá y otras organizaciones en la que más de un millón de personas se manifestaron en Beirut a favor de Siria, significó un gran respaldo para el primer ministro Karami.

Manifestaciones en Líbano a favor de Siria.La gigantesca movilización en favor de Siria y en contra de las presiones estadounidenses sorprendió a la oposición y a los funcionarios norteamericanos quienes no formularon comentarios al igual que la oposición interna, cuyas manifestaciones fueron comparativamente menor a la convocada por Hezbolá.

La restitución en el cargo de Karami revela  una reacción encadenada de los sectores pro-sirios que venían soportando movilizaciones diarias pidiendo el retiro de las tropas sirias.

Portavoces de Damasco atribuyen esas manifestaciones a una operación de la CIA y el Mossad en consonancia con la campaña internacional promovida por Washington y Tel Aviv apoyados por la Unión Europea.

"La formación de un gobierno de unidad nacional es la única forma de superar esta crisis -dijo Karami en su comparecencia-, y quienes se oponen a esta fórmula serán responsables de la perpetuación de la crisis".

Entre los retos de su nuevo gobierno, citó, por este orden, la aplicación de los Acuerdos de Tayef (que definen el papel de las tropas sirias en el país), el esclarecimiento del reciente asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, la supervisión de las próximas elecciones legislativas y hacer frente a la crisis económica del país.

"No pongo ninguna condición para dialogar con la oposición [pero] la continuación de las protestas y manifestaciones traerá graves consecuencias para el país", dijo en referencia a la campaña ininterrumpida de protestas de la oposición, que dura ya tres semanas.

"Vayamos a la mesa de negociaciones, discutamos todos los asuntos y aplicaremos cualquier acuerdo que podamos alcanzar", señaló Karami.

La Casa Blanca no ha expresado (todavía) su opinión sobre el contraataque de los sectores pro-sirios del Líbano, pero se estima que la respuesta de Bush será contundente arrojando más nafta a un conflicto que amenaza embarcar en su dinámica a todo el Medio oriente.

Notas relacionadas:

 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com