IAR-NOTICIAS

Enero 2004

 

15En04

Como ven los diarios argentinos la relación de Kirchner con Bush

El "progresismo" de la cumbre de Monterrey I 13En04

¿Una rebelión en serio contra Estados Unidos?

08En04 

Galtieri, Kirchner y la "nueva guerra de Malvinas"

07En04 

Kirchner entró en crisis con EE.UU. y el FMI

06En04 

Porqué Kirchner desmintió la información de Clarín

05En04 

Kirchner se somete a las exigencias del FMI

 

IAR-NOTICIAS

Diciembre 2003

 

Medios

La xenofobia antipiquetera

 
 

Bomba

Acusaciones  entre duhaldismo y Gobierno

 
 

Cifras vs. discursos I 24Dic03

Kirchner y la Argentina "desocupada"

Plaza de Mayo I  22Dic03

La explosión fue causada por una "bomba de tiempo"

Bomba I  21Dic03

La complicidad de Clarín con el gobierno de Kirchner

 
 

Fuego cruzado

Crece el conflicto de Kirchner con los piqueteros

 
 

Marchas I  11Dic03

Los piqueteros se movilizan por la ciudad

Oficialistas I 08Dic03

Los diarios de la derecha se suman a la campaña contra los piqueteros

Planeta Caníbal I  08Dic03

La UIA, los piqueteros y el lomito al vino tinto

 
 
 

Ultimas Noticias

SECCIONES

Argentina

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Especiales

Autores

Medios

Internet

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

DIARIOS

del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I Medio Oriente I
I
Internacionales

MEDIOS

      ALTERNATIVOS


I Periódicos y Redes I
I Agencias de
Noticias I
I Publicaciones y Sitios I
I Prensa de Izquierda I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

ESPECIALES

Senado

La ruta secreta de las "coimas"

Falsa pelea

Kirchner y Duhalde pactan para frenar a los piqueteros

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

 

 

SECCIONES

ARGENTINA

 

 

Tuesday, 20 de January de 2004

 

Vaivenes creativos del pensamiento argentino

Kirchner: de "Chirolita" a Súper K

   

De "Chirolita" a Súper K, un túnel del tiempo en cuyo final nos encontramos con la   frase de Vladimir Ilich Lenin: "la estupidez es lo más difícil de combatir".

   

(IAR-Noticias) 20En04  Por Fernando Echandía

Wladimir Ilich Lenín tenía una frase que resume en sí misma el "fenómeno social" kirchneriano: "la estupidez es lo más difícil de combatir".

 

Kirchner asumió hace siete meses con el 22% de los votos y portando el valor agregado de ser "el candidato de Duhalde".


Y el agregado tenía razón: antes de que Duhalde lo apadrinara Kirchner sólo medía 5% en intención de voto, y el único que se encargaba de difundir sus discursos "incendiarios" era el canal Crónica TV, cobrándole un "módico precio" por cada aparición.


Cuando el hoy Presidente -de la mano de Duhalde- se "enganchó" a la precandidatura por el PJ, la farándula mediática argentina lo bautizó como el "Chirolita de Duhalde".

Marcelo Tinelli, Mario Pergolini, y otros tantos reducidores de cerebro de la TV argentina, se mofaban del candidato "tuerto" al que llamaban "Tristán", por su parecido con un cómico del mismo nombre.

La farándula periodística seguía la misma "ruta de apreciación"  que su homónima, la farándula mediática: decían -off the récord- que el "Tuerto" no "iba a andar", que le "faltaba carisma" y que no calentaba ni a la mujer.

Públicamente, tanto los analistas "progres"  como los de "derecha" coincidían en su apreciación del candidato. Los "progres" (tipo Página 12 y Clarín) sostenían que a Kirchner "le faltaba llegada a la sociedad", y que Duhalde se había "equivocado" poniéndole la ficha a su candidatura.

Los de la "derecha" (tipo Julio Ramos, Hadad y La Nación) sostenían que con el "Tuerto" avanzaban los "montoneros de la década del 70". Todas sus editoriales y noticias daban cuenta del "peligro marxista" que entrañaba una posible presidencia de Kirchner.

El presidente interino por ese entonces, Eduardo Duhalde, pasó por alto la "onda negativa" que generaba Kirchner en la prensa, y se dedicó a hacer lo que "tenía que hacer" para torcerle la mano al destino.

Empezó por la "locomotora de la información": el Grupo Clarín, propietario de Canal 13, Clarín, TN Noticias, Radio Mitre, y  su red de enlaces por todo el país. "Si no estás en Clarín, no existís", sintetizan los que saben.

Los operadores duhaldistas (con la "caja" del Gobierno en sus manos) arreglaron con la estructura gerencial del Grupo Clarín una cobertura "más positiva" para el candidato patagónico, que consistió en colocar en portada mediciones que mostraban al "Tuerto" al tope de las encuestas electorales.

El otro paso complementario -muy inteligente, por cierto- fue situarlo a Kirchner como la barrera de contención contra el "peligro Menem" que avanzaba rápidamente en las mediciones de intención de voto.

Los sectores medios (paranoicos como siempre) compraron el "peligro Menem" recreado masivamente por el multimedios del Grupo Clarín y todo el engranaje de la prensa local, televisión, radios y revistas, que "rebotaban" la información lanzada en tapa por el diario Clarín.

Duhalde, el "Petiso bolichero de Lomas de Zamora", como lo llaman los que le quitan estatura y "entidad de estadista", logró de esta manera "vencer al destino" y colocarlo al "Tuerto" en el podio de la Fórmula 1.

El resultante: si Carlos Menem no se hubiera bajado de su candidatura durante el ballotage, Néstor Kirchner hubiera triunfado por más del 75% de los sufragios.

La clase media argentina, así como eligió a Videla y los militares en el 76, a Alfonsín en el 83, a Menem en el 90, a De La Rúa en el 99, ahora ponía su "voto esperanza" en un nuevo predestinado: Néstor Kirchner, convertido en "el Presidente de todos los argentinos".

Lo sucedido desde entonces está inscripto en el libro, por ahora abierto, del "milagro Kirchner".

Tinelli y Pergolini, instigadores masivos del "cholulismo argentino", dejaron de llamarle "Chirolita de Duhalde" y se refieren a él llamándolo "Presidente Kirchner", o "Presidente K".

Comerciantes de la farándula del "humor", al fin, arreglaron -a buen precio- para no convertirlo en blanco de sus escarnios "chistosos".

A la farándula mediática argentina -como lo sintetizó la Revista Noticias- le agarró un ataque de "oficialitis" de difícil pronóstico.

De "Tristán",  Kirchner pasó a ser el "Zorro de la Patagonia" (Página 12). Del "Chirolita de Duhalde" pasó a ser un "Presidente racional" (Ambito Financiero). De "Tuerto" pasó a ser el Presidente que "ve como nadie el futuro" (La Nación).

En el periodismo argentino de la era K se cayeron las contradicciones ideológicas: ni "progres" ni "derechistas", kirchneristas.

Kirchner -a decir de un analista veterano- los puso a todos donde siempre debieron estar: juntos.

El oficialismo monolítico de Página 12 y la "oposición" inventada de Clarín, coinciden con La Nación, Infobae y Ambito Financiero en tratarlo a Kirchner como el "presidente de la "expectativa". Las radios, las revistas y los noticieros televisivos siguen su ejemplo.

Para los medios de la derecha tipo diario La Nación, Kirchner ya no es un montonero "marxista": ahora es "un Presidente con vocación nacional".

Para los medios "progresistas" ya no es un tipo que "no llega a la gente": ahora es el Presidente que "está en boca de todos".

¿Y qué produjo semejante metamorfosis? ¿ Qué hizo Kirchner de novedoso que no hicieron los otros?

Una posible teoría: Kirchner es re-divertido.

Sus frentes de batalla pueden combinar en un mismo ring, por separado o conjuntamente, a los piqueteros, los sindicalistas del Pami, los militares jubilados, los jueces corruptos, con el presidente de la Nación imperial más poderosa de la historia: George W Bush,  a quién le vaticinó que le iba a ganar por nocaut.

Las peleas mediáticas de K son memorables.

Sus tácticas son calcadas, casi de manual: amenaza, critica, "aprieta" mediáticamente, y luego negocia lo que más le conviene a su imagen y a su proyecto  político de "quedarse con todo".

En eso, es un típico peronista que hace de la política el "arte de lo posible".

Al FMI le dice de todo, amenaza con no pagar "con el hambre del pueblo", y después paga puntillosamente, se saluda amistosamente con su jefe, sonriente, dicharachero, y como si nada hubiera pasado.

Con Bush, un "sionista cristiano" construido con la tuercas de Robocop, inventa peleas y después bromea y le saca sonrisas frente a las cámaras de la televisión internacional.

Es tan gracioso que puede arrancarle una sonrisa hasta a las piedras, o sea a W Bush.

Pero la máxima perfomance la cumplió con el presidente del Uruguay, Jorge Batlle, "el campeón de maltratar a los argentinos", como lo acaba de bautizar otro personaje de historieta de la Casa Rosada: el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Batlle es el mismo que dijo que "los argentinos son toda una manga de ladrones" y después se disculpó llorando ante la cámaras y pidiendo perdón en nombre de su mamá que "era argentina", según sus propia palabras.

El presidente uruguayo es un personaje menor, una especie de boy scout de los gusanos anticastristas de Miami que lo utilizan como "caballo de troya" para cualquier movida que quieran realizar en el cono sur.

El fabuloso Súper K, asesorado por su entorno de "progresistas",  lo acaba de convertir en el "gran protector de los violadores de derechos humanos" en el Uruguay.

Eso motivó los titulares sobre la "tensa relación con el país fronterizo" con que los medios empezaron a entretener a la opinión pública "kirchnerizada" durante las última horas.

¿Y cuál es el chiste?

El mismo Súper K que acusa al presidente uruguayo de proteger a los represores, es el mismo que, en Monterrey, acaba de posar  sonriendo y divertido en una foto con el jefe de la potencia que envió y protegió a todas las dictaduras militares en el cono sur: O sea el presidente del Imperio, el excelentísimo y progresista George W. Bush.

Otro chiste magnífico del increíble Super K.

En eso no difiere de su asesor en jefe sobre asuntos de "derechos humanos", Horacio Verbiztky , para el cuál una cosa es la CIA de Videla y Pinochet, y otra cosa es la CIA de la Fundación Ford que financia sus servicios en el CELS.

De ese tribunal de ética de la Nación nacieron los mejores chistes Kirchner.

Por ejemplo,

Fuera de su histrionismo para consumo mediático Kirchner es un tipo serio, para un "país en serio" como la Argentina.

Está haciendo lo mismo que hicieron los que lo precedieron: aplica a rajatabla el programa exigido por el FMI, compensa a los bancos, paga la deuda con reservas, piensa transferirle las empresas privatizadas a grupos estadounidenses, y practica el mismo "alineamiento automático" que ejercitaron los otros gerentes de Washington que ocuparon La Rosada.

¿Y cuál es el chiste?

Qué a Kirchner los medios y la gente que mira televisión lo toman en serio.

Kirchner, quién calza casi perfecto en la horma del "chanta argentino", movilizó al inconciente colectivo detrás de  su proyecto personal convertido de la noche a la mañana en el "renacer de la justicia y de la dignidad de los argentinos".

Los medios masivos de comunicación, soldados del Imperio más peligrosos que los mismos militares, vendieron su discurso de cotillón como si fuera una dulce e interminable borrachera de "justicia social".

De "Chirolita" a Súper K, un túnel del tiempo en cuyo final nos encontramos con la frase de Vladimir Ilich Lenin: la estupidez es lo más difícil de combatir.

Sobre todo en la Argentina de K.


 VOLVER A HOME

comentar esta nota

© Copyright 2003  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

contactos@iarnoticias.com